¿Te encuentras en búsqueda de un departamento de estreno? Lo ideal es planear su decoración con anticipación. Al no encontrarse amoblado, es más sencillo realizar tareas de pintura y otros cambios. Uno de los espacios en los que se suele pasar mucho tiempo es la cocina. Por lo tanto, lo mejor es darle una apariencia con la que te puedas sentir siempre cómodo y a gusto.

¿Tienes una idea clara de cómo decorar una cocina? No es un trabajo imposible, pero si deseas tener buenos resultados, debes tener claros ciertos principios, especialmente si se trata de un espacio pequeño. Por eso, en el siguiente artículo te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán con tan importante tarea.

1.- Usa bien el espacio en las paredes

Si tu cocina no es muy amplia, lo último que deseas es acaparar todo el espacio de almacenamiento y que esta luzca abarrotada. ¿Qué hacer en ese caso? Bien, un factor que juega a tu favor son tus paredes. Existen varias posibilidades que te permiten capitalizar aquel lugar.

Para empezar tienes las estanterías, las cuales son una gran tendencia actualmente. Ya sea que necesites almacenar utensilios voluminosos como ollas y sartenes, o ítems más pequeños como especería, estas te ayudarán de gran forma con el almacenamiento.

Ahora bien, cuando se trata de la decoración de una cocina pequeña, lo mejor es que no instales demasiadas de estas. Ten en mente que al mantener los ítems a la vista, puede hacer que el espacio se sienta estrecho y desordenado. Úsalas con moderación.

Otra alternativa son las alacenas y gavetas. Estas te ofrecen el espacio de almacenamiento que necesitas. Además, ya que poseen puertas, mantienen cubierto su contenido. Eso sí, instalarlas puede costarte un poco más que las estanterías.

Otra posibilidad a tu disposición es instalar racks de utensilios. Este es otro medio que tienes para distribuir de forma ordenada los ítems de cocina. Suelen colocarse en las paredes, liberan varios cajones y logran que el espacio termine sintiéndose abierto y libre.

2.- La iluminación correcta

Si tienes en frente la tarea de decorar una cocina pequeña, lo más probable es que la luz natural no sea un factor abundante. Eso no significa que este espacio deba quedar en penumbras. De hecho, la iluminación de departamentos es un factor indispensable para lograr que los ambientes pequeños se sientan más amplios.

La iluminación artificial puede cambiar de gran forma tu espacio. Tienes muchas alternativas para esto, pero algunas opciones que funcionan bien en la cocina son las luces colgantes que descienden directamente sobre la encimera y la luz debajo de la alacena.

3.- Elige los colores correctos

El color es un aspecto fundamental en la decoración de la cocina. Por lo general, se opta por tonos bastante claros. El blanco en particular funciona genial ya que evoca limpieza y pulcritud. Además, estos tonos reflejan y expanden la luz en la habitación, haciendo que se sienta más grande.

Por otra parte, uno de los principios básicos que debes tener en mente al decorar una casa pequeña es limitar el rango de colores, especialmente en los lugares principales de la habitación. Si se trata de una cocina reducida, las alacenas tienen que compartir la misma tonalidad.

Usar un color para la alacena superior y otro para la parte inferior solo dividirá tu espacio, lo cual será más evidente si los tonos contrastan bastante. Esto no significa que tengas que usar solo un color en toda tu cocina, simplemente debes asegurarte de no tener demasiados tonos distintos.

Al diseñar este ambiente desde cero, puede ser difícil elegir un estilo de decoración que no deje en evidencia el poco espacio que tienes. Una gran forma de evitarlo es añadir patrones llamativos y colores de contraste en el salpicadero de la cocina. Así, la atención de las personas se enfoca en ese punto y no en el tamaño.

4.- Muestra tus electrodomésticos

Dejar a la vista tus electrodomésticos y demás aparatos puede ser un detalle de decoración en la cocina. Sin duda hay algunos artefactos que usas con mayor frecuencia. Estos dicen mucho de tu personalidad y tu estilo de vida. Deja que ellos cobren un mayor protagonismo.

Entonces, que ese moledor de café que utilizas cada mañana pase de ser simplemente un ítem a un detalle decorativo que exprese parte de ti. Por otra parte existen también algunos artefactos que usas solo en ocasiones especiales y que el resto del año solo ocupan espacio. Son estos los que debes mantener guardados y lejos de la vista.

Si querías saber cómo decorar una cocina pequeña, ahora conoces las variables más importantes a tener en mente. Planea con cuidado y atención la apariencia de este espacio y tendrás una habitación en la que amarás pasar el tiempo. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario