Lo primero en lo que uno piensa después de adquirir un departamento de estreno es su decoración. Sin duda ya tienes en mente posibles colores, estilos y muebles que quieres integrar a tus ambientes. Sin embargo, un detalle que a menudo es pasado por alto son las cortinas. Aquello es un error, ya que estas pueden marcar una gran diferencia al diseñar tus espacios interiores.

¿Sabes cuáles son los tipos de cortinas para sala que tienes para elegir? Es importante que los conozcas para así elegir un set que combine con la decoración y aporte las texturas adecuadas a tu departamento.

La importancia de las cortinas

Lo primero que debes saber es que las ventanas son un punto focal natural en tu sala. Estas reclaman la atención de las personas que ingresan a la habitación, especialmente si ofrecen una buena vista del exterior. Entonces, considerando su gran poder visual, lo ideal es darles un marco que realce su atractivo y encaje con el estilo decorativo de tu hogar.

Debes tener en cuenta que la palabra cortina es usada a menudo como un término genérico que hace referencia de forma amplia a los diferentes tipos de accesorios que se utiliza para cubrir las ventanas. A continuación te mostramos sus principales variedades.

1.- Cortinas tradicionales

Estas son las cortinas más comunes en espacios interiores. Su diseño consta de cortes de tela los cuales se abren y cierran lateralmente formando pliegues. En cuanto a su funcionamiento, tienes las que se encuentran montadas sobre un sistema de rieles, las cuales se accionan por medio de un cordón. Otra opción son las que se apoyan sobre una barra y cuyo desplazamiento es manual.

Las cortinas tradicionales encajan muy bien cuando se desea obtener una decoración vintage o un estilo más tradicional. Si seleccionas telas gruesas, puedes crear instantáneamente un ambiente más cómodo y acogedor en casa.

Ahora bien, un aspecto negativo de estas es que pueden ocupar algo de espacio visual. Aquello no parece muy importante, pero si tu sala no es muy grande, las cortinas tradicionales podrían hacer que tus ambientes se sientan más pequeños y saturados.

2.- Estores

Son alternativas con un diseño más moderno. La mayoría de estas se recogen hacia arriba como en los modelos de cortinas romanas o enrollables. Si bien la mayoría se acciona por medio de un cordón, algunos diseños te permiten abrirlas y cerrarlas a control remoto, lo cual es siempre un atractivo adicional.

Los estores tienen el estilo de cortina para la sala ideal cuando se busca una decoración minimalista o un diseño moderno. Son también muy utilizados en espacios de oficina. Por lo general, estos utilizan telas delgadas, lo cual le da a cualquier ambiente una sensación de mayor frescura y libertad.

Al recogerse hacia arriba, estos pasan casi desapercibidos y no ocupan mucho espacio visual. Si a eso le añades que permiten el ingreso de abundante luz a la habitación, obtienes una alternativa perfecta para departamentos pequeños.

3.- Persianas

De todos los diseños de cortinas para sala, las persianas son las que te ofrecen, literalmente, una apariencia más sólida. En contraste con las opciones anteriores, estas no suelen fabricarse en telas. En lugar de eso, están compuestas de tablillas que giran para mostrar o cubrir la vista del exterior.

En cuanto a sus materiales, hay tablillas de madera, metal, plástico, tela, etc. En cuanto a su diseño, es muy común ver persianas horizontales, pero también es posible adquirirlas en un diseño vertical.

La sensación que aportan a la sala variará enormemente de acuerdo al material que selecciones para las tablillas. Las persianas de madera crean un ambiente de calidez y comodidad. Por otra parte, las alternativas de metal ofrecen un estilo más moderno y fresco.

4.- Paneles para ventanas

Esta es, tal vez, la alternativa más original. Son conocidas como cortinas japonesas o paneles deslizantes. Como su nombre indica, son básicamente paneles de tela que se desplazan lateralmente sobre rieles instalados en la parte superior e inferior de las ventanas.

Se encuentran disponibles en diferentes telas y su diseño te ofrece el término medio entre lo clásico y lo moderno. Su gran ventaja es que sin importar qué tan amplias sean tus ventanas, siempre podrás añadir más paneles. Esto los hace la mejor opción cuando se debe decorar una sala particularmente amplia.

Ahora conoces los principales modelos de cortinas para sala que encontrarás en el mercado y cuál encaja mejor con cada estilo decorativo. Selecciona el set que mejor combine con tus interiores y haz que tu sala luzca increíble.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario