En un mundo tan dinámico como el del sector inmobiliario, en el que vender, alquilar y comprar un departamento, una casa u otro tipo de inmueble representa una inversión importante, el riesgo de sufrir un fraude siempre ha sido una preocupación latente para vendedores, compradores e incluso agentes de bienes raíces. 

Sin embargo, en la era digital, la tecnología se ha convertido en un poderoso aliado en la lucha contra las estafas inmobiliarias. En el siguiente artículo, te mostraremos cómo se están utilizando diversas herramientas y soluciones tecnológicas para resguardar estas transacciones y proteger de posibles fraudes a quienes participan en el mercado inmobiliario.

¿Qué es una estafa inmobiliaria? 

La estafa inmobiliaria es un tipo de fraude en el que el estafador pretende ser propietario de un inmueble para estafar a sus víctimas y, en ocasiones, vende la misma propiedad a varias personas, dejándolas confundidas sobre quién es el propietario legal del inmueble. 

Pero la cuestión principal es: ¿cómo saber si vas a ser víctima de un fraude en una transacción inmobiliaria? La realidad es que no es posible saber con toda certeza si uno va a ser víctima de una estafa, pero existen señales de advertencia y consejos que puedes utilizar para defenderte del comportamiento de los delincuentes.

Hay formas saludables de afrontar la compra, el alquiler o la venta de cualquier vivienda, aunque se trate de personas de confianza. A continuación, te mostraremos algunos consejos sobre cómo llevarlo a cabo. 

tecnologia prevencion estafa inmobiliaria

¿Cómo aprovechar la tecnología para protegerse de las estafas inmobiliarias?

1. Verifica a la otra parte en la transacción inmobiliaria

No te fíes de cualquier persona con la que trates, asegúrate de hacer averiguaciones sobre ella. Estamos en una época muy moderna, busca a las personas en internet, pide referencias a terceros y revisa sus trabajos anteriores.

Si algo va mal con la persona involucrada en el trato inmobiliario, tu instinto te lo dirá, entonces tendrás que dar un paso atrás para investigar un poco sobre ella. No trabajes con ninguna persona con la que no tengas confianza.

2. Haz preguntas antes de pagar

Asegúrate de hacer muchas preguntas sobre el tema de la propiedad, sobre todo si es algo que no entiendes o de lo que no tienes conocimientos. Por ejemplo, pregúntale al vendedor cuál es el motivo de la venta. Podría ser una señal de alarma si no hay justificación para ello.

Las preguntas son importantes porque ayudan a sacar a la luz posibles situaciones extrañas en las transacciones inmobiliarias. Deberías reconsiderar tu participación en la operación si detectas incoherencias que no se pueden aclarar. 

Te puede interesar: Estafas inmobiliarias: 4 señales de alerta para prevenirlas

3. Trata de no pagar en efectivo

Si el propietario o el vendedor te piden que pagues en efectivo, es posible que no puedas seguir de cerca la transacción inmobiliaria. La desventaja de pagar en efectivo es que, a diferencia del pago en un banco, el dinero no es rastreable.

En su lugar, es mejor pagar en la oficina de la inmobiliaria o a través de un banco: si la operación sale mal, esta forma de pago no te dejará a la deriva. Cuando las cosas no salen como deberían, querrás poder responsabilizar a alguien, así que mantente alerta y detén las transferencias que no puedas rastrear.

Si el hecho de no pagar en efectivo supone un conflicto con el vendedor o el propietario, deberías abandonar el trato inmediatamente.

4. Evita las estafas por correo electrónico

Las estafas en internet no son raras hoy en día. Todas las ventajas de la era moderna nos han facilitado mucho la vida, pero no vienen sin ningún desperfecto. Vuelve a consultar con tu agente antes de tomar cualquier medida que involucre la vía informática cuando recibas un correo electrónico que te parezca inusual.

5. Recurre a una inmobiliaria confiable 

Las empresas inmobiliarias, como las que puedes encontrar en el portal de Nexo Inmobiliario, son compañías de renombre en el país con las que puedes trabajar para encontrar propiedades confiables en Perú. 

Asimismo, es aconsejable utilizar un agente de bienes raíces bien informado para no ser estafado con el dinero que tanto esfuerzo te ha costado ganar.

6. Realiza una inspección del inmueble 

En cualquier transacción inmobiliaria, una gran señal de alarma es cuando el propietario o el representante intenta impedir que inspecciones la propiedad. Si no hay nada que ocultar, es sospechoso que esto ocurra, por lo que la inspección no es negociable.

Insiste en revisar la propiedad. Si el propietario o el intermediario no te la conceden, es aconsejable no continuar con el proceso de compra.

Te puede interesar: La transformación de la tecnología en los bienes raíces

inspeccion transaccion inmobiliaria

7.  Aprovecha la tecnología para estar informado 

Además de la detección y la prevención, la tecnología también tiene un papel crucial que desempeñar en la concienciación sobre los riesgos asociados a las estafas inmobiliarias. Las iniciativas educativas y los recursos en línea tienen la posibilidad de llegar a un público amplio, incluidos posibles compradores y profesionales del sector.

Se están utilizando plataformas de redes sociales, seminarios web y aplicaciones móviles para difundir información sobre las señales de advertencia de fraudes de compradores y vendedores ficticios y sobre cómo informar de actividades sospechosas. A través de la tecnología, se está educando al público, lo que hace más difícil que los estafadores operen de forma anónima. 

Como ves, el uso de la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en la prevención y lucha contra el fraude en el sector de los bienes raíces. Por ello, no olvides que puedes recurrir a ellas si estás llevando a cabo una transacción inmobiliaria.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna solución tecnológica es infalible, y que la vigilancia continua y la información constante son esenciales para evitar caer en estafas.

Con un enfoque proactivo y aprovechando las herramientas digitales disponibles, podemos construir un mercado inmobiliario más seguro y transparente para todos los implicados. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic. 

Escribe un comentario