¿Estás pensando en comprar un departamento nuevo? La oferta en el mercado inmobiliario del país es muy variada. Sin embargo, el tipo de propiedad más común hoy en día son los condominios. Sabes cuáles los beneficios de vivir en este tipo de inmuebles

Conocer estos factores pueden ayudarte a tomar una mejor decisión al momento de adquirir tu próximo inmueble. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un condominio.

¿Qué es un condominio?

En términos legales, un condominio es un inmueble cuya propiedad no recae sobre un solo dueño, sino sobre un grupo de personas. Ello se debe a que el proyecto suele estar conformado por diferentes viviendas. Aquí es importante resaltar que los condominios suelen tener una naturaleza indivisible.

En líneas generales, puedes pensar en un condominio como un conjunto de viviendas que comparten un mismo espacio. A menudo las vemos como un conjunto de edificios unidos por pasadizos internos o áreas verdes.

Ventajas de vivir en un condominio

Áreas comunes

Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de vivir en un condominio es que accedes a diversos tipos de áreas comunes. Estos espacios te brindan ventajas muy particulares y, en conjunto, te ofrecen un estilo de vida muy diferente al que tendrías al ser propietario de una casa común.

Por ejemplo, los condominios y residenciales suelen contar con áreas comunes como gimnasios, piscinas o estacionamientos de bicicleta. De esa forma, los propietarios acceden a un estilo de vida más saludable sin tener que salir al exterior

De igual forma, la gran mayoría de condominios cuenta con un parque interno o áreas verdes, lo cual te ayuda a tener cierto contacto con la naturaleza. Incluso, algunos poseen juegos para niños, lo cual facilita el entretenimiento de los más pequeños de casa.

Además, los condominios más modernos cuentan con espacios de entretenimiento como área de parrilla, zona de juegos, sala de cine y hasta karaokes. Entonces, estos inmuebles te ofrecen una serie de comodidades por las que usualmente tendrías que pagar. Aquello es una gran ventaja.

Mayor seguridad

Otro de sus beneficios es que, a diferencia de las casas promedio, las viviendas en un condominio no tienen un contacto directo con el exterior. Aquello ofrece cierto nivel de privacidad y protección ante posibles irrupciones por parte de los amigos de lo ajeno.

Mejor aún, los condominios suelen tener personal de seguridad en las puertas de ingreso, por lo que se limita la entrada de personas ajenas a la propiedad. De hecho, hoy en día, muchas unidades inmobiliarias y grupos de edificios poseen un circuito de cámaras en pasadizos y áreas comunes, lo cual aumenta los niveles de seguridad en casa.

Gran variedad

Otra gran ventaja es que actualmente los condominios se han convertido en el nuevo estándar inmobiliario en el país. Debido a la creciente demanda de viviendas, la construcción de este tipo de proyectos se encuentra en aumento. Aquello te ofrece una gran ventaja, ya que tienes mucho de donde elegir.

Entonces, tienes condominios ubicados en diferentes distritos de cada ciudad. Además, cada uno de estos posee características y áreas comunes diferentes. De esa forma, puedes encontrar la casa y el estilo de vida de tus sueños sin muchas dificultades.

Desventajas de vivir en un condominio

Posibles problemas de convivencia

En algunos casos, las viviendas dentro de los condominios y unidades inmobiliarias se encuentran ubicadas muy cerca unas de otras. Al tener tantas personas agrupadas, es necesario tener reglas de convivencia y que cada uno de los propietarios se comprometa a respetarlas.

Si bien la mayoría de edificios posee un reglamento interno que se encargue de normar la convivencia diaria para evitar conflictos, ocasionalmente es posible encontrar personas que no respetan las normas. Esto sucede mayormente con los usuarios que no son propietarios, sino que rentan una vivienda en el condominio.

Como resultado, surgen problemas relacionados al uso adecuado de las áreas comunes y su tiempo de uso. Por otra parte, al tener tantas viviendas cerca unas de otras, los sonidos demasiado altos suelen ser un factor que puede causar molestias entre los propietarios.

En cualquier caso, la mejor forma de evitar problemas de convivencia es establecer un reglamento de convivencia en el condominio. Luego, por medio de la administración del edificio, este debe hacerse el estándar.

Ahora conoces lo bueno y lo malo de vivir en un condominio y el estilo de vida que te ofrece. ¿Estás pensando en adquirir un inmueble? Revisa con atención las alternativas que tienes a tu disposición y encuentra el departamento que te brinde todo lo que buscas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario