La sala es una de las habitaciones en las que pasamos más tiempo. Ya sea que te guste organizar reuniones con frecuencia o simplemente pasar tiempo en familia, se trata de un ambiente que debe albergar un número considerable de personas. Si estás pensando en adquirir un departamento en preventa lo primero por hacer es considerar la distribución y decoración de la sala.

A fin de ayudarte con ese proceso, en el siguiente artículo te brindamos algunos consejos que te ayudarán con la ubicación de los muebles en una sala.

¿Cómo acomodar los muebles de la sala?

1.- Establece un punto focal

El primer factor que debes considerar al planear la disposición de la sala es el punto focal. En líneas generales, se trata del objeto o espacio que atrae las miradas de tus visitantes. Es necesario establecer uno en la sala y ordenarla en torno a este.

En algunos inmuebles, el punto focal puede ser una característica propia como una ventana. En otros casos, podría tratarse de un objeto que llevas a la habitación como el televisor.

2.- Crea espacios para conversar

Es posible utilizar los muebles para crear áreas de conversación. La sala es una habitación que suele albergar invitados. Si haces una reunión, las personas deben poder hablar con comodidad sin necesidad de alzar la voz o estirarse para hablar de lejos. Si el espacio que posees es particularmente amplio, lo ideal es que crees diferentes áreas para conversar.

3.- El flujo de tráfico

La disposición de los muebles debe sentirse libre y fluida. Entonces, tienes que dejar suficiente espacio para que las personas puedan caminar alrededor de los sillones y mesas sin problemas desde un extremo de la habitación al otro.

4.- Aleja los muebles de la pared

Hacer que los muebles se acerquen demasiado a los muros es uno de los más comunes errores de decoración. Debes intentar conseguir lo contrario, ya que acercar los sillones entre sí te ayudará a conseguir una decoración más íntima.

El tamaño y la ubicación de los muebles

1.- Sofás y sillas

Estos suelen tener precios elevados, por lo que es importante que encajen con el espacio que posees. Ahora bien, si deseas acomodar los muebles en una sala pequeña, es especialmente importante que midas el metraje de la habitación antes de comprar el mobiliario.

No querrás que estos sean demasiado grandes o muy pequeños, así que es una buena idea trazar un pequeño plano con anticipación para calcular el tamaño. Luego, una vez que hayas adquirido el mobiliario, intenta colocar la silla y los sofás en diferentes posiciones. Aquello te ayudará a ver qué funciona mejor visualmente en términos de espacio, libertad y fluidez.

2.- La alfombra

Uno de los grandes beneficios de las alfombras es que te ayudan a definir diferentes zonas para sentarse. Aquel es un gran método para decorar una sala comedor y otros ambientes que comparten una misma habitación.

Sin embargo, debes tener siempre en mente que todos los muebles tienen que ubicarse dentro del área de la alfombra. Si el espacio no lo permite, asegúrate de que al menos las patas frontales del artículo más lejano se encuentren dentro de la superficie de la alfombra.

3.- La mesa de centro

Las mesas de centro son ítems muy prácticos que suelen ser la pieza central de las zonas de conversación. Si decides utilizar una, recuerda que su altura debe ser ligeramente menor que la de los asientos de los sofás y sillas a su alrededor.

Asimismo, el largo de la mesa de centro debe ser aproximadamente la mitad o dos tercios del sofá. Si no deseas utilizar uno de estos artículos, puedes incorporar otomanas para conseguir una apariencia similar.

Las personas sentadas alrededor de la mesa de centro deben poder inclinarse y recoger o dejar objetos sobre ella sin necesidad de levantarse del asiento. Al mismo tiempo, tienes que dejar suficiente espacio para las piernas entre los asientos y la mesa, el cual puede rondar los 30 o 40 cm.

4.- Las mesas auxiliares

Las mesas auxiliares suelen ser un detalle complementario que a menudo se deja de lado, pero son importantes. El número de estos artículos dependerá de cuántos asientos tienes en la sala. Todos en la habitación deben poder dejar una bebida o artículo sin tener que levantarse de su asiento.

Intenta tener una a cada lado de los sofás. El truco consiste en tener suficiente espacio para caminar, de lo contrario tendrás una habitación demasiado llena. Aquí, las mesas deben tener aproximadamente la misma altura que el brazo del sofá a su lado.

Ahora conoces mejor cómo distribuir tus muebles en la sala. Recuerda que no solo es importante contar con ítems atractivos, sino que también debes considerar su tamaño, ubicación y la fluidez que añaden a tu espacio.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario