Cuando adquieres un departamento nuevo deseas decorar cada espacio, y esto incluye las ventanas. Las cortinas son una parte esencial de casi todas las habitaciones, pero si limitamos su uso a las ventanas, puede que nos estemos perdiendo de algo. Su función puede ser desde suavizar las paredes de fondo hasta delimitar espacios en ambientes grandes.

La utilidad de las cortinas no solo radica en cubrir tus ventanas, ya que hay innumerables formas creativas de decorar tu espacio con cortinas. Estas pueden aportar al diseño de una habitación al igual que los muebles. En Nexo Inmobiliario hemos reunido consejos e ideas para decorar tu habitación con cortinas.

 

1. El encabezado de tus cortinas

El encabezado de las cortinas suele tener estilos diferentes que puedes adoptar a tu habitación.

 

  • Cortinas de pinzas

Este diseño proporciona un aspecto elegante de sastrería y se adapta tanto a las decoraciones de interiores contemporáneas como a las tradicionales. Para formar este tipo de pliegue se requiere del doble de tela que en una cortina convencional.

 

  • Cortinas onduladas

Para un aspecto moderno, puedes considerar este diseño en tus cortinas. Pueden colocarse fácilmente en rieles y podrías combinarlas con visillos que tendrían una buena caída. También, es mejor que para esta forma de cortina elijas una tela liviana en vez de pesadas o con bordados.

 

  • Cortinas pliegue de copa

Este tipo de cortina presenta detalles en forma de copa. Es ideal para las decoraciones tradicionales y formales. Puedes usarlas en telas gruesas o de seda. Para su colocación, puede ser tanto en rieles como en barras.

 

  • Cortina ojalillo

Esta opción es increíblemente económica, ya que se emplea menos tela. Tiene un aspecto contemporáneo y proporciona un precioso pliegue grande. Para su colocación, es necesario una barra y no es adecuado para el sistema de riel.

Te puede interesar: Aprende a personalizar tu departamento con adornos vintage

 

2. Usos creativos para tus cortinas

  • Fondo

Tus cortinas pueden ser el foco de atención. Si tus paredes son de un color neutro, entonces puedes emplear una cortina con diseño que pueda funcionar como fondo.

 

  • Dos habitaciones en una

Puedes utilizar las cortinas para convertir un espacio abierto en un comedor y salón claramente delimitados pero visualmente conectados.

 

  • Cama con dosel

Las camas con dosel se caracterizan por enmarcar la zona en la que se descansa. Con unas cortinas ligeras y blancas, podrías otorgarle a tu habitación un toque de elegancia.

 

  • Puertas

¿Falta una puerta? No hay problema, añade cortinas. Implementar una cortina como puerta, puede ser una alternativa más suave que permitirá el paso de la luz.

 

  • Vestidor

Si tu espacio es reducido y anhelas tener un armario, entonces podrías emplear una cortina. Debes colocar una cortina a lo largo de una pared y separar un espacio estrecho con un estante y un sillón. Ahora ya tienes tu propio vestidor.

Te puede interesar: 4 consejos para decorar la pared detrás de tu sofá

 

3. Estilos de las cortinas

Si lo que buscas es algo más elegante y ligeramente contemporáneo, entonces una cenefa rígida es lo adecuado para ti. Las líneas limpias de las cortinas duras tienen un aire contemporáneo y son una buena forma de enmarcar la ventana.

Las cortinas largas añaden encanto a las casas, son mayormente usadas en los salones principales, pero puedes emplearlas también en tu habitación. Si le añades pliegues invertidos en la parte superior que levanten los lados de las cortinas, podrás crear un bonito detalle.

Si te gusta que las cortinas rocen el suelo, podrías optar por telas pesadas o de seda. Las telas suaves pueden recoger suciedad y también podrían atascarse en el aspirador. A menudo es mejor ser práctico que tener algo que parece bonito pero que es difícil de mantener.

Para dormitorios infantiles, implementar unas cortinas simples es una idea inteligente. Ya que los niños se convertirán en adolescentes y las cortinas deben tener un aspecto moderno y elegante que se mantenga en el tiempo.

Te puede interesar: 5 aspectos que debes considerar al planear la decoración de un cuarto de adolescente

 

4. El color de las cortinas

Puedes implementar colores exuberantes en tus cortinas si el color de tu habitación está algo apagado. Por ejemplo, el amarillo puede ser ideal para aportar luz.

Por otro lado, si consideras unas cortinas lisas y de color crema, podrían ser el complemento perfecto para una habitación moderna. Estas evitan la sobrecarga de colores en tu dormitorio.

También, unas cortinas brillantes aportan color y luz a los dormitorios.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los colores para un buen feng shui en casa?

 

Ahora que ya sabes cómo decorar tu habitación con tus cortinas, podrás darle el toque que más te guste. Esperamos que puedas poner en práctica los consejos que te hemos brindado.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario