La cocina es una de las habitaciones de casa en las que solemos pasar mucho tiempo cada día. Si piensas en comprar un departamento y estás examinando tus futuros gastos, debes saber que la cocina concentra un gran número de electrodomésticos. Aquello significa que una cantidad importante de energía se consume en aquel ambiente.

Afortunadamente, existen algunas medidas que puedes tomar para evitar el consumo excesivo de electricidad. En el siguiente artículo te mostramos cómo ahorrar energía en la cocina.

1.- Selecciona productos eficientes

El primer paso para conseguir un gran ahorro de energía en la cocina consiste en seleccionar electrodomésticos que utilicen la electricidad de forma eficiente. Por lo general, todos los productos de línea blanca como refrigeradores y hornos microondas exhiben una calificación energética.

Se trata de un sistema que mide la eficiencia en el consumo de energía la cual tiene por valor máximo la letra A y por el mínimo la letra G. La escala se divide en tres niveles distribuidos de la siguiente forma:

  • El nivel de consumo más eficiente: A, B y C
  • El nivel de consumo medio: D y E
  • El nivel de consumo más alto: F y G

Por lo tanto, en lugar de comprar los electrodomésticos para equipar tu cocina basándote solo en su apariencia y capacidad, debes revisar la calificación que cada ítem posee en relación a la eficiencia energética. Puedes estar seguro de que notarás el cambio en el recibo de luz.

2.- Utiliza el electrodoméstico adecuado

Los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, hervidores de agua, estufas eléctricas, etc. se han vuelto cada vez más eficientes con el paso del tiempo. De hecho, algunos de estos utilizan mucho menos electricidad que hace 10 años.

Sin embargo, el incremento en el tamaño de muchos de estos artículos hace que la cantidad de energía que requieren sea mayor. Solo debes elegir electrodomésticos de mayor capacidad cuando su uso justifique su compra. Entonces, si no hay muchas personas en casa, ¿realmente necesitas un refrigerador de dos puertas?

3.- No dejes los electrodomésticos en stand by

Por lo general, se suele pensar que el único artículo de línea blanca que consume electricidad de forma excesiva es el refrigerador, ya que este siempre se encuentra enchufado. Sin embargo, puedes ahorrar energía en la cocina si apagas otros electrodomésticos más pequeños.

A menudo, luego de utilizar un aparato electrónico, solemos dejarlo enchufado. Aunque parezca muy insignificante, a largo plazo aquello podría consumir una cantidad considerable de energía si aquello se vuelve un hábito. Si a ello le sumas los dispositivos que dejas conectados en otras habitaciones de casa, puedes estar seguro de que tus cuentas de luz serán bastante altas.

4.- Sella las puertas del refrigerador

Los refrigeradores deben mantener una temperatura estable. Para ello, sus puertas poseen un burlete que sella su interior. Si este deja de funcionar correctamente, el electrodoméstico gastará más energía de la necesaria.

¿Cómo saber si la refrigeradora aísla su interior de forma efectiva? Bien, solo debes colocar una hoja de papel entre la puerta y el burlete. Si la hoja se desliza hacia adentro y afuera fácilmente, entonces tienes problemas de sellado.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar tu cocina de la mejor forma?

5.- Ahorra energía al congelar tus alimentos

Otra de las medidas de ahorro de electricidad en la cocina consiste en asegurarte de que tu refrigerador funcione correctamente. Para eso, existen pequeños pasos que pueden ayudarte:

  • No dejes que la puerta del refrigerador permanezca abierta por períodos de tiempo largos, ya que luego el electrodoméstico deberá trabajar más para enfriar la temperatura.
  • Asegúrate de que exista una distancia de al menos 10 cm detrás de tu refrigerador a fin de que el calor escape con mayor facilidad.
  • Descongelar remover la escarcha de la congeladora debe hacerse un hábito regular en la cocina.
  • Nunca coloques comida caliente directamente en el refrigerador. Debes dejar que esta se enfríe antes de guardarla.

6.- Toma en cuenta la iluminación

Por último, un área que suele pasarse por alto al momento de ahorrar energía en casa es la luz. En promedio, esta constituye alrededor del 15% de la demanda de energía en casa. Afortunadamente, hoy en día tenemos accesorios de iluminación modernos que nos ayudan a gastar menos electricidad.

Puedes dejar de lado los focos fluorescentes (ni hablar de los incandescentes) en favor de alternativas LED. Estas consumen menos electricidad y ofrecen características adicionales. Además, no debes olvidar apagar la luz una vez salgas de la cocina. Algo tan simple como eso puede lograr un cambio importante.

Ahora conoces algunas formas de ahorrar energía en la cocina. Aplica estos consejos en tu hogar y lograrás que tus recibos de luz bajen de forma considerable.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario