¿Te encuentras en búsqueda de tu casa propia, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, no eres el único que ha pasado por esta situación. Muchas personas no tienen claro el proceso que deben seguir para comprar una vivienda. Entonces, si deseas saber cómo comprar tu primer departamento, nosotros podemos ayudarte.

En Nexo Inmobiliario hemos preparado una guía que te mostrará los pasos a seguir y los principales factores que debes considerar en tan importante proceso. ¿Estás listo para empezar?

1.- Evaluación previa

Para empezar, debes encontrar un lugar para vivir que se adecúe a tus necesidades y estilo de vida, pero ese es solo el primer paso. Hay un par de aspectos adicionales en qué fijarse al comprar un departamento nuevo.

Primero, es necesario empezar una evaluación previa de la propiedad. Ya sea que elijas un departmento de entrega inmediata o en planos, es importante comprobar que este cuente con los permisos correspondientes otorgados por la municipalidad. Te ahorrarás muchas preocupaciones si eliges una empresa inmobiliaria confiable, lo cual nos lleva al segundo paso.

Luego, es importante revisar que la empresa que te vende la propiedad ha sido constituida legalmente. Asimismo, debes revisar que esta sea realmente propietaria del inmueble que ofrece. Puedes encontrar aquella información en la página de registro de propiedad de la Sunarp.

2.- Solicitud del crédito hipotecario

Otra de las cosas que debes hacer antes de comprar una casa es solicitar el crédito hipotecario. En este punto, lo primero por hacer es elegir la institución crediticia mediante la cual podrás financiar el pago de tu casa. Por lo tanto, tienes que revisar con detenimiento las tasas de interés que cada empresa te ofrece.

Tu prioridad no solo debe ser seleccionar una tasa de interés menor, sino también la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual) más baja, el cual es un concepto que muchas personas pasan por alto, pero que se verá reflejado en el monto total de tus pagos mensuales.

Una vez que encontraste la alternativa financiera que más que conviene, es momento de acercarse a sus instalaciones y solicitar el crédito hipotecario. Primero, debes detallar el costo del inmueble, así como su ubicación, aspectos que el banco se encargará de constatar.

Luego, hay un par de factores que necesitas tomar en cuenta si quieres obtener un crédito hipotecario para comprar una casa: tu empleo y tu historial de crédito. En cuanto al primero, debes tener en mente que la empresa financiera que elijas querrá asegurarse de que cuentes con solvencia económica para realizar los pagos mensuales.

Por lo tanto, necesitas estar listo para responder preguntas como ¿en qué te desempeñas?, ¿cuál es la suma de tus ingresos?, ¿cuánto tiempo llevas en el trabajo? Posteriormente, deberás presentar documentos que sustenten tus respuestas como, por ejemplo, certificado laboral y copias de recibos por honorarios.

El otro aspecto importante está relacionado a tu historial crediticio. Si posees préstamos con los que aún no has cumplido o registras retrasos en tus deudas previas, se te hará difícil obtener el financiamiento, por lo que necesitas enfocarte en tener un perfil crediticio limpio.

Te puede interesar: Conoce los impuestos que debes pagar al comprar un departamento

3.- Proceso contractual

¡Muy Bien! Una vez que el banco aprueba el financiamiento, es momento de acercarse a la empresa inmobiliaria que ofrece el departamento de tu elección, manifestar tu intención de compra por medio de un crédito y empezar con el proceso contractual. Para realizar este paso de la mejor forma es más que recomendable contar con la asesoría legal pertinente que pueda guiarte con tan importante objetivo.

En lo que refiere al contrato de compra-venta, hay algunas cláusulas a las cuales necesitas prestar particular atención. La primera está relacionada al precio de la vivienda en cuestión. El monto tiene que ser exactamente el acordado entre la empresa y tú. Además, debe constar en el documento la forma en que se realizará el pago.

Un segundo aspecto que no puedes pasar por alto es la fecha de entrega. El contrato debe especificar con exactitud la fecha en la que recibirás las llaves. Por lo general, esto tiene lugar luego de que el que el banco hace el pago del inmueble.

4.- Registro del inmueble

Por último, el paso final que tienes por delante es la inscripción de tu departamento en registros públicos. Se trata de un requisito muy importante, pero que mucha gente olvida. ¿Para qué sirve? Bien, mediante este figurarás como propietario legal de tu inmueble en los registros del estado, por lo que cuentas con una mayor seguridad legal.

Perfecto, ¿cómo lo inscribo? Muy bien, este proceso es bastante simple. Puedes llevarlo a cabo en cualquier notaría a la cual debes acercarte con una copia de la minuta de compra-venta. El notario se encargará de verificar que el proceso de adquisición del inmueble se haya dado de manera correcta y elevará la minuta a escritura pública.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer para comprar un departamento. Si sigues estos pasos, el proceso de adquisición se te hará mucho más simple. ¡Sin duda podrás conseguir tu casa con mayor facilidad!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario