Si quieres darle a tu departamento de estreno una buena iluminación, posiblemente tienes muchas preguntas en mente: ¿Qué tipos de iluminación existen? ¿Cuáles son sus propósitos específicos? ¿Qué accesorios me ayudarán a conseguirlo? Tal vez fuiste a un centro comercial y ver tantos dispositivos focos y lámparas diferentes te hizo pensar que se trataba de una tarea demasiado complicada.

No te hagas problemas, en Nexo Inmobiliario podemos ayudarte. Para empezar, debes saber que existen tres tipos principales de iluminación: ambiental, para tareas y de acentuación. A continuación te explicaremos en qué consiste cada uno de estos tipos y todo lo que consigues mediante ellos. ¿Estás listo?

1.- Iluminación ambiental

También conocida como luz general, es uno de los tipos de iluminación interior más comunes. Por medio de ella se busca crear una suave capa de brillo para que envuelva tus ambientes. Esta puede alumbrar bien una habitación sin causar resplandores o halos.

Dentro de la decoración de la casa, el objeto de contar con luz ambiental es alumbrar la habitación de forma que la iluminación resulte lo más natural y llana posible. Esta solo sirve para tener visibilidad en ambientes particularmente oscuros o durante las noches.

En ese sentido, podrías verla como una luz que cumple con su propósito, pero que no reclama protagonismo. Por esto, la iluminación ambiental no te ayudará a resaltar zonas y objetos de casa ni será útil en actividades que requieren atención a los detalles.

¿Por qué optar por la iluminación general?

Cuando se utiliza de forma correcta, esta crea un ambiente perfecto para relajarse luego de un largo día de trabajo o para tener una tranquila conversación. Es por esto que este tipo de iluminación para casa a menudo es referida como luz de ambiente.

Algunos centros de yoga hacen uso extensivo de este tipo de luz, ya que crean un ambiente suave para las clases, lo cual te permite liberar el estrés del cuerpo. La forma más común de conseguir iluminación ambiental es por medio de los siguientes accesorios:

  • Candelabros
  • Luces colgantes
  • Downlight
  • Luces de carril
  • Luces de techo

2.- Iluminación puntual o para tareas

El nombre de esta resulta de por sí bastante revelador. Se trata del tipo de luz que deseas cuando estás trabajando y, por lo general, se obtiene por medio de accesorios más pequeños, pero más concentrados. De hecho, muchas personas la llaman iluminación de oficina.

La luz para tareas ayuda a estimular tu cerebro de forma natural y te permite mantenerte concentrado y alerta. Ahora bien, debes tener en cuenta que este tipo de iluminación para casa solo funciona bien cuando se utiliza como luz de contraste.

¿Por qué optar por la iluminación para tareas?

Su objetivo principal es ayudarte a tener una mejor visión cuando te encuentras realizando tareas puntuales en las que necesitas una luz más definida. La atención a los detalles es importante cuando se debe leer, cocinar, escribir, coser, etc.

¿Has notado cómo las oficinas tienen luces que cuelgan desde el techo directamente sobre los escritorios? Bien, aquel es otro ejemplo claro de la iluminación para tareas y su gran utilidad para ciertas actividades específicas. Puedes crear este tipo de luz con los siguientes accesorios:

  • Luces colgantes
  • Lámparas de escritorio
  • Luces bajo la alacena
  • Luces en el espejo

Te puede interesar: Consejos de iluminación de interiores para tu hogar

3.- Iluminación de acentuación

Por último, tenemos la luz cuyo objetivo principal es resaltar un objeto o espacio y guiar la atención hacia un punto focal, de allí se desprende su nombre. La iluminación de acentuación es una gran forma de añadir un toque de estilo y drama a tus ambientes.

Por medio de esta puedes iluminar las piezas decorativas de tu hogar que te parecen más atractivas y no quieres que pasen desapercibidas. Su uso es bastante común en paredes con cuadros y lienzos artísticos, libreros, colecciones ornamentales y arquitectura en general.

¿Por qué optar por la iluminación de acentuación?

Sus beneficios son bastante obvios. Después de todo, ¿quién no desea darle algo más de sofisticación a su sala? Esta transmite una sensación de importancia y distinción a los objetos que ilumina. Te será posible crear este tipo de luz apropiadamente en casa con los siguientes elementos:

  • Luces de pared
  • Downlight
  • Luces de carril
  • Luces en el piso

Ahora conoces qué tipos de iluminación existen en la decoración de interiores. Si bien encontrarás algunas otras variantes complementarias, las que te mencionamos aquí son las principales y las que te ayudarán a darle a tu depa una apariencia única. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario