Al comprar un departamento, generalmente, la mayoría de las personas que realizan esta acción no pueden pagar de inmediato el monto total del costo de la vivienda elegida. Por esta razón, muchas empresas inmobiliarias ofrecen cuotas

En ocasiones, cuando un comprador desea adquirir un inmueble por medio de pagos a corto o largo plazo, el camino más viable es el crédito hipotecario y la posibilidad de pagar mensualmente en función a su capacidad y estabilidad financiera. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber cómo comprar un departamento en cuotas

¿Qué debes saber al comprar un departamento en cuotas?

1. Identifica el lugar en el que vas a vivir y la fecha de entrega del departamento

Antes de comprar una vivienda, es importante identificar el lugar en el que planeas vivir. Factores como en qué distrito estará ubicado el departamento, el área específica y la fecha de entrega se relacionan estrechamente con el precio final del inmueble.

Te puede interesar: Cómo crear un presupuesto y ahorrar dinero para tu primer departamento

2. Conoce quién es el vendedor

Una vez que hayas elegido la locación y tras haber establecido la fecha de entrega, verifica quién es el dueño del inmueble. En caso de que se trate de una persona natural, es necesario que solicites una Copia Literal del inmueble, así como el Certificado Registral Inmobiliario.

Por el contrario, si el propietario es una inmobiliaria y la vivienda es un departamento es de estreno, revisa su trayectoria y la solidez de la empresa. Es importante que sepas cuánto tiempo tiene de existencia o si presenta denuncias. 

3. Verifica el estado del inmueble

Si el departamento está en construcción, asegúrate de pedir la Licencia de Edificación con el fin de verificar si el proyecto que está siendo desarrollado ha sido aprobado por la municipalidad del distrito. Si vas a comprar una vivienda en preventa, solicita la aprobación del anteproyecto. Esta es una autorización preliminar  a la licencia de obra. 

4. Evalúa la forma de pago

formas-de-pago-nexo-inmobiliaria

Antes de comprar un departamento es necesario decidir si pagarás con fondos propios o piensas acceder a un crédito hipotecario. Si escoges la segunda opción, debes tener en cuenta que cada entidad financiera posee diferentes facilidades. Aún así, los principales factores son los siguientes:

  • La tasa de interés
  • El monto del pago mensual
  • Plazo de pago
  • El monto de la TCEA (Tasa del Costo Efectivo Anual)

Recuerda que la cuota inicial es un porcentaje del valor total de un departamento y esta varía según el precio total del inmueble y el acuerdo entre el propietario, el comprador y la entidad financiera. 

Te puede interesar: 7 maneras de saber que es hora de independizarse

¿Qué documentos necesitas para comprar un departamento en cuotas?

Generalmente, los documentos que necesitarás están ligados a identificarte y avalar tus ingresos mensuales. Algunos de estos son los siguientes:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Recibos de servicios básicos (agua, luz o teléfono).
  • Boleta de pago de los últimos 3 meses (para trabajador dependiente).
  • RUC (para trabajador independiente profesional y comerciante).
  • Recibo por honorarios de los últimos 3 meses (para trabajador independiente profesional).
  • Declaración Jurada de Renta de Cuarta Categoría de los últimos 2 años (para trabajador independiente profesional).
  • Copia de los últimos 3 pagos por IGV a la Sunat (para comerciantes).
  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta de la empresa (para comerciante).

¿Qué pasos debes seguir después?

1. Firma el contrato de compraventa

firma-el-contrato-nexo-inmobiliaria

Una vez que has especificado el método de financiamiento para adquirir el departamento, lo siguiente es firmar el contrato de compraventa. En este, estará especificado el precio del inmueble, la forma en la que se pagará, las condiciones de propiedad y la fecha de entrega.

2. Formaliza la minuta de compraventa

La minuta de compraventa contiene la misma información que el contrato. La diferencia radica en que el propósito de la primera es ser elevada a escritura pública y dejar constancia de la transacción en los registros públicos. Asimismo, debe ser validado por un notario público. 

3. Piensa en los impuestos

Luego de adquirir el inmueble, es necesario que pienses en los impuestos. No obstante, no debes preocuparte, no son tantos como imaginas. El de compraventa es un pago que la inmobiliaria o el vendedor asume. La alcabala solo se efectúa si el departamento fue usado anteriormente. Por último, el impuesto predial deberá ser asumido con el fin de formalizar la adquisición de tu departamento. 

Es necesario tomar en cuenta toda la información mencionada anteriormente para que puedas efectuar una compra adecuada. Como persona interesada, es importante que conozcas lo suficiente sobre el sector inmobiliario actual. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

 

Escribe un comentario