Probablemente has escuchado que la inversión en propiedades puede brindarte grandes ganancias económicas y te encuentras muy interesado; sin embargo, tal vez no tienes una idea clara de cómo invertir en bienes inmuebles. Muy bien, en ese caso, existen algunos factores a tener en cuenta, ya que comprar un departamento para arrendar no es una decisión menor.

Por eso, en Nexo inmobiliario te explicamos todos los pasos que debes seguir a fin de que puedas incursionar en el campo de la inversión inmobiliaria de la mejor manera.

1.- Haz una investigación

Comprar departamento para arrendar, usualmente requiere una considerable inversión. Por lo tanto, es muy importante realizar los cálculos respectivos a fin de determinar hasta qué punto el negocio puede darte los ingresos que esperas. Por otra parte, debes informarte sobre los fundamentos del negocio y las leyes que le dan forma.

2.- Decide la ubicación

Una de las primeras decisiones que necesitas tomar es la ubicación de la propiedad. En ese sentido, los primeros distritos por considerar son los que conforman Lima Top y Lima Moderna. Por lo general, estas áreas tienen un alto nivel de apreciación, lo que las hace perfectas para una inversión inmobiliaria.

Asimismo, es muy recomendable que la zona que elijas tenga instituciones educativas como universidades o institutos ubicados en los alrededores. Eso te garantizará un flujo constante y seguro de inquilinos que necesitan este tipo de propiedades. La presencia de estas ayudará a determinar las oportunidades de inversión inmobiliaria en esa área.

Otro factor a considerar es la cercanía de tu casa con el lugar que pondrás en arrendamiento. Siempre es preferible elegir un propiedad que se encuentra cerca de ti, ya que una zona alejada podría ocasionarte una innecesaria pérdida de tiempo.

3.- Realiza un cálculo de inversión

A fin de que esta actividad te resulte lucrativa, la propiedad que elijas debe tener cumplir con los montos adecuados. Determina con anticipación la suma de los ingresos mensuales que la casa o departamento generará. Luego también considera los gastos que necesitarás para llevar a cabo la actividad.

Estos últimos se componen de los pagos de impuestos, el pago de la hipoteca, seguros, gastos de anuncios y mantenimiento. Resta todos esas sumas del monto de la renta mensual y lo que resta serán tus ingresos netos. Con este cálculo podrás determinar si tu inversión es efectiva o si necesitas hacer algunos ajustes.

4.- Acondiciona el lugar

Si quieres disfrutar de las ventajas de invertir en inmuebles, tu propiedad debe contar con las condiciones necesarias para que los arrendatarios puedan vivir sin problemas. No olvides que si logras que la estancia de inquilinos sea placentera, ellos pagarán puntualmente.

Entonces, si la propiedad que adquiriste necesita un poco de acondicionamiento, debes hacerlo mucho antes de ponerlo en renta. Si pasas por alto este paso, tendrás algunas dificultades para encontrar inquilinos. Destina un día o dos para crear una lista de las cosas que necesitan arreglos.

La prioridad, si el inmueble es de segundo uso, es el acondicionamiento de los servicios de agua y luz. Necesarios, pero secundarios, son los factores que tienen que ver con el aspecto de los interiores. Todo esto implica un gasto adicional, por eso es importante estimar un presupuesto para el acondicionamiento de la propiedad con anticipación.

De lo contrario, podrías verte obligado a detener los arreglos si su costo supera el monto del que dispones para tal tarea. Por supuesto, si deseas evitar algunas de las actividades de acondicionamiento y reparación, lo mejor es comprar un departamento nuevo directamente de una empresa inmobiliaria.

5.- Determina la renta apropiada

Este es un paso importante: si el precio es demasiado elevado, te será muy difícil conseguir inquilinos; si el precio es demasiado bajo, no conseguirás suficientes ganancias. Entonces, si deseas mantener un precio competitivo, debes revisar el promedio del costo de renta de otros inmuebles con características similares al tuyo dentro de la misma zona.

6.- Anuncia la propiedad

Una vez realizados todos estos pasos, el aspecto más importante al invertir en propiedades es conseguir inquilinos. Es posible que cuentes con un departamento con unas características increíbles, pero no verás materializados los beneficios si las personas no conocen de su existencia.

Por lo tanto, necesitas invertir en anuncios a fin de que el lugar reciba la cantidad necesaria de personas interesadas. Esto es especialmente necesario si tu propiedad se encuentra un poco alejada de las zonas más conocidas.

Existe una gran cantidad de formas de promocionar inmuebles. Estas van desde anuncios en periódicos y carteles en los exteriores del departamento, hasta referencias de otras personas involucradas en este ámbito. Sin embargo, la mejor opción actualmente son las múltiples plataformas digitales específicamente diseñadas para anunciar casas y departamentos.

Ahora que conoces el proceso que debes seguir para empezar a invertir en inmuebles, revisa con cuidado las alternativas a tu disposición y selecciona las que te ofrecen las ubicaciones más ventajosas. Un nuevo mundo de oportunidades te espera.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario