¿Te dedicas a la compra y venta de departamentos? ¿Quizá quieres aventurarte en la construcción de inmuebles? En cualquiera de estos casos, lo más probable es que te interese saber cómo se llevan a cabo estos proyectos. Por ello, a fin de responder tu interrogante, ¡en el siguiente artículo te mostramos cuáles son las etapas de construcción de un edificio moderno!

1. Concepción, diseño y planificación

¿Cuáles son las etapas de construcción de un edificio moderno?

La concepción del proyecto es el momento en que se plantean las primeras ideas del mismo antes de iniciar el diseño detallado. A continuación, se buscan las ubicaciones y se especifican los códigos de construcción correspondientes. En esta fase, es fundamental contar con la participación de un arquitecto para garantizar que todo sea factible.

Una vez terminada la concepción, es el momento de entrar en la etapa de diseño. Aquí, el arquitecto y su equipo se encargan de plasmar en papel las ideas del cliente. Este paso implica el diseño esquemático, los acuerdos contractuales y el desarrollo del concepto de la obra. Para ello, primero se deben esbozar los fines y propósitos del inmueble.

Tras el diseño, el planificador del proyecto desarrolla un plan estratégico para establecer el programa. En seguida, se desglosa el trabajo en tareas más pequeñas que facilitarán el establecimiento de plazos de ejecución.

Te puede interesar: ¿Cómo hallar una buena ubicación en la inversión inmobiliaria?

2. Solicitud de permisos de construcción

Para continuar con la planificación de la construcción de un edificio moderno, es imprescindible conseguir todos los permisos de construcción necesarios. Este proceso se prolonga a lo largo del proyecto, ya que cada tarea requiere diferentes licencias.

Si la obra precisa una autorización especial, debe obtenerse antes de su ejecución. Estas autorizaciones aluden al uso previsto del edificio y a cómo encaja en los requisitos de planificación de la ciudad o el distrito.

Este trabajo puede llevar mucho tiempo, pero es absolutamente necesario. Por suerte, existen diversas maneras en las que se puede aliviar esta carga. Por ejemplo, puedes trabajar con un gestor de proyectos experimentado para mitigar los riesgos que conlleva este proceso.

3. Preconstrucción

Esta amplia categoría comprende todo el trabajo en una obra antes de la construcción física en sí. Cuando la fase de planificación se completa, el diseño se racionaliza y se reúnen los suministros y la mano de obra.

Los servicios de la etapa de preconstrucción son esenciales para desarrollar un mejor enfoque de la estimación de costos, el alcance y los calendarios de construcción. Durante este periodo, se alinean los cimientos del proyecto y se forma una estrategia de comunicación. Esto evitará deficiencias en el plan y posibles retrasos.

Asimismo, se reúne el equipo de la obra, en el que se encuentran el director del proyecto, el ingeniero de campo y el contratista, entre otros profesionales. Ellos se encargarán de revisar los parámetros de diseño y establecer objetivos claros, teniendo en cuenta las condiciones del lugar y los requisitos normativos.

4. Contratación

La complejidad de la fase de contratación depende del tamaño del proyecto, la fecha de inicio prevista y la disponibilidad de recursos. El proceso puede comenzar una vez que se obtienen las estimaciones de ejecución a partir de los planos de construcción.

Esta etapa permite ahorrar recursos del proyecto para aumentar el margen de beneficio comercial de la construcción para el contratista. De hecho, un verdadero experto en la materia podría ahorrar mucho más dinero gracias a la economía de escala, por lo que el cliente también podría beneficiarse de estos recortes en función del tipo de contrato.

5. Construcción

¿Cuáles son las etapas de construcción de un edificio moderno?

La fase de construcción inicia desde que la primera pala toca el suelo, con la visión de convertir aquel terreno en un edificio. Durante todo este proceso, el contratista principal debe mantener el control general de la obra. De la misma manera, tendrá que gestionar los recursos, supervisar la documentación y comunicar el progreso del proyecto.

Por otro lado, el equipo de diseño es responsable del control de calidad para comprobar que el trabajo se realice dentro de los parámetros que se establecieron en los planos. En algunas ocasiones, también revisan las solicitudes de sustitución y las órdenes de cambio que se generan en el momento.

Te puede interesar: 8 beneficios de comprar un departamento en construcción

6. Postconstrucción

Esta etapa final es la más crítica, ya que se eliminan los recursos innecesarios y se limpia el lugar. El director del proyecto, el contratista y el ingeniero deben recorrer el edificio para rectificar cualquier error y hacer una lista de las pequeñas tareas que deben completarse. Luego, se entregan al propietario los documentos de cierre, los planos de construcción y otros papeles pertinentes. Tras verificar que todo esté correcto, se da por finalizada la obra.

¡Ahora ya conoces los 6 pasos básicos para construir un edificio moderno! Como ves, este proceso requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, así como la disponibilidad de diversos recursos. Seguir cada una de estas fases con precisión garantizará la ejecución de un proyecto inmobiliario de alta calidad. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario