Si te encuentras buscando un departamento en venta, es posible que hayas oído hablar de las terrazas verdes al momento de informarte sobre los diferentes proyectos inmobiliarios en el mercado. Se trata de una característica que ofrece muchos beneficios a sus usuarios. ¿Sabes exactamente en qué consiste?

En el siguiente artículo te mostraremos qué es una terraza verde, sus tipos y los beneficios que ofrecen a las personas.

¿Qué son los techos verdes?

Tal como su nombre sugiere, los techos verdes son capas de vegetación que consisten de árboles, plantas y diferentes tipos de arbustos colocadas en las partes superiores de los inmuebles. Debajo de esta se coloca una capa de sustrato la cual se encarga de retener el agua y evacuarla por medio de un sistema de drenaje.

Tipos de techos verdes

Existen dos tipos de techos verdes: intensivos y extensivos. El factor más importante que los diferencia es la profundidad de la capa de sustrato que poseen. A continuación, los veremos con mayor detalle

Los techos verdes intensivos

Los techos intensivos son la alternativa más gruesa de los dos. Aquello facilita el crecimiento de una variedad más amplia de plantas incluyendo árboles pequeños y arbustos grandes.

Por lo general, su profundidad es mayor a 15 centímetros. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que son mucho más pesados y costosos. Además, requieren de un mayor mantenimiento e irrigación.

Debido al gran peso que poseen, los techos intensivos son empleados generalmente en edificios de centros comerciales. Estos soportan mayores cargas que un hogar tradicional. Una vez que las plantas se encuentran instaladas y el suelo se encuentra mojado, pueden llegar a pesar entre 60 y 70 kilos por metro cuadrado.

Por lo general, poseen más espacio para incluir bancas, mesas, fuentes y pasadizos que proveen espacio en los que las personas pueden interactuar con un entorno natural similar a un parque. Por esto, los techos intensivos suelen ser la alternativa más atractiva.

Techos verdes extensivos

Por otra parte, los techos extensivos se encuentran cubiertos solo de una delgada capa de vegetación, la cual suele tener menos de 15 centímetros de profundidad. El peso que estas capas añaden al techo varía mucho. Dependiendo del caso, pueden agregar entre 5 y 15 kilos por metro cuadrado.

Los techos verdes extensivos suelen ser la alternativa que se emplea en edificios de departamentos debido al poco peso que poseen. El tipo de vegetación más común aquí son las plantas tolerantes al calor gracias a su poca necesidad de agua y raíces más pequeñas. Generalmente, incluyen arbustos, sedums y hierbas.

A diferencia de las plantas de una terraza verde intensiva, la vegetación aquí es autosostenible y recibe mantenimiento un par de veces al año cuando los lechos de vegetación necesiten ser fertilizados. Además, su instalación requiere mucho menos esfuerzo y pueden agregarse al techo ya existente, por lo que suelen ser la alternativa más económica.

Te puede interesar: ¿Qué son los jardines verticales?

Beneficios de las terrazas verdes

Sin duda alguna, el primer beneficio de los techos verdes es que disminuyen la necesidad de energía de sus ocupantes. Como sabemos, el uso excesivo de este recurso no solo es negativo para el planeta sino también para la economía de las personas.

¿Cómo es que estos ayudan a ahorrar energía? Bien, primero, debes tomar en cuenta que el techo es el principal lugar por el que se pierde calor durante el invierno y es el sitio que recibe todo el impacto del calor durante el verano.

Al añadir una capa de suelo y plantas al techo, se logra aislar y regular mejor la temperatura en el edificio. Además, la vegetación absorbe el calor y refresca la sensación térmica. De esta forma, se ahorra el dinero que usualmente se destina al aire acondicionado y la calefacción.

Por otra parte, al disminuir el uso del aire acondicionado, las terrazas verdes reducen la producción de los gases de efecto invernadero asociados a la contaminación. Adicionalmente, por medio de la fotosíntesis, las plantas de casa tienen la capacidad de convertir el CO2 en oxígeno, por lo que la vegetación en el techo ayuda a filtrar los gases nocivos de la atmósfera.

Otras de las ventajas de estos techos es que es posible instalarlos tanto en inmuebles nuevos como antiguos. En ese sentido, es una mejora que se puede hacer de forma posterior a la construcción del edificio de departamentos.

Ahora conoces mejor qué es un techo verde. ¿Te gusta la idea de contar con estos en tu futuro hogar? Entonces selecciona un proyecto inmobiliario que cuente con esta característica y accede a sus beneficios.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario