La decoración de casa nunca es sencilla. Siempre se deben tener en cuenta pequeñas variables que afectarán la apariencia final de casa. Ahora bien, si el inmueble en cuestión es pequeño, existen más posibilidades de cometer errores. Si piensas comprar un departamento en un futuro próximo, es necesario que planees el diseño de tus ambientes con anticipación.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos los principales errores al decorar espacios pequeños y la mejor forma de evitarlos.

1. Usar demasiados artículos pequeños

A primera vista podría parecer ilógico, pero los espacios estrechos no necesariamente se sentirán más grandes si adquieres solo muebles pequeños. Si bien comprar mobiliario de tamaño que encaje con el departamento ayudará mucho, uno de los errores de decoración más comunes yace en incluir demasiados artículos pequeños y terminar con un ambiente que luce ajustado.

Para no tener aquel problema debes evitar los excesos. Una solución simple consiste en reemplazar dos o más muebles pequeños con uno ligeramente más grande. Por ejemplo, varias mesas laterales y aparadores pueden dar paso a un solo librero o estante.

2. No priorizar el tránsito en casa

Cuando se tiene un departamento estrecho, resulta algo complejo acomodar los muebles al espacio disponible. Por lo general, suele haber demasiados muebles o estos pueden ser demasiado grandes. Como resultado, el desplazamiento por las habitaciones, especialmente las más transitadas, podría ser algo complicado.

En espacios limitados, lo recomendable es disponer de muebles que encajen bien con el tamaño del departamento para que las personas no tengan problemas al pasar de una habitación a otra.

Entonces, antes de pensar en comprar muebles, para tu departamento nuevo, debes empezar por crear un mapa de las habitaciones y tomar nota de espacios como pasillos estrechos y ventanas. En base a esto, puedes empezar a planear cuántos y cuáles son los mejores muebles para tu hogar y dónde colocarlos.

3. No tener suficiente luz

La luz natural y artificial hace que las habitaciones se sientan más acogedoras. En algunas ocasiones, los departamentos pequeños pueden tener algunas desventajas con respecto a la iluminación de casa como contar con pocas ventanas o tener habitaciones menos abiertas.

Afortunadamente, maximizar la luz que tengas de tu departamento puede ser sencillo si sigues los siguientes pasos:

  • Incorpora espejos grandes para reflejar la mayor cantidad de luz por la habitación.
  • Usa múltiples lámparas alrededor de las habitaciones
  • Las habitaciones que reciban luz natural se beneficiarán con colores claros que reflejen la luz.
  • Las habitaciones que no reciban luz natural necesitarán de luz artificial y colores que contrasten.

4. Tener demasiadas barreras visuales

Otro de los errores al decorar departamentos pequeños es no dejar que el espacio que posees respire. Lo que menos necesitas es poner barreras que obstaculicen la vista. Mientras más despejadas queden las habitaciones, mejor lucirán.

Los siguientes son consejos que debes tener en mente a fin de permitir que la vista fluya por las habitaciones:

  • Usa una mesa de centro de vidrio en lugar de una de material sólido.
  • Si colocas divisores de espacio, procura que puedan abrirse y cerrarse para mantener la impresión de habitaciones amplias.
  • Simplifica tus muebles coordinando la tela.
  • No coloques muebles cerca de las ventanas.

Te puede interesar: ¡Conoce los mejores colores para departamentos pequeños!

5. Demasiado desorden

Si tienes un departamento pequeño, otro de los grandes errores en la decoración de interiores será tener muchos objetos esparcidos sin orden alrededor de las habitaciones. Así solo conseguirás que el lugar luzca aún más estrecho y saturado. Aún peor, el mínimo desorden en un espacio pequeño puede tener un efecto visual mayor que en uno grande.

Por eso, la clave es ordenar y depurar constantemente los objetos de casa. La buena noticia es que los espacios pequeños son mucho más sencillos de ordenar que los inmuebles grandes. Intenta mantener las superficies horizontales, como los pisos, lo más despejadas posible.

6. Olvidar el factor comodidad

La mayor ventaja de los departamentos pequeños es que suelen ser bastante acogedores, por lo que es un gran error olvidar la comodidad en la decoración. ¿Cómo tener un espacio agradable y cómodo? Bien, la mejor forma de hacerlo consiste en añadir capas.

Puedes poner algunos cobertores sobre los muebles, alinear cortinas, guirnaldas de focos, etc. En general, la comodidad no es percibida del mismo modo por todos, sin embargo es importante priorizar los elementos que te hagan sentir bien, ya que la decoración debe ser un reflejo de tus gustos y tu personalidad.

Estos son los principales factores que debes tener en mente al decorar un departamento pequeño. Con las medidas correctas y un poco de planeación, obtendrás los mejores resultados.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario