Hoy en día, comprar el departamento correcto puede ayudarte a ahorrar mucho dinero. Así como lo lees. Ello se debe a que el mercado actual ha empezado a ofrecer una gran cantidad de proyectos inmobiliarios sostenibles. Entre otras características, estos edificios incorporan sistemas de tratamiento de aguas grises, lo cual te ofrece muchas ventajas.

Ten en mente que las características de sostenibilidad de los inmuebles modernos no solo se enfocan en ofrecer beneficios para el medio ambiente, sino que también pueden convertirse en una gran fuente de ahorro en tu hogar. ¿Quieres conocer más al respecto? En el siguiente artículo te contamos todo sobre el tratamiento de aguas grises.

¿Qué son las aguas servidas?

¿Sabías que como parte de las tareas y actividades normales que realizamos en casa, llegamos a consumir alrededor de 140 litros de agua? Usualmente, la consumimos en labores cotidianas como lavarnos las manos ducharnos, cocinar, etc. Estas son las aguas servidas. Ahora bien, no toda el agua ya utilizada es igual. Es aquí que las aguas grises entran en juego.

¿Qué son aguas grises?

Se trata de las aguas ya utilizadas en actividades domésticas y provienen de las tinas de baño, duchas, lavaderos y lavabos. La principal diferencia entre las aguas servidas y las grises es que estas últimas no incluyen el agua de los inodoros, las cuales se consideran aguas negras.

Por lo tanto, al provenir de estas fuentes, los componentes de las aguas grises son muy diversos. Entre los principales, podemos notar grasas, residuos sólidos, materia orgánica, sustancias tensoactivas, microcontaminantes y patógenos.

Quizá podrías pensar que al tratarse de un agua que contiene todos esos componentes, queda completamente inutilizable. ¡Para nada! Para eso existen las plantas de tratamiento de aguas grises, lo cual nos lleva al siguiente punto.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas grises?

Se trata de un sistema enfocado especialmente en limpiar las aguas grises que, como ya sabemos, provienen principalmente de los lavabos, lavaderos y duchas. Estos fluidos no son desechados, sino que pasan a un humedal en el cual reciben un tratamiento biomecánico.

De esa forma, se separa el agua de las grasas, materia orgánica y detergentes. El objetivo es usarla nuevamente, pero ¿en qué se puede utilizar? Bien, en los proyectos inmobiliarios modernos hay ciertos espacios que son muy importantes, pero suelen consumir grandes cantidades de agua: las áreas verdes.

Al encontrarse dentro de los proyectos inmobiliarios, el mantenimiento y riego de áreas verdes y parques internos corre por cuenta de los propietarios de los departamentos quienes deben cumplir entre todos con aquel costo adicional, lo cual sin duda aumenta los gastos mensuales de todos.

La gran ventaja de los edificios ecoamigables actuales es que muchos incluyen sistemas de tratamiento de aguas grises como parte de sus características de sostenibilidad. Además de ser muy bueno para el medio ambiente al reducir el consumo de agua que se perdería en el riego, también evitan que los propietarios se encarguen de ese gasto adicional.

Ahora bien, no todos los proyectos inmobiliarios cuentan con esta característica, por lo que, al momento de buscar un departamento nuevo, te recomendamos priorizar los que cuenten con una de estas plantas de tratamiento. ¿Te gustaría recibir aún más beneficios? Entonces, puedes aprovechar el Bono Verde.

Te puede interesar: ¿Qué son los edificios verdes y cómo te benefician?

Mivivienda Verde

Se trata de un programa del Estado que busca fomentar que las personas adquieran viviendas sostenibles. Este tipo de inmuebles no solo pueden contar con plantas de tratamiento de aguas grises, sino que también deben tener caños, inodoros y duchas de bajo consumo, focos led para el ahorro de energía, entre otras características especiales.

Como puedes notar, aquellas funciones especiales están enfocadas en reducir el consumo de recursos. Aquello es genial para ti, ya que te ayudarán a disminuir muchísimo el pago de los recibos de servicios mensuales. De hecho, esto permite ahorrar entre 30% y 40% en el consumo de agua y luz.

Como si fuera poco, el programa Mivivienda Verde te ofrece el famoso Bono Verde, el cual te ayuda a pagar la cuota inicial de la compra de cualquier inmueble sostenible. Como puedes ver, optar por un departamento ecológico te da muchas ventajas.

Ahora conoces cómo se tratan las aguas grises y cómo es que un proyecto que cuenta con un sistema de tratamiento puede ayudarte a ahorrar gastos en tu hogar. Encuentra un departamento que te ofrezca esta característica de sostenibilidad y accede a sus grandes beneficios.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario