Hoy en día, el desarrollo de la tecnología está cambiando el funcionamiento del sector inmobiliario y transformando la orientación del negocio para mejor. De hecho, muchas personas interesadas en la compra y venta de departamentos están aprovechando esta herramienta en constante evolución.

Pero, ¿cómo se complementan y qué tan lejos ha llegado el cambio? Para saber más sobre el tema, en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la transformación de la tecnología en los bienes raíces.

Importancia de la transformación tecnológica en los bienes raíces

Para comprender la importancia de la transformación tecnológica en los bienes raíces, primero debemos entender cómo funcionaba esta industria en el pasado. Verás, en los años 90, cuando una persona quería comprar una propiedad, tenía que pasar por una larga serie de complejos procesos antes de poder tener la llave en sus manos.

Entre las interminables reuniones con varios agentes inmobiliarios, las visitas programadas que nunca se realizaban y el interminable papeleo que había que firmar, no cabía duda de que los ciclos convencionales de gestión inmobiliaria eran demasiado tediosos.

Por fortuna, esto ya no es así gracias a la innovación tecnológica que está dominando este sector en la última década. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la tecnología facilita la gestión inmobiliaria y la hace más eficiente en casi todos los aspectos.

En gran parte, esto se debe a que la fusión de la tecnología y los bienes inmuebles ayuda a ahorrar tiempo, recursos y costos en el típico ciclo de ventas. Y las ventajas tampoco se limitan a ninguna parte interesada en particular. Compradores y vendedores pueden disfrutar de los beneficios de la tecnología inmobiliaria en el mercado actual.

Te puede interesar: Conoce los pasos que debes seguir al comprar un departamento

Tecnologías innovadoras en el sector inmobiliario

La tecnología siempre ha impulsado el sector inmobiliario, pero en los últimos años se están produciendo algunos avances significativos. Por eso, tanto si estás empezando en la inversión inmobiliaria como si quieres comprar tu primer departamento, debes saber qué tendencias tecnológicas están transformando este sector. Entre las más destacadas se encuentran:

1. Análisis de datos y big data

La transformación de la tecnología en los bienes raíces

Esta nueva tecnología inmobiliaria aprovecha los datos históricos y actuales para proporcionar información sobre patrones, tendencias, precios, asociaciones, demografía y valor prospectivo en ubicaciones específicas.

Además, el big data beneficia al mercado inmobiliario de las siguientes maneras:

  • Ayuda a fijar el precio de una propiedad proporcionando estudios de precios en tiempo real de la zona, así como previsiones de futuros cambios de precios.
  • Enseña cómo promocionar y vender un inmueble de forma más eficaz utilizando los conocimientos de los datos.
  • Reduce la posibilidad de seleccionar la propiedad equivocada.
  • Mejora la eficiencia de las operaciones inmobiliarias recomendando iniciativas rentables.

2. Realidad virtual

Muchas personas asocian la realidad virtual con los videojuegos, pero esta tecnología tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas y cada vez interviene más en diversas industrias, incluida la inmobiliaria.

Esta herramienta permite a posibles inquilinos y compradores examinar una vivienda en cualquier momento y desde cualquier lugar. Mientras que las fotografías y los videos pueden carecer de la impresión de una auténtica visión de la propiedad, la realidad virtual es extremadamente realista y detallada.

Estas son las principales ventajas del uso de la realidad virtual en el sector inmobiliario:

  • Las visitas virtuales pueden realizarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Es de fácil acceso, ya que solo es necesario descargarse una aplicación móvil o visitar un sitio web determinado.
  • Los clientes ahorran tiempo al examinar el inmueble en profundidad.
  • Permite abarcar muchas fases de los procesos de venta, compra e incluso decoración.

3. Domótica

Otra tecnología que está transformando los bienes raíces es la domótica. No solo los propietarios están adoptando dispositivos inteligentes como Amazon Echo o Google Home, sino que las viviendas y los complejos multifamiliares se construyen cada vez más teniendo en cuenta la tecnología doméstica inteligente.

Es probable que tanto los compradores jóvenes como los de mediana edad elijan un lugar con estas comodidades si se convierte en la norma para las nuevas construcciones. Al fin y al cabo, todo el mundo quiere comprar una vivienda totalmente equipada con tecnología inteligente que contribuya a ahorrar tiempo y a llevar un estilo de vida más cómodo.

Te puede interesar: ¿Qué es la domótica y cómo funciona en departamentos?

4. Servicios de firma electrónica

La transformación de la tecnología en los bienes raíces

Cada vez hay más plataformas disponibles para completar transacciones inmobiliarias entre varias partes y mantenerse organizado. Desde firmas electrónicas seguras y legales hasta listas de tareas personales o el simple intercambio de archivos, las tendencias tecnológicas en el mercado inmobiliario están mejorando la eficiencia de estos procesos, al tiempo que cambian la forma en que los agentes responden a sus clientes.

¡Ahora ya sabes cómo la tecnología está cambiando los bienes inmuebles! Como ves, las aplicaciones tecnológicas en el sector inmobiliario son casi innumerables y muy beneficiosas. Gracias a estas tendencias, puedes comprar o alquilar una vivienda con mayor facilidad y en menos tiempo. ¡Adáptate al cambio y disfruta de las ventajas de estas herramientas!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario