Cuando planeas ejercer o comprar algún tipo de  proyecto inmobiliario, es necesario tomar en cuenta la importancia del desarrollo inmobiliario en la actualidad. Este permite comprobar que una vivienda ha sido elaborada adecuadamente, ya que es definido como el proceso de creación de valor de la propiedad inmobiliaria, realizado a través de mejoras tangibles. 

Para este tipo de trabajos, se debe seleccionar un terreno, obtener permisos legales, tener los planos aprobados por las autoridades y preparar los materiales a utilizar. Para conocer más sobre el tema, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Quiénes se encargan del desarrollo inmobiliario?

Dentro del desarrollo inmobiliario, aquellos encargados de la planificación de la obra inmobiliaria son los desarrolladores de bienes raíces. Ellos juegan un papel primordial en esta industria porque la profesión implica la adquisición y el desarrollo de propiedades.

A menudo, estos procesos se realizan con la única intención de convertir la propiedad en edificios comerciales o residenciales, que pueden variar desde complejos de departamentos y viviendas unifamiliares o multifamiliares hasta restaurantes, oficinas y espacios industriales.

¿Cómo es el proceso del desarrollo inmobiliario?

El proceso del desarrollo inmobiliario es una compleja serie de pasos. Por lo general, comienza con un concepto y termina con una propiedad completamente desarrollada lista para ser comprada o arrendada. Un desarrollador de bienes raíces tiene las habilidades y la educación para identificar oportunidades y las conexiones necesarias para completar un proyecto. Por lo general, el proceso del desarrollo inmobiliario consta de las siguientes 8 etapas:

Búsqueda y prospección de la tierra

Es importante conocer a fondo la ubicación del terreno a construir. La búsqueda o investigación de la tierra hace referencia a la construcción de viviendas, oficinas o edificios. Es imprescindible que el desarrollador inmobiliario tenga conocimientos de urbanismo. Esto le permitirá conocer la calidad del lugar en el que la obra comenzará a desarrollarse.

Es necesario que el desarrollador inmobiliario se encargue de la prospección del terreno. Esto debido a que la rentabilidad del proceso de la obra inmobiliaria estará condicionada por la calidad de la tierra. Si se encuentra en un área poco factible, se necesitará de un presupuesto más elevado para poder construir en ella.

Te puede interesar: Conoce más sobre los departamentos flat

Investigación del mercado

El estudio de mercado complementa la diversa información recopilada durante el proceso de prospección de tierras. En este paso, se obtiene información de la población y sus necesidades y demandas. 

Definición y presentación del proyecto inmobiliario

Una vez que el terreno elegido sea el adecuado para dar inicio a la construcción, el desarrollador inmobiliario comenzará a definir el proyecto inmobiliario. Esto incluye pensar en todos los aspectos técnicos de la vivienda. 

Montaje de operaciones

En el proceso de montaje de operaciones, el desarrollador define cuáles son los pasos a seguir. Asimismo, toma nota de toda clase de limitaciones técnicas que podrían afectar el desarrollo del proyecto inmobiliario. 

Ejecución del proyecto inmobiliario

Primero, el desarrollador debe cerciorarse de que el proyecto esté en línea con los planes urbanísticos del arquitecto. Una vez confirmado, se debe dar paso a obtener las autorizaciones administrativas. Pronto, la construcción estará lista para poder llevarse a cabo. 

Construcción

Durante esta etapa, se debe administrar el terreno adecuadamente. Es posible que, incluso si se hizo un estudio de la tierra y se determinaron las limitaciones, pueda existir algún inconveniente. 

A su vez, es necesario coordinar las actividades relacionadas con la construcción y monitorearlas constantemente. 

Entrega del inmobiliario

Esta es la entrega en la que participas como cliente. Luego de todo el proceso anterior, finalmente la vivienda está lista para ser rentada o vendida. Considerando que Nexo Inmobiliario es una iniciativa de ASEI, uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes de Perú, tu hogar está completamente asegurado y destinado a ser entregado sin problemas. 

Te puede interesar: Conoce más sobre los departamentos flat

¿Cuántos tipos de bienes inmobiliarios existen?

En el desarrollo inmobiliario, es importante conocer los diferentes tipos de bienes inmobiliarios que existen. Entre estos, se encuentran los siguientes:

Los bienes residenciales

Estos incluyen viviendas en construcción, como departamentos, casas, dúplex, propiedades rurales, lofts, etc. 

Los bienes comerciales

Estos hacen referencia a todas las propiedades en las que se realizan actividades comerciales.

Los bienes industriales

Estos incluyen edificios industriales y propiedades, así como almacenes. Suelen ser utilizados para producción, almacenamiento y distribución de productos. 

Como cliente, es importante que tengas conocimiento del desarrollo inmobiliario para que puedas saber el estado en el que se encontraba tu departamento antes de ser adquirido por ti. De esta manera, te darás cuenta que tu vivienda ha sido pensada, planeada y ejecutada adecuadamente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario