¿Piensas comprar un departamento que tenga un balcón? Todos sabemos que el espacio en estos ambientes puede ser bastante escaso, especialmente en los departamentos compactos de hoy en día. Sin embargo, no necesitas un gran metraje para crear una buena decoración. Con un poco de creatividad y planeamiento puedes conseguir grandes resultados.

¿Quieres conocer la mejor forma de decorar un balcón pequeño y conseguir que luzca más grande? Aquí te contamos cómo obtener grandes resultados dentro de un espacio pequeño.

1.- Primero la función, luego la forma

Esta es una filosofía de decoración de interiores que puede ser especialmente útil en espacios pequeños. Para eso, lo primero que debes hacer es identificar el propósito y estilo que quieres para el balcón. ¿Deseas convertirlo en un espacio de meditación? ¿Quieres que sea un ambiente para juntarte con amigos? ¿Piensas crear un jardín en el balcón?

Define el propósito específico que le darás a aquel espacio. Luego, en base a la función, puedes empezar a definir tus prioridades en lo que se refiere al mobiliario y las ideas para decorar el balcón.

2. La paleta de colores correcta

Definida la función, es momento de empezar con la decoración del balcón. Aquí, como con cualquier otro espacio, lo primero que debes hacer es identificar una paleta de colores que encaje con un espacio pequeño.

Lo ideal es utilizar colores claros. Esto no significa que pintes el balcón de blanco. Si te gusta aquella idea, perfecto, pero debes saber que tienes un abanico de opciones mucho más amplio. De hecho, puedes seleccionar cualquier color, solo que en la tonalidad más clara y ligera que consigas.

Los colores claros, como el blanco, tienden a reflejar y expandir la iluminación, por lo que siempre se recomienda usarlos en espacios pequeños. Aquí también debes considerar la psicología del color para identificar una alternativa que encaje con el propósito que desees para el balcón.

Un punto importante que debes considerar es que mientras más colores apliques al balcón, más saturado y caótico lucirá. Aquello es poco recomendable en espacios pequeños. Te recomendamos reducir la cantidad de colores base a solo dos o tres.

3. Menos es más

Independientemente del propósito del balcón, si este es pequeño, necesitas adoptar una filosofía minimalista. Por eso, debes mantener al mínimo el número de artículos decorativos y mobiliario que colocarás en aquel espacio.

Por ejemplo, si tienes una buena vista desde aquel ambiente y quieres hacer de este un espacio para disfrutar del escenario mientras desayunas, los únicos muebles grandes que necesitarás serán una mesa y un par de sillas. En la decoración de balcones pequeños, menos es más.

4. Muebles especiales

Una de las mejores ideas para decorar balcones pequeños y maximizar un espacio estrecho es añadir los muebles adecuados. ¿A qué nos referimos con esto? Al mobiliario multiuso y los muebles con almacenamiento interno.

Los muebles multiuso son artículos que cumplen más de una función. Algunos incluso pueden convertirse en otros muebles diferentes de forma rápida y simple. Por ejemplo, en el balcón, una mesa que cumpla también las funciones de estante podría serte muy útil.

Si no consigues muchos de estos, los muebles con almacenamiento interno suelen ser una alternativa más fácil de conseguir. Como su nombre sugiere, se trata de objetos que comprenden compartimentos para guardar cosas. Una opción como un sillón pequeño con almacenamiento interno encajaría perfecto.

5. Aprovecha el espacio vertical

A menudo, solemos enfocarnos solo en los muebles y objetos que podemos colocar sobre el suelo y olvidamos que tenemos también espacio libre en las paredes. La mejor forma de hacer uso de tales superficies es instalar estanterías y repisas flotantes

De igual forma, si piensas colocar plantas en el balcón, la mejor forma de hacerlo es por medio de macetas colgantes. Estas te permitirán albergar una gran cantidad de plantas y dejarán libre el espacio en suelo para que coloques otros objetos o muebles.

6. Una extensión del espacio interno

Ahora bien, tal vez no deseas que el balcón tenga un propósito específico. En ese caso, puedes hacer que este se sienta como una extensión del espacio interno de casa. Para eso, debes procurar replicarla paleta de colores, la iluminación y la decoración general de la habitación adyacente al balcón, la cual suele ser la sala.

En este caso, el objetivo es borrar el límite entre la sala y el balcón. Como resultado, obtienes un ambiente que se siente más amplio y te permite realizar cambios más atrevidos en la decoración de casa.

Aplica estas ideas para balcones pequeños y lograrás sacar el máximo provecho del espacio que posees. Encuentra el departamento perfecto para ti, decóralo a tu gusto y ten el estilo de vida que siempre deseaste.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario