Por lo general, luego de comprar un departamento nuevo, debes aprovechar que se encuentra vacío para pintarlo. ¿Ya pensaste qué tonos usarás? Tal vez tienes algunos en mente, pero es necesario considerar siempre la psicología del color antes de aplicarlos, ya que cada uno de estos te ofrece un efecto diferente.

Si deseas conocer más sobre este tema, en Nexo Inmobiliario podemos ayudarte. En el siguiente artículo te mostraremos las principales variables dentro de la psicología del color en decoración.

¿Qué es la psicología del color?

Si bien la percepción del color es completamente subjetiva, estos tienen un efecto importante en el comportamiento de las personas: pueden estimular emociones e influenciar su percepción. Aquello es un factor muy importante cuando se trata de la decoración de casa. A continuación, te mostramos las propiedades de los principales tonos.

1.- Psicología del color azul en decoración

Este es, sin lugar a dudas, uno de los tonos más fuertes dentro del espectro de la psicología del color. Los matices más profundos y marcados como azul marino o azul real pueden evocar confianza y son comúnmente asociados con la lealtad, la confianza, la paz y el éxito.

Por otra parte, sus tonos más claros transmiten una sensación de calma y tranquilidad en casa. Aquello es justo lo que se busca en habitaciones como el dormitorio, el baño o la sala, los cuales son espacios en los que uno desea relajarse.

2.- Psicología del color gris en decoración

Se trata de uno de los colores para decoración más versátiles que se acomodan a distintas personalidades. Por lo general, tiene influencia sobre la percepción de seguridad, inteligencia y solidez. Asimismo, nos da la sensación de calma y compostura, lo cual es ideal para las familias con niños pequeños muy activos.

Como con cualquier otro color, sus efectos dependen principalmente de la forma en la que uses un matiz específico. Por ejemplo, en una habitación con una presencia abundante de blanco, una pared gris mate contrastará con los elementos claros y dará la sensación de fuerza y seguridad. En el mismo espacio, un sillón de terciopelo gris puede añadir un toque de suavidad y delicadeza.

3.- Psicología del color amarillo en decoración

Para nadie puede ser una sorpresa que este color se encuentra conectado a emociones como la alegría, el optimismo y la energía. Ya sea que se trate de una tonalidad mostaza, limón o pastel, se trata de un matiz siempre vibrante. Por ello, es un tono que encaja bastante bien en habitaciones de niños y bebés.

Al igual que muchos otros tonos claros, resulta complicado pintar una habitación por completo de amarillo. Sin embargo, funciona como un gran color de resalte al aplicarlo en muebles o accesorios decorativos. Puedes utilizar matices dorados en zonas oscuras a fin de añadir un poco de luminosidad al espacio.

Te puede interesar: Conoce las propiedades de los colores cálidos y fríos para interiores

4.- Psicología del color verde en decoración

Este es un color que estimula la idea de balance, crecimiento y restauración. También tiene la capacidad de evocar en nuestra mente la idea del mundo natural, por lo que es una gran alternativa para refrescar cualquier ambiente. Esto es especialmente importante si tu hogar se ubica dentro de una ciudad con muy pocos parques y áreas verdes.

Este color tiene un sinfín de tonalidades atractivas que van desde esmeralda y jade hasta olivo y limón. Aquello lo hace una alternativa ideal para paredes en espacios en los que necesitas algo de tranquilidad natural como la cocina o la oficina en casa.

5.- Psicología del color rojo en decoración

El rojo es uno de los tonos más dramáticos dentro de la rueda de colores y también uno de los más atractivos cuando se trata de transmitir emociones. Por lo general, este transmite sentimientos de pasión, entusiasmo y energía.

Otras cualidades que son comúnmente asociadas a este color son la ambición, la acción y el poder de la voluntad. Por lo tanto, es una gran alternativa para ambientes de trabajo y el espacio de gimnasio en casa. Ya sea que desees mostrar una apariencia rica y tradicional o una decoración más fresca, el rojo puede ser de mucha ayuda.

6.- Psicología del color morado en decoración

Dentro de la psicología de los colores, el morado se encuentra asociado a la creatividad y la fantasía. Además, este transmite cierto encanto de realeza y sugiere lujo, lo cual permite llevar una presencia más marcada a la habitación. Por ello, deberías considerar aplicarlo en el pasadizo de entrada a casa, ya que es una gran forma de impresionar a tus visitantes. 

¡Muy bien! Ahora conoces los efectos de los colores en la decoración de tu hogar. Considera con cuidado las posibilidades que cada uno de estos te ofrece antes de aplicarlo en casa. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario