Convertir tu departamento nuevo en un ambiente minimalista no es aburrido ni agobiante, a pesar de lo que muchos pueden pensar. De hecho, esta es una buena manera de mantener el orden y la limpieza, lo cual no solo es una gran tendencia en la actualidad, sino también una necesidad para vivir a gusto.

Si quieres optimizar el espacio de tu vivienda para tener un estilo de vida más ordenado, ¡estás en el lugar indicado! En el siguiente artículo, te mostramos cómo tener un departamento con decoración minimalista.

1. Recurre a las mejores soluciones de almacenamiento

En un departamento minimalista, no es necesario que todos los muebles sean pequeños. En realidad, lo que tienes que hacer al escoger el mobiliario de este espacio es prestar mucha atención a las opciones de almacenamiento. Lo recomendable es que cada mueble tenga más de una función y, al mismo tiempo, aporte elegancia a la estancia. Por ejemplo, una otomana puede almacenar cosas de forma bastante sutil, ya que no provoca ruido visual.

Piensa bien qué tipo de objetos necesitas almacenar y dónde. En tu oficina en casa, puedes utilizar organizadores de escritorio multiusos para guardar tus bolígrafos y lápices. En tu dormitorio, aprovecha el espacio bajo la cama y adquiere un par de contenedores para guardar la ropa de temporada.

Apuesta por cajas organizadoras de tela o dale una segunda oportunidad a tu viejo armario para crear un ambiente artístico y funcional, usando colores sobrios para no perder la esencia del minimalismo. ¡El ingenio y la creatividad son aspectos clave en este proceso!

Te puede interesar: Mejores muebles minimalistas para decorar tu departamento

2. Utiliza accesorios útiles

Cada accesorio en tu hogar debe tener una función, así que evita comprar piezas decorativas solo porque lucen atractivas. En este sentido, debes pensar que los accesorios son una obra de arte. Al colocar un jarrón o exhibir un artículo, la pieza debe ser capaz de hacer que el espacio se sienta como una obra viva que se puede tocar y sentir.

3. Presta atención a los colores y las texturas

¿Cómo tener un departamento con decoración minimalista?

Es poco probable que encuentres tonos neón brillantes o estampados llamativos en una vivienda minimalista, pues las paletas de colores que se utilizan en este tipo de decoración suelen ser neutras o monótonas. Para tener una estancia tranquila y estética a nivel visual, procura que los elementos que compongan la decoración sean del mismo color o pertenezcan a la misma gama.

Dicho esto, aún es posible divertirse integrando varias texturas en las habitaciones de tu departamento. Céntrate en un juego de texturas sutiles y de diferentes tonalidades dentro del mismo color. De esta forma, crearás profundidad e interés mientras te mantienes fiel a este estilo.

4. Deshazte de los artículos prescindibles

Si quieres implementar el diseño minimalista en tu departamento, debes cerciorarte de que todos los artículos que adornen tu espacio sean útiles y significativos. Como regla general, te recomendamos conservar los objetos de importancia personal que te traigan recuerdos únicos y deshacerte de los que ya no uses o no vayas a usar en el futuro.

La mayoría de las piezas de decoración pequeñas que no tienen una función tienden a acumularse y a crear la sensación de desorden, por lo que tener un juego de cestas, cajones o armarios para guardar artículos similares resulta muy conveniente. Organiza los artículos por categorías y guárdalos para tener una habitación tranquila y despejada.

5. Apuesta por la simetría

¿Quieres mejorar el estilo de los cuartos más pequeños de tu hogar? De ser así, ¡aplica la simetría a tu decoración! Ahora bien, esto no significa que debas cambiar la distribución de tus muebles y mantenerla así de por vida. Lo que tienes que hacer es organizar cada estancia teniendo en cuenta las reglas básicas de la simetría, de modo que las habitaciones de tu depa den una sensación de calma y orden.

Si tienes problemas para saber cómo hacerlo, quizá quieras subirte a una silla o a una escalera para observar el lugar. Esta vista aérea te permitirá determinar qué líneas y ángulos funcionan y cuáles no.

6. Usa las plantas como decoración

¿Cómo tener un departamento con decoración minimalista?

A la hora de añadir plantas a una estancia minimalista, piensa en ellas como objetos decorativos naturales. Evita esconderlas detrás de una puerta o en un rincón y exhíbelas con orgullo en el comedor o en la sala de estar. No pienses que estos elementos ocuparán demasiado espacio, al contrario, complementarán los tonos sobrios de la habitación en la que estén para darle más vida.

Te puede interesar: Plantas para departamentos pequeños que no te quitarán espacio

7. Aprovecha el espacio negativo

El espacio negativo o en blanco es la pieza más valiosa del minimalismo. Al fin y al cabo, no es necesario llenar todas las superficies de tu vivienda con accesorios, obras de arte o piezas decorativas. Tener un espacio abierto y sin usar hará que tu hogar parezca más grande y tranquilo, por lo tanto, ¡no tengas miedo al vacío!

¡Hasta aquí llegamos con nuestros consejos para tener un departamento minimalista! Como ves, cuando hablamos de este estilo de decoración, menos es más. Esperamos que esta información te haya animado a poner a prueba estas técnicas de diseño. Recuerda que el minimalismo no es aburrido ni soso, ¡solo se trata de mantener las cosas simples y en orden!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario