El comedor es una de las habitaciones más simples para decorar en casa: no necesitas llenarla con objetos y la principal preocupación aquí es que esta ofrezca un buen ambiente para cenar. Si piensas comprar un departamento nuevo, entonces posees la gran ventaja de tener un espacio sin amoblar, el cual puedes decorar a tu gusto y con paciencia.

Ahora bien, es necesario seguir un proceso adecuado o podrías terminar con resultados bastante decepcionantes. ¿Quieres diseñar esta habitación de forma que te encante pasar el tiempo allí? En el siguiente artículo te mostramos cómo decorar un comedor paso a paso.

1.- Define el tipo de ambiente

Antes de empezar a decorar un comedor, es importante determinar el ambiente exacto que deseas crear en aquella habitación. ¿Usarás ese espacio para cenas formales o para reuniones casuales? ¿Cuántos asientos necesitas? ¿Prefieres que el lugar propicie conversaciones grupales o más privadas?

Una vez que has respondido estas preguntas, puedes empezar a planear el diseño de los espacios y los materiales y muebles que lo embellecerán. Por ejemplo, las mesas redondas en tamaños pequeños facilitan las conversaciones y la flexibilidad de las personas.

En contraste, las mesas largas y rectangulares maximizan la cantidad de personas en la habitación, pero crean un patrón de conversación más recto. Por eso, es tan importante definir de antemano el ambiente que deseas crear.

2.- Establece un punto focal

El punto focal es un objeto que llama la atención de las personas dentro de una habitación. Muchas personas pasan mucho tiempo buscando uno adecuado. Sin embargo, aquí la ventaja es que ya tienes un mueble que se encuentra justo en el medio. En el comedor, todo gira alrededor de la mesa.

Por lo tanto, este mueble es el punto a partir del cual puedes empezar a decorar. Debes destinar mucho de tu tiempo en encontrar una buena mesa que resulte atractiva y encaje con el estilo decorativo que tienes en mente.

Una de las ventajas de tener a la mesa como punto de atención es que, una vez que todos se encuentren sentados, las personas pasan a ser el foco principal. De esta forma, facilitas la comunicación dentro del comedor. Ahora bien, para lograr aquel efecto, es necesario incorporar muebles y accesorios que encajen con la mesa.

3.- Crea un espacio íntimo

Durante las reuniones sociales, se suele pasar mucho tiempo en esta habitación. Una buena decoración del comedor debe hacer que la conversación entre las personas fluya. Por lo tanto, el espacio no tiene que ser muy ruidoso o encontrarse en medio de muchas distracciones.

Aquello puede llegar a ser todo un reto cuando se tiene una sala comedor en el departamento. Después de todo, se debe crear un ambiente íntimo sin sacrificar el estilo. Para esto, una gran opción son los divisores de espacio o paneles deslizantes.

4.- Encuentra la iluminación adecuada

El siguiente paso consiste en incorporar una buena iluminación para comedor. Aquí tienes muchas opciones a tu disposición: candelabros, luces colgantes, arañas, lámparas de pie, etc. Cada uno de estos artículos viene en diferentes estilos, por lo que podrás integrarlos sin problemas, ya sea que busques una decoración minimalista o una tradicional.

Ahora bien, sin importar el accesorio que selecciones para los focos, debes asegurarte de contar con un regulador de luz. Este dispositivo no es muy caro y te ayudará a controlar el nivel de iluminación en el comedor. Sin duda puede serte muy útil cuando tengas cenas especiales.

Una regla básica en cuanto a los accesorios de luz es que estos deben encontrarse al menos un metro por encima de la mesa. Toma eso en cuenta si planeas instalar iluminación colgante. De lo contrario, no solo te llevarás algunos golpes en la cabeza, sino que la habitación lucirá demasiado pequeña.

5.- Agrega algo de tu personalidad

Ahora es momento de darle al comedor un toque de tu personalidad. Aquí debes tener en mente que variables como la paleta de colores, muebles o detalles artísticos pueden revelar mucho de ti. Esto podría hacer que la cena sea un evento mucho más personalizado.

Puedes utilizar tus hobbies o intereses como una guía que te ayude a definir la personalidad del comedor. Tienes la posibilidad de integrar al espacio cualquier cosa que te guste y sientas que habla de ti.

En la medida de lo posible, crea conexiones estéticas que resulten personales. Por ejemplo, una paleta de colores atrevidos en esta habitación puede reflejar claramente una personalidad jovial y colorida. De igual forma, colgar una pintura que te parezca atractiva habla de tus gustos y aficiones.

Ahora conoces cómo decorar el comedor de tu casa. Toma en cuenta estos consejos y crearás un ambiente que será tu favorito y el de tus invitados.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario