Si estás interesado en dedicarte a la compra y venta de departamentos, es necesario que estudies de antemano todo lo relacionado con este sector y el mercado en el que quieres establecerte. Después de todo, diferentes países y ciudades ofrecen distintas posibilidades de crecimiento.

En caso de que prefieras empezar a invertir en inmuebles en Perú, ¡debes leer el siguiente artículo! A continuación, analizamos la rentabilidad de esta clase de inversión en este país.

¿Qué tan rentable es invertir en inmuebles en Perú?

Antes de determinar qué tan rentable es invertir en inmuebles en Perú, debemos recordar que la inversión en bienes raíces es una de las más seguras a largo plazo en todo el mundo. Esto se debe a que los inmuebles rara vez pierden su valor, e incluso si lo hacen, será solo por un corto periodo de tiempo antes de revalorizarse.

Ahora bien, el mercado inmobiliario en Perú tiene un potencial de crecimiento casi ilimitado. Al ser una región tan rica a nivel cultural, cada vez más extranjeros se animan a vivir en este país o a visitarlo durante un par de meses. Esto no solo implica una creciente demanda de venta y alquiler de departamentos y casas, sino también de edificios comerciales.

Diferentes análisis sobre la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en Perú coinciden en que, en la última década, este negocio experimentó un rápido crecimiento. De hecho, el BBVA realizó un estudio sobre el tema. En él se señala que el auge del sector inmobiliario es el resultado de:

  • El incremento de los ingresos de las familias peruanas.
  • La posibilidad de acceder a créditos hipotecarios con menores tasas de interés y a plazos más largos.
  • La facilidad para obtener créditos hipotecarios.
  • La carencia de viviendas.

Desde el punto de vista del inversor, vale la pena señalar que el gran atractivo de esta industria en Perú se debe también al costo de adquirir una propiedad. A pesar de que el precio del metro cuadrado aumentó un 10.1%, el valor de los inmuebles en este país es relativamente bajo en comparación con otros países de América Latina.

En la actualidad, el metro cuadrado tiene un valor aproximado de $2,014 o S/ 7,607. Esto se traduce en una menor inversión con un mayor retorno en el futuro.

Te puede interesar: 6 razones por las que deberías invertir en bienes raíces

Factores a considerar al invertir en propiedades en Perú

Para sacarle el máximo provecho a tu inversión, es imprescindible que prestes atención a los siguientes factores:

1. Tasa de revalorización de propiedades

Análisis de la rentabilidad de invertir en inmuebles en Perú

Este es un indicador crucial de la fiabilidad y fortaleza de un mercado inmobiliario. Necesitarás ver una revalorización constante cada año, no altibajos erráticos. El crecimiento a largo plazo del valor de las propiedades es la base de todo el plan de inversión.

Por esta razón, si la ciudad en la que se encuentra el inmueble que deseas comprar tiene unas tasas de crecimiento bajas, quizá sea hora de buscar otras opciones.

2. Crecimiento demográfico

Una ciudad que no tenga un crecimiento demográfico dinámico no creará suficiente demanda de viviendas, lo que podría perjudicarte si piensas dedicarte a la venta o alquiler de departamentos. Esto también tiende a provocar un descenso de los precios inmobiliarios y de los alquileres.

Del mismo modo, cabe mencionar que al haber menos habitantes, los ingresos fiscales son más bajos, y esto repercute en la calidad de los servicios públicos. Lo mejor sería evitar estos sitios y buscar zonas con un crecimiento demográfico fiable.

Distritos concurridos como Miraflores y Barranco o departamentos turísticos como Cusco y Arequipa son algunos de los lugares más rentables para invertir en Perú.

3. Servicios

Como era de esperar, los inmuebles que se encuentran en el centro de la ciudad o cerca de vías principales tienen un valor más alto y, en consecuencia, más oportunidades de revalorización.

Otros factores que contribuirían a la valoración de una propiedad son los lugares de interés cercanos, como parques y centros comerciales, así como los servicios esenciales, incluyendo bancos, colegios, centros comerciales y transporte público.

Te puede interesar: 6 consejos para empezar a invertir en inmuebles

4. Catástrofes naturales

Si tu estrategia consiste en vender una propiedad tras aumentar su valor, la superficie y el estado estructural del inmueble son cruciales. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos evitar las zonas propensas a sufrir daños por catástrofes medioambientales.

No olvides que, de cualquier manera, será bueno considerar asegurar tu propiedad contra este tipo de fenómenos.

5. Índices de renta

Análisis de la rentabilidad de invertir en inmuebles en Perú

Como inversor, tendrás que examinar la renta media por hogar y per cápita en determinadas zonas de la ciudad donde piensas invertir. Si los precios de los alquileres aumentan con el tiempo, es probable que esa ubicación te permita encontrar inquilinos fiables y te ayude a fijar alquileres más altos y progresivos en función del mercado.

Esto es todo lo que necesitas saber para invertir en inmuebles en Perú. Como ves, el mercado inmobiliario en este país está en constante crecimiento, y el futuro parece bastante prometedor. Por eso, este es el momento perfecto para empezar a invertir en bienes raíces. ¡Esperamos que la información proporcionada en este artículo te haya resultado útil!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario