Ya llegó la estación favorita de muchos y a la vez la más calurosa del año. Es probable que con los sofocantes días de verano tengas la tentación de poner el aire acondicionado en todos los espacios de tu departamento nuevo.

Por ello, en Nexo Inmobiliario hemos creado una lista con las mejores formas de mantener fresco tu departamento en verano con o sin la ayuda del aire acondicionado. Te aseguramos que tu presupuesto y el medio ambiente te lo agradecerán.

 

1. Incorpora ventiladores de techo o portátiles

¿Sabías que los ventiladores de techo consumen menos energía que el aire acondicionado? No todos los departamentos cuentan con ventiladores de techo, pero si tienes la suerte de conseguir un lugar con estos ya instalados, asegúrate de que gire en sentido contrario a las agujas del reloj.

Si tu departamento no cuenta con ventiladores de techo, puedes optar por los ventiladores portátiles y colocarlos en los espacios que están más calientes. Tanto si funciona con pilas como con electricidad, un ventilador que sopla su aire fresco directamente sobre ti es una forma estupenda de combatir el calor.

Para las habitaciones más grandes, como la sala, lo mejor es un ventilador grande que se pueda colocar en una esquina. Para espacios pequeños, como una oficina, un pequeño ventilador portátil de escritorio sería lo ideal. Ten en cuenta la ubicación de los ventiladores; si tienes varios, colócalos de manera que se crucen, para que el aire te llegue desde varias direcciones.

Si un día es demasiado caluroso, puedes maximizar este efecto con un simple tip casero. Coloca un recipiente con hielo delante de tu ventilador, y cuando el aire sople sobre el hielo, creará un aire acondicionado portátil de uso doméstico que puede acompañarte de una habitación a otra.

2. Utiliza extractores de aire

Otro truco muy bueno es utilizar los extractores de aire. La función de los ventiladores de techo y portátiles es enfriar la habitación, pero los extractores tienen la función de sacar el aire caliente. Normalmente, los extractores eliminan los olores de la cocina y el humo, pero también pueden extraer el aire caliente de tu departamento para que permanezca más fresco.

Cuando se utiliza la cocina, el aire caliente se esparce por todo el departamento, por lo que en ese momento podrías encender el extractor para sacar el aire caliente de tu espacio. También, podrías utilizarlo justo después de llegar a casa para sacar el aire caliente y estancado que se ha acumulado durante el día. Aunque no recibas la brisa de un ventilador, ten por seguro que tu habitación estará mucho más fresca.

Te puede interesar: Descubre cómo mantener tu departamento fresco sin aire acondicionado

3. Añade láminas de control solar en las ventanas

Una muy buena opción para mantener las habitaciones de tu departamento a una temperatura uniforme mientras que disfrutas de la luz natural del sol, es con la implementación de láminas de control solar a todas las ventanas de tu hogar. Estas se adhieren al cristal de la ventana y bloquean tanto el calor como los rayos UV.

Es una de las formas más inteligentes y eficaces de ahorrar dinero en la factura de luz, gracias a que no permiten sobrecalentar tu departamento, manteniéndolo fresco e iluminado durante las horas de más calor.

4. Apaga los generadores de calor

Los aparatos electrónicos, como la computadora o la televisión, generan mucho calor cuando están encendidos por largos periodos de tiempo. Asegúrate de apagarlos y desenchufarlos cuando no los estés utilizando. Si puedes, no enciendas el horno en un día caluroso o espera a que se oculte el sol para que lo puedas emplear.

Es probable que tu departamento cuente con áreas comunes, como las zonas de parrilla, aprovecha y cocina al aire libre en un día cuando la temperatura es muy alta. Otras tareas, como planchar o lavar la ropa, también deberían realizarse cuando el día se vuelve más fresco.

Otro responsable del calor innecesario son los focos incandescentes. Te recomendamos que inviertas en una adecuada iluminación que te ahorrará costos de energía y temperaturas incómodas, como los focos led de bajo consumo. También, debes asegurarte de apagar las luces cuando salgas de una habitación y, en lugar de encender las luces durante el día, intenta recurrir a la iluminación natural.

5. Abre las ventanas por la noche

En pleno verano, es posible que las noches no sean tan frescas; por suerte, la mayoría de los días cálidos dan paso a noches menos calurosas. Te recomendamos que aproveches el aire fresco y relajante de la noche, abriendo tus ventanas para que entre una agradable brisa a todo tu departamento.

6. Pinta las paredes de tu departamento con colores más claros

Si te gusta decorar y necesitas un enfoque diferente sobre cómo refrescar una habitación o mantener tu departamento fresco en general, repintar las paredes es una gran opción. ¿No sabes cuáles son los mejores colores para el verano? Los colores claros, como el blanco o otros colores fríos y neutros tienen menos pigmentos, por lo que no absorben el calor de la misma manera que las pinturas oscuras.

Esta es una forma práctica y elegante de refrescar una habitación, sobre todo si se pasa mucho tiempo en ella o si se calienta mucho en verano. Además, te da la oportunidad de dar a tu espacio una actualización fresca para esta temporada.

En definitiva, vencer el calor consiste en mantener fresco cada ambiente de tu departamento lo mejor que puedas, y lo mejor es que no tiene por qué costarte una fortuna. ¡Esperamos que estos consejos te ayuden a vencer el calor del verano!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario