¿Piensas en mudarte y te encuentras revisando diferentes departamentos en venta? Sin duda has oído hablar del contrato de arras previamente y tal vez deseas saber si se trata de un paso que debes realizar para adquirir tu nuevo hogar.

Bien, para resolver todas las dudas relacionadas a este concepto, en el siguiente artículo te explicaremos qué es un contrato de arras, para qué sirve y cuáles son sus principales características.

¿Qué son las arras?

Se trata de un contrato previo que se celebra antes de la adquisición oficial de un inmueble con la finalidad de asegurar su compra. Por medio de este, se estipula que una parte le entregará a la otra una suma de dinero como garantía y, una vez finalizado el proceso, el monto será devuelto.

En líneas generales, puedes pensar en el arras como un compromiso de separación de una propiedad. Es por esta razón que el acuercompdo se realiza de forma previa a la firma oficial del contrato de compraventa.

Por otra parte, una vez cumplido el contrato, el monto es devuelto al comprador. Sin embargo, también es posible tomar dicha suma dejada como garantía y hacerla parte del pago por el inmueble.

El plazo para cumplir con el acuerdo y devolver la suma entregada en garantía no suele ser demasiado largo. Es común que este periodo no se extienda por más de cinco meses. Por lo general, el monto en un contrato de arras suele rondar el 5 %o 10% del valor de venta del inmueble.

Asimismo, es necesario destacar que también es posible entregar bienes por concepto de arras. Si bien suele ser muy poco frecuente, es una situación que puede darse si se especifica en el acuerdo.

El arras es un contrato de naturaleza privada, por lo que no es obligatorio realizarlo frente a un notario. Además, se trata de un acuerdo opcional y no siempre forma parte del proceso de compra de una propiedad.

¿Para qué sirven las arras?

Para entender la función del arras en el proceso de adquisición de un inmueble, debemos ponernos en un contexto particular. Imagina que deseas comprar tu primer departamento y, después de revisar diferentes alternativas, encuentras una propiedad que te gusta mucho.

En este punto, pueden existir muchas razones que te obliguen a retrasar la compra. A menudo es necesario acceder a un crédito hipotecario o tal vez debes terminar de reunir el monto para la cuota inicial. Es en esas circunstancias que se opta por efectuar un contrato de arras.

Por medio de este, tú, como futuro comprador, entregas una suma de dinero al vendedor a fin de separar el inmueble y que nadie más lo compre mientras terminas de reunir el dinero. El acuerdo ofrece a ambas partes la garantía de que la compra-venta se realizará.

¿Qué pasa si no se cumple con el arras?

Las consecuencias de no cumplir con el arras son diversas. Pueden variar en función a cuál ha sido la parte que incumplió el acuerdo. Asimismo, es necesario destacar que no todos estos contratos son iguales, por lo que los efectos variarán según lo establecido en el documento. Por ese motivo, se debe ser muy cuidadoso con los puntos todos de acuerdo.

¿Qué pasa si el comprador se echa atrás?

En este caso, el vendedor, al ser la parte agraviada, tiene la posibilidad de conservar el monto del dinero entregado por el comprador. Ahora bien, si aquella suma no compensa las pérdidas, podrá solicitar una indemnización según lo establecido en el acuerdo.

¿Qué pasa si el vendedor se echa atrás?

Por otra parte, si el vendedor no entrega el inmueble en el plazo acordado, lo vende a alguien más o incumple de alguna forma el contrato, deberá retornar la suma entregada y tendrá que pagar una indemnización a la parte agraviada según lo establecido en el acuerdo.

Te puede interesar: Qué es el impuesto de alcabala y cómo pagarlo

Partes de un contrato de arras

Ten en mente que el arras es un contrato y, como tal, debe contar con todas las características inherentes a este tipo de documentos. Aquí te mostramos las más importantes:

  • Especificar los datos de las partes que celebran el contrato
  • Describir las particularidades del bien que se comprará posteriormente
  • Precisar el monto de compra del inmueble que se dará posteriormente
  • Precisar el monto que se entrega como garantía
  • Detallar el plazo luego del cual se debe realizar la venta

¡Muy bien! Ahora conoces qué es arras y cómo encaja dentro del proceso de compra de un inmueble. Esperamos que esta información te ayude en tu próxima adquisición. Encuentra un buen departamento y accede al estilo de vida que siempre soñaste.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario