La cocina es uno de los espacios más importantes de casa. Hoy en día, los proyectos inmobiliarios ofrecen dos principales estilos para este ambiente: cocinas americanas y cerradas. Si se trata de una habitación importante para ti y te encuentras buscando un departamento en Lima, debes conocer las diferentes características de estos dos conceptos.

En Nexo Inmobiliario te mostraremos los beneficios e inconvenientes de cada uno de estos espacios a fin de que logres decidir mejor entre cocinas abiertas o cerradas.

1.- ¿Qué es una cocina americana?

Se trata de un espacio que no cuenta con muros que la separen del resto de la casa, por lo que se encuentra integrada a las habitaciones adyacentes. Por esa razón, se le conoce también como cocina abierta. Generalmente, comparte el mismo ambiente con la sala o el comedor.

Esto significa que se trata de un espacio visible, el cual es perfecto para mostrar tu creatividad y estilo decorativo. El concepto de cocina abierta empezó a popularizarse en los años 90 y aún es el estilo preferido de muchas personas.

Ventajas de una cocina americana

Para empezar, debemos tomar en cuenta que las cocinas abiertas tienen un par menos de muros. Por lo tanto, suelen tener una mejor iluminación natural y una mejor ventilación en comparación con otros conceptos. Además, añaden un toque de libertad y espontaneidad a tu hogar.

Por otra parte, si no te gusta cocinar aislado de los demás, una cocina abierta hace posible mantener conversaciones y compartir momentos con las demás personas en casa. Además, hacerte el desayuno no implica que tendrás que perderte tu programa favorito de TV en la sala.

Si tienes invitados en casa, estos pueden unirse y ayudarte a cocinar, lo cual hace que la experiencia sea más cálida y divertida. En líneas generales, el concepto abierto te permite desarrollar una relación más cercana con las demás personas en casa.

Asimismo, si te enorgulleces de tus habilidades culinarias, puedes hacer de este espacio el lugar desde donde mostrarás tu talento en acción. Incluso, con la ubicación correcta de tus utensilios, logras que tomen parte en la decoración de la cocina.

Otro de los beneficios de una cocina abierta es que añaden una mayor sensación de espacio al departamento. Gracias a eso, la casa parecerá más grande, lo cual funciona bien con los departamentos pequeños.

Desventajas de una cocina americana

Este tipo de cocinas se encuentra muy visible, por lo que debe mantenerse siempre ordenado. Tanto las ollas y platos sucios podrían reclamar demasiado protagonismo en ese espacio y arruinar la apariencia de casa si no los lavas rápidamente.

Además, al mantener todas las tareas de cocina en un mismo ambiente, el olor de los ingredientes y platillos se extiende al espacio adyacente que suele ser la sala o el comedor. Asimismo, el ruido se expande rápidamente. En ocasiones, aquello puede ser algo molesto.

2.- ¿Qué es una cocina cerrada?

Una cocina cerrada es justo lo que su nombre sugiere: una habitación completa para las actividades culinarias. Por lo general, este es el concepto tradicional en los departamentos y casas.

Ventajas de una cocina cerrada

Estas funcionan mejor con personas que piensan en esta habitación como su santuario. En un espacio cerrado, es posible cocinar sin interrupciones y con mayor privacidad. Además, las cocinas tradicionales poseen un aire de formalidad que contrasta con el concepto abierto.

Al contrario que con una cocina americana, aquí es posible mantener el desorden fuera de la vista de los demás, lo cual es genial si tienes invitados en casa. Los olores, la humedad y el ruido comúnmente asociados a la cocina se limitarán solo a aquella habitación.

El espacio es otro factor a destacar en una cocina tradicional. Al tener cuatro muros como cualquier otra habitación hay muchas más superficies para colocar alacenas y cajones. Tanto los ingredientes como los utensilios tendrán un lugar específico y todo permanecerá en orden.

Desventajas de una cocina cerrada

Una de las principales desventajas de las cocinas tradicionales es que tienden a aislar a las personas. Este concepto literalmente pone una barrera entre quienes cocinan y los demás. De esa forma se pierde un toque de calidez y cercanía.

Por otra parte, dentro de un departamento pequeño, tener una cocina cerrada divide aún más el poco espacio disponible, lo cual resulta en un ambiente que se siente más pequeño.

Si tienes una cocina cerrada y luego sientes que no se acomoda a ti, no hay forma de cambiar esa parte de casa. Resulta mucho más sencillo cerrar una cocina americana que abrir una de estilo tradicional. De hecho, colocar muros de drywall u otro material ligero para cerrar un espacio es más económico hoy en día.

Si te preguntabas: ¿Es mejor una cocina cerrada o abierta? Ahora conoces las ventajas y desventajas de cada uno de estos conceptos. ¿Cuál crees que combina mejor contigo? Encuentra un inmueble que te ofrezca las características que buscas y accede al estilo de vida de tus sueños.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario