¿Estás a punto de mudarte a un departamento en Lima y deseas diseñar cada uno de sus ambientes desde cero? Eventualmente, llegarás a planear la cocina y existe un concepto propio de esa habitación que es fundamental para que las tareas culinarias que realices sean mucho más fluidas y convenientes: el triángulo de la cocina.

¿Alguna vez oíste hablar de este concepto? Para que crees un espacio de cocina que integre tanto apariencia como funcionalidad, en el siguiente artículo de Nexo Inmobiliario te contamos qué es el triángulo de trabajo cocina.

¿Qué es el triángulo de la cocina?

Se trata de un concepto de diseño que se encarga de regular la actividad en esa habitación al colocar servicios clave en áreas específicas. Al cocinar, son tres los puntos principales a los que te acercas constantemente: el lavadero, la refrigeradora y la cocina.

La idea detrás de este concepto es que quien cocina debe poder moverse de forma fluida por la habitación por aquellos tres puntos principales. Para eso, la posición de esos lugares tiene que formar un triángulo, a fin de que permitir un desplazamiento rápido y fluido por el espacio.

Los tres puntos del triángulo de la cocina

1. El lavadero

Se trata de uno de los lugares más utilizados. Por lo general, el lavadero se ubica en el perímetro de la habitación, aunque a veces también puede encontrarse dentro de la isla de la cocina. Lo ideal sería tener integrado o crear un espacio al lado de este punto para preparar los ingredientes o lavarlos de forma cómoda.

2. La cocina y el horno

La cocina es el electrodoméstico que más se suele utilizar en esta habitación. Ahora bien, dentro del concepto del triángulo, se asume que esta cuenta con horno integrado. Si estos dos se encuentran separados, lo ideal será tener una distancia de entre 60 o 90 centímetros uno del otro.

Puedes cambiar la disposición ligeramente colocando el horno fuera del triángulo, ya que este no es un artefacto que suela utilizarse con mucha frecuencia en la cocina. Sin embargo, si acostumbras trabajar con el horno a menudo, asegúrate de colocarlo dentro del triángulo.

3. El refrigerador

Por último, tenemos al refrigerador, el cual ocupa un punto importante dentro del triángulo. Generalmente, quien cocina tiene que acceder de forma rápida a los ingredientes. Sin embargo, ya que los ingredientes suelen sacarse una sola vez, este es el punto menos importante del triángulo y uno que podrías mantener ligeramente más alejado de ser necesario.

Te puede interesar: 4 consejos para decorar una cocina pequeña

La distancia entre los tres puntos

Al diseñar la cocina, es recomendable que estos tres lugares no se encuentren muy lejos entre sí para que el flujo de trabajo en la habitación no se vea obstruido. Si planificas la disposición de los electrodomésticos de casa con cuidado, podrás ser capaz de trazar una línea relativamente directa entre los tres puntos en el triángulo.

Para esto, la distancia es muy importante. Si bien resulta obvio que una distancia muy prolongada entre estos tres puntos podría ser un problema, también lo son las distancias muy cortas, ya que se necesita algo de espacio para poder realizar las actividades culinarias con libertad.

Lo ideal sería que la suma de la distancia de los tres lados del triángulo que se forma en tu cocina no sea mayor a 8 metros. Asimismo, cada lado debe tener más de un metro de extensión.

Ten en mente que estas son solo recomendaciones. Si necesitas trabajar fuera de estas por limitaciones en el espacio, no habrá mayor problema, pero tal vez el flujo de trabajo en la cocina se vea afectado en algunos aspectos.

Por otra parte, si tienes una isla de cocina, podrías beneficiarte al momento de planear el concepto del triángulo funcional de la cocina. Sin una isla, la forma más común de formar el triángulo es colocar los tres puntos, lavadero, cocina y refrigeradora, de forma que formen una L o V a lo largo de la habitación.

Sin embargo, añadir una isla hace que sea más sencillo completar el triángulo. Por ejemplo, la isla puede albergar el lavadero, mientras que en las paredes circundantes podrías integrar la cocina y la refrigeradora. De esta forma se tiene una distancia más adecuada entre los tres puntos. 

Ahora conoces en qué consiste el triángulo en la cocina y cómo integrarlo a tu hogar correctamente. Asegúrate de implementar este concepto en tu hogar y podrás aprovechar al máximo tu departamento nuevo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario