¿Acabas de comprar un departamento y quieres hacer más sencillo tu estilo de vida? Vivir cómodamente es ahora mucho más fácil y apreciado gracias a la domótica. Los dispositivos inteligentes han hecho posible que las personas requieran un control total y gestionen su hogar con solo presionar un botón. Sin embargo, esta no solo es adecuada para casas grandes y rústicas. 

Los propietarios de departamentos también pueden aprovechar las ventajas de los dispositivos inteligentes e instalar un sistema de domótica adecuado en su pequeño espacio. ¿Estás interesado en saber más sobre el tema? En el siguiente artículo, te mostramos qué es la domótica y cómo funciona

¿Qué es la domótica? 

¿Qué es la domótica y cómo funciona en departamentos?

La domótica es el funcionamiento automático de los aparatos electrónicos de una vivienda. Estos equipos están conectados a una red de internet que permite controlarlos a distancia. Con la domótica, los electrodomésticos pueden activarse unos a otros sin necesidad de controlarlos manualmente a través de una aplicación o un asistente de voz.  

Por ejemplo, puedes programar tus luces para que se apaguen cuando te vas a la cama, o hacer que se encienda el aire acondicionado una hora antes de que vuelvas al trabajo para que no tengas que volver a una vivienda mal ventilada.

La domótica hace la vida más práctica y puede ahorrarte dinero en las facturas de calefacción, aire acondicionado y electricidad. La automatización del hogar también puede mejorar la seguridad con dispositivos de internet de las cosas, como cámaras y sistemas de seguridad. Pero, ¿qué es el internet de las cosas? Te lo explicamos a continuación. 

Internet de las cosas vs. Domótica

¿Qué es la domótica y cómo funciona en departamentos?

El internet de las cosas, comúnmente conocido como IoT, se refiere a cualquier dispositivo que esté conectado a internet y que no lo esté normalmente; por ejemplo, un foco inteligente que se puede encender y apagar a través de una aplicación. 

Todos los dispositivos domóticos son dispositivos IoT, que pueden automatizarse para activarse entre sí. Mientras que IoT se refiere a los propios aparatos, la domótica es lo que puedes hacer con ellos para que tu vida sea un poco más fácil.

Te puede interesar: ¿Qué son los edificios inteligentes?

¿Cómo funciona la domótica?

La domótica funciona mediante una serie de dispositivos conectados a internet por medio de diferentes canales de comunicación, como Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee y otros. A través de interfaces electrónicas, los dispositivos se pueden gestionar de forma remota mediante controladores, ya sea un asistente de voz como Alexa o Google Assistant o una app. 

Muchos de estos dispositivos IoT cuentan con sensores que monitorizan los cambios de movimiento, temperatura y luz para que el usuario pueda obtener información sobre lo que ocurre alrededor del dispositivo. 

Para realizar cambios físicos en el aparato, el usuario activa los actuadores, los mecanismos físicos como interruptores de luz inteligentes, válvulas motorizadas o motores que permiten controlar los dispositivos a distancia.

La domótica funciona en tres niveles:

  • Supervisión: La supervisión significa que los usuarios pueden verificar sus dispositivos a distancia a través de una aplicación. Por ejemplo, pueden ver las imágenes en directo de una cámara de seguridad inteligente.
  • Control: Control significa que el usuario puede controlar estos dispositivos de forma remota, como girar una cámara de seguridad para ver más del espacio. 
  • Automatización: Por último, la automatización significa configurar los dispositivos para que se activen entre sí, como hacer que una alarma inteligente se active cada vez que una cámara de seguridad detecte algún movimiento.

Te puede interesar: Casas inteligentes: Guía para empezar la automatización del hogar

Automatización de departamentos vs. Automatización del hogar

La principal diferencia entre la domótica de departamentos y la domótica del hogar es la facilidad con la que se instalan y desinstalan los dispositivos inteligentes. La automatización del hogar se centra más en los aparatos inteligentes que se colocan de forma permanente en una casa. 

Esto significa que la instalación y desinstalación son difíciles, y el dispositivo suele estar conectado directamente al cableado eléctrico de la vivienda. La automatización de departamentos, por el contrario, es un tipo de domótica que se centra en aparatos inteligentes que pueden retirarse con facilidad y trasladarse a otro depa sin demasiados problemas. 

Como muchas personas que viven en esta clase de inmuebles alquilan, la tecnología inteligente para departamentos facilita el traslado de un lugar a otro con sus sistemas domóticos.

Ahora ya conoces en qué consiste la domótica y cómo actúa. Los nuevos avances tecnológicos nos permiten facilitar nuestras vidas cada vez más, así que, ¿por qué no tomar ventaja de ello en tu departamento? ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario