¿Piensas comprar un departamento de estreno? Luego de que encuentres el inmueble perfecto tendrás que proyectar la decoración y darle a cada habitación los colores adecuados. En particular, el baño es un ambiente que toma algo de tiempo extra de planeación por sus características particulares. ¿Sabes cómo elegir el color del baño de forma correcta?

¡No te preocupes! Para ayudarte a decorar el baño, en el siguiente artículo te mostraremos paso a paso todo lo que debes hacer para seleccionar el mejor color para esa habitación.

1. Usa la rueda de colores

Si no tienes claro cuáles son los tonos que es posible combinar, puedes echarle un vistazo a la rueda de colores. Esta te ayudará a entender cuáles funcionan bien juntos. Por ejemplo, si te fijas en la rueda, notarás que el azul y el verde se encuentran uno al lado del otro, lo cual los hace análogos y combinables.

De igual forma, amarillo y morado se encuentran en extremos opuestos. Aquello implica que estos contrastan y, por lo tanto, suelen combinar bien juntos. Ahora bien, eso no significa que debas seleccionar esos colores en sus tonalidades básicas, sino que tienes un sinfín de matices derivados de ellos para elegir.

2. Selecciona tres colores

Ya sabes cuáles son las opciones que podrían ir bien en tu baño. Ahora debes usar la regla de tres como principio básico para crear un esquema de colores correcto. Funciona de la siguiente forma: primero selecciona un color neutral, luego uno intenso y finalmente uno de acento.

A fin de integrarlos de forma correcta, debes tomar en cuenta la proporción y usar una distribución de 70-20-10. El color más claro tiene que emplearse en el 70% de la habitación, el segundo más claro en el 20% y el más intenso en el 10% restante.

Ten en mente que los colores neutrales pueden combinarse de diferentes formas. Por ejemplo, una paleta que comprende blanco, marrón cacao y verde claro crea una apariencia clásica y limpia. Sin embargo, si los combinas con un tono intenso como verde Kelly tendrás un resultado muy vivo.

3. Mezcla dos colores neutrales

Un esquema dominado por matices neutrales ayuda a crear una atmósfera de serenidad y paz en el baño. Aquí también se aplica una regla de proporción: cuando uses dos colores, enfócate en una distribución de 70-30. Así, dos tonos neutros como gris y blanco crean una paleta tranquila que resulta suave sin llegar a sentirse aburrida.

Para añadir un toque de atractivo visual a la decoración de baños, puedes incluir elementos que contengan patrones como baldosas de espiga en el suelo o mármol veteado en las superficies o revestimientos.

4. Sigue la segunda regla de tres

Existe otra regla de tres que te ayudará a seleccionar un buen patrón de colores para tu baño. Cuando selecciones un color, úsalo al menos tres veces en la habitación. Aquello puede aplicarse por medio de las toallas, los lavaderos o un mueble en particular. Una distribución pareja de colores hace que cada tono se sienta intencional y no como algo fuera de lugar.

Te puede interesar: ¿Cómo decorar un baño? Conoce todo lo que debes considerar

5. No le temas a los colores oscuros

En habitaciones pequeñas, muchas personas escapan de los tonos intensos y profundos en favor de matices más ligeros y brillantes, lo cual en la mayoría de casos suele ser una decisión bastante lógica. Sin embargo, los colores oscuros como cacao o carbón pueden crear contrastes dramáticos en el baño, especialmente si se equilibran con blanco en las paredes y accesorios.

Además, con una pequeña dosis de otro tono como verde brillante, por ejemplo, el efecto general cambiará y crearás una sensación más animada y contemporánea. Si sabes combinarlo, un color oscuro no necesariamente perjudica la decoración de baños pequeños.

6. Opta por los tonos orgánicos

Los colores inspirados en la naturaleza como el verde agua pueden ayudarte a darle al baño un toque de frescura orgánica. También te permiten complementar el diseño general de casa si tienes una decoración sostenible. Además, este tipo de tonos también logra suavizar los bordes ásperos y formas geométricas de la habitación.

7. Contrasta dos colores brillantes

Si deseas que el baño ofrezca más una sensación de energía y vitalidad que tranquilidad, considera aplicar tonos brillantes. Por ejemplo, naranja y azul crean una combinación de colores vigorizante. Ahora bien, para inyectar algo de calma a ese patrón puedes añadir un poco de blanco a través del lavadero, la bañera, el inodoro o alguna otra pieza central en el baño.

También es posible añadir algo de vitalidad sin mucho trabajo por medio de las toallas que pueden ser fácilmente reemplazadas. Siempre es bueno introducir un poco de tensión o sorpresa a los patrones de colores.

Estos son los principales consejos para decorar el baño y aplicar los colores de forma correcta. Selecciona los tonos que mejor encajen contigo y dale a esta habitación la apariencia perfecta.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario