La industria inmobiliaria en Perú está experimentando un cambio radical. Hoy en día, cada vez más personas buscan departamentos en venta que integren principios de sostenibilidad tanto en su construcción como en su funcionamiento.

Esto refleja una creciente conciencia sobre los impactos ambientales del desarrollo urbano. Por fortuna, hay una serie de ejemplos de construcción sostenible que están revolucionando este sector en el país. ¡Sigue leyendo para conocerlos!

¿Qué son las construcciones sostenibles?

Cuando hablamos de construcciones sostenibles, nos referimos a aquellas edificaciones que están diseñadas, construidas y operadas de manera que minimizan su impacto negativo en el medio ambiente, al tiempo que maximizan los beneficios para las personas y el entorno.

Estas construcciones se basan en principios de eficiencia energética, conservación de recursos naturales y uso de materiales renovables, así como en la consideración de los aspectos sociales y económicos.

Ejemplos de construcciones sostenibles en Perú

5 ejemplos de construcciones sostenibles en Perú

La construcción sostenible en Perú puede verse reflejada en una variedad de proyectos que abarcan desde edificios urbanos hasta centros educativos. Estos son algunos de los ejemplos más representativos:

1. Torre Javier Prado

La Torre Javier Prado, un ícono arquitectónico en el corazón financiero de San Isidro, se erige como un modelo ejemplar de sostenibilidad en el panorama urbano peruano. Con 27 pisos y más de 90 metros de altura, este edificio destaca por su imponente presencia y por su enfoque innovador hacia la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente.

Diseñada con tecnología de vanguardia, la torre incorpora sistemas de aprovechamiento de recursos tan importantes como el agua y la energía. También se construyó con una amplia selección de materiales ecológicos y tiene una alta calidad ambiental interior.

Debido a todas estas estrategias de conservación, el edificio ha sido reconocido como altamente eficiente (High Performance Building) y cuenta con la Certificación LEED Silver.

Te puede interesar: Edificios sostenibles: ¿Qué es la certificación LEED?

2. UTEC

utec edificaciones saludables

La sostenibilidad puede ir de la mano con la educación, y la UTEC es un gran ejemplo de ello. El campus ubicado en Barranco ha sido galardonado con la prestigiosa certificación LEED, lo que demuestra su compromiso con la preservación del medio ambiente y establece un nuevo estándar para las edificaciones ecoamigables.

El moderno edificio, con vistas al océano, se construyó con un 34% de materiales reciclados. Su diseño arquitectónico se inspiró en la búsqueda constante de la eficiencia energética y la armonía con el entorno.

De hecho, la distribución de los espacios abiertos permite aprovechar las corrientes de aire naturales para reducir la dependencia del aire acondicionado y maximizar el ingreso de la luz para prescindir de energía eléctrica. Gracias a estas medidas, el consumo de energía se redujo en un 19%, mientras que el ahorro de agua alcanzó un impresionante 41%.

3. La Cabaña del Pastor

Si bien hay muchas viviendas sostenibles en Cusco, una de las más conocidas es La Cabaña del Pastor, que se diseñó como parte de un concurso e iniciativa para promover la construcción de hogares adecuados para los productores alpaqueros que viven en las zonas remotas del país.

Esta cabaña se construyó en la provincia de Canchis, en el distrito de Checacupe, a casi una hora y media del centro de la ciudad. Actualmente, la vivienda cuenta con calefacción y un sistema de agua y desagüe a base de biodigestores.

De la misma manera, dispone de un sistema de doble ventana, un vivero y una cuyera, que sin duda mejoran la vida de quien reside en ella. Por supuesto, la principal fuente de energía es la luz solar, que es un recurso inagotable en esta región montañosa.

El uso de materiales locales garantiza la integración armoniosa con el entorno natural e implicó una reducción en el transporte de materiales durante la construcción. Las valiosas características sostenibles de la cabaña la convirtieron en un modelo replicable para futuros proyectos similares en las zonas rurales del país.

4. Centro Empresarial Leuro

El Centro Empresarial Leuro, ubicado en Miraflores, fue el primero en obtener la Certificación LEED Platinum en Perú. Este edificio cuenta con un innovador sistema de tratamiento de aguas que recicla el agua utilizada en los lavatorios para su posterior uso en inodoros y riego de áreas verdes, como sus hermosas terrazas que absorben el dióxido de carbono.

Entre sus características más notables destacan su programa tecnificado de aire acondicionado y el sistema de muros cortina en las ventanas, que maximizan el ingreso de luz natural a la vez que minimizan la sensación de calor, lo que se traduce en un ambiente interior más confortable y en una reducción significativa en el consumo de energía.

Por si fuera poco, la iluminación led en todo el edificio y el sistema de riego por goteo contribuyen aún más a la conservación de recursos y al ahorro de energía.

Te puede interesar: ¿Qué debe tener un edificio para ser totalmente sostenible?

5. Hotel Westin de Lima

En el Hotel Westin, ¡el lujo y la sostenibilidad coexisten armoniosamente! Su compromiso con el cuidado del planeta se refleja mediante sus sistemas ahorradores, como el de gestión del agua, donde se implementan políticas de ahorro y eficiencia que resultan en un consumo un 45% menor que otras edificaciones de su tamaño. Esta agua también se trata para posteriormente reutilizarla en el riego de jardines.

El ahorro energético no se queda atrás, pues tiene un programa que analiza más de 25 medidas de ahorro, que le permite alcanzar una eficiencia en el uso de la energía que supera el 75% de otros hoteles de su tamaño.

Hasta aquí hemos visto los 5 ejemplos más destacables de construcciones ecológicas en Perú, cada una representando un paso significativo hacia un futuro más sostenible. Desde viviendas rurales en los Andes hasta hoteles de clase mundial en Lima, ¡sin duda estas edificaciones demuestran el compromiso del país con la innovación ambiental!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario