Si piensas comprar un departamento en Lima y estás analizando diversos estilos para interiores, pero los diseños modernos resultan demasiado suntuosos y elaborados para tu gusto, la decoración wabi sabi podría ser justo lo que buscas. Esta se enfoca en conseguir grandes resultados con un mínimo de elementos sin llegar necesariamente a adoptar el minimalismo.

¿Quieres conocer mejor en qué es el estilo wabi sabi? En el siguiente artículo te mostraremos en qué consiste este tipo de decoración de interiores y cómo puedes aplicarlo en tu departamento.

¿Qué significa wabi sabi?

Wabi sabi es un término japonés que hace referencia a encontrar belleza en la imperfección. Wabi se refiere a vivir con humildad y simpleza manteniéndose en contacto con la naturaleza, mientras que sabi, se define como la habilidad de aceptar el ciclo de vida de todo alrededor, lo cual incluye las imperfecciones.

¿Qué es wabi sabi?

En el contexto del diseño de interiores, la decoración wabi sabi procura que los ambientes abracen la autenticidad. Se encuentra valor en el ligero desgaste y el uso natural, lo cual promueve una sensación general de paz y tranquilidad sin necesidad de intentar lograr nada muy elaborado.

Entonces, en lugar de estar siempre añadiendo un objeto decorativo nuevo o intentar que cada detalle de la decoración luzca perfecto, la decoración wabi sabi empuja a las personas a encontrar armonía en la autenticidad y la imperfección. Esto ofrece un balance para todas aquellas personas que suelen enfocarse de forma obsesiva en la perfección de los ambientes de casa.

¿Cómo lograr la decoración wabi sabi?

Por supuesto, las ideas abstractas como wabi sabi no siempre resultan sencillas de aplicar en casa. Por eso, aquí te ofrecemos algunos consejos y trucos básicos que te ayudarán a integrar este estilo decorativo en tu hogar.

1. Lleva un poco del exterior a tu casa

Los materiales orgánicos y los elementos de la naturaleza son componentes muy importantes para la decoración wabi sabi. Estos transmiten calidez y una sensación de bienestar. Además, las imperfecciones de los elementos naturales reflejan claramente que es posible encontrar belleza en los defectos.

Existen muchas formas de maximizar la sensación que los materiales naturales brindan a tu hogar. Puedes integrar muebles o pisos de madera, objetos ornamentales como vasijas de arcilla o plantas para interiores, las cuales encajan con casi cualquier estilo decorativo.

2. Adopta la decoración desigual

No todo debe encajar perfectamente y ser super cohesivo todo el tiempo. De hecho, hacer que la decoración de casa combine hasta el mínimo detalle disminuye enormemente la personalidad de tus ambientes y hace que luzcan como el exhibidor de una tienda.

Ahora bien, con esto no queremos decir que debes juntar cosas dispares a propósito, pero no habrá problema si añades detalles que te gustan, incluso si poseen un color o estilo diferente al que rige la habitación. Cuando se trata de wabi sabi, aquella es una perfecta imperfección.

3. Despeja el desorden

Si bien el enfoque del wabi sabi valora la imperfección, aquello no quiere decir que se tolera el desorden y el caos. Según este estilo decorativo, tu hogar debe mantenerse organizado e inspirar una sensación de paz y tranquilidad, pero sin llegar a obsesionarse con el orden.

Si prefieres los ambientes minimalistas, entonces alejar el desorden se te hará mucho más sencillo, pero el equilibrio será clave. Recuerda que no se trata solo de crear espacios sencillos a la vista, sino de ofrecer una sensación de orden que invite a la calma dentro de tus espacios.

Te puede interesar: ¿Qué es la decoración japandi? Todo sobre este estilo decorativo

4. Enfócate en lo más básico

La decoración de wabi sabi insta a las personas a mantener sus posesiones en el mínimo al mantener únicamente aquellos objetos que invitan la nostalgia, belleza y funcionalidad a tu departamento.

Es necesario aclarar nuevamente que esta tendencia no necesariamente te obliga a adoptar el minimalismo, sino que mueve a las personas a mantener las cosas más esenciales para que las habitaciones inviten a la calma.

5. Incorpora decoración artesanal

La esencia del wabi sabi es adoptar la autenticidad donde la encuentres y hay muy pocos elementos tan auténticos como los artículos de decoración artesanal. Entonces tu prioridad no deben ser los objetos novedosos o los que se producen en masa, sino los que reflejan el trabajo manual y artesanal.

Las tiendas de antigüedades o los mercados de pulgas son buenos puntos para hallar este tipo de artículos. Estos no solo añadirán un toque de calidez a tu hogar, sino que brindan algo de personalidad y un posible punto focal.

Ahora conoces mejor en qué consiste el estilo de decoración wabi sabi. ¿Piensas aplicarlo en tus interiores? Si seleccionas los artículos adecuados conseguirás que la tranquilidad sea parte de tu hogar.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario