¿Piensas adquirir un departamento en Lima en un futuro cercano? ¡Genial! Imaginemos que pasas un buen tiempo ahorrando y logras acceder a un crédito hipotecario. Entonces, cuando el agente bancario te pregunte qué tipo de tasa deseas para el financiamiento, ¿qué responderás? Se trata de un factor que afectará directamente la compra del inmueble

Aquí pueden surgir diferentes dudas: ¿A qué nos referimos con tipos de tasas de interés hipotecario? ¿Cuántas existen? ¿Cuál me conviene más? Si este es un terreno nuevo para ti, no hay motivo para alarmarse. En el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre el tema.

¿Qué tipos de tasas de interés existen?

Cuando se trata de créditos hipotecarios en el sistema financiero peruano, existen dos alternativas que puedes seleccionar. Tienes las tasas de interés fijas y mixtas. Cada una de estas opciones se establece al momento que se adquiere el financiamiento. Sin duda tienes miles de preguntas sobre cada una. Aquí respondemos algunas de tus dudas generales.

¿Qué es la tasa fija?

Para entender esta alternativa, necesitas tener en mente que las tasas de interés hipotecario cambian de forma natural con el tiempo. Ello se debe a diversos factores en la economía como, por ejemplo, la inflación o políticas adoptadas desde el Ministerio de Economía.

¿Por qué es esto relevante? Es importante porque si eliges la tasa fija, el monto de las cuotas que pagarás mensualmente no cambiará por los factores antes mencionados.

La tasa de interés fijo será siempre la misma que se tiene al momento de adquirir el financiamiento hipotecario. Eso quiere decir que si accedes a un crédito por 15 años, durante todo ese tiempo, el monto de las cuotas será el mismo.

Recuerda que la tasa fija usualmente resulta más elevada que las demás, lo que significa que las cuotas mensuales serán algo mayores. Sin embargo, esta alternativa te garantiza una mayor seguridad frente a los cambios del sector financiero. Por esa razón, la mayoría de personas la elige.

¿Qué es la tasa variable? (no disponible en Perú)

Funciona de forma inversa a la alternativa anterior. Por lo tanto, esta sí se encuentra sujeta a los cambios naturales del sistema financiero del país. Algunas veces bajará, lo que implica que pagarás menos; y otras veces subirá, lo que significa que pagarás más. Eso no quiere decir que las cuotas de cada mes cambiarán mucho. Incluso es posible que no haya variación en algunos meses.

Sin embargo, considerando que los créditos suelen tener un plazo de hasta 25 o 30 años, encontrar cambios será inevitable. Esta opción es ideal cuando las tasas de interés hipotecario actuales son particularmente altas y se prevé que bajen en los siguientes meses.

Tal vez has oído hablar de esta opción, pero la verdad es que la tasa variable no se encuentra disponible en el sistema mercado peruano. Sin embargo, debes entender su funcionamiento, ya que de ella se desprende la siguiente alternativa.

Te puede interesar: Conoce los tipos de créditos hipotecarios que hay en el mercado

¿Qué es la tasa mixta?

Como su nombre sugiere, se trata de una opción que une las tasas fija y variable, ambas mencionadas anteriormente. Al contrario de lo que podrías pensar, su funcionamiento general es bastante simple.

Durante el periodo inicial en el que se empieza a pagar las cuotas mensuales, la tasa es fija. Esto se mantendrá así por un periodo de 5 o 10 años, dependiendo del plazo total del crédito hipotecario solicitado. Sin embargo, al llegar a una fecha acordada, esta cambia y se hace variable.

Como puedes ver, a pesar de iniciar de forma estable, esta terminará siendo igual que una alternativa variable. Entonces, si no ofrece seguridad, ¿por qué elegirla? Bien, su principal ventaja es que suele ofrecerte una tasa más baja que la fija por el periodo de tiempo inicial.

Conclusión final

Entonces, luego de poner en balance los pros y contras de cada alternativa, llegamos a la pregunta de fondo: ¿qué es mejor tasa fija, variable o mixta? Bien, realmente no existe una opción mejor que otra, ya que los contextos financieros de cada persona son siempre diferentes.

Ahora bien, es necesario mencionar que la tasa variable, al estar sujeta a los cambios impredecibles del sector financiero, implica un cierto nivel de riesgo. Por lo tanto, las opciones fija y mixta suelen ser las alternativas más seguras.

Ahora conoces los tipos de tasas de interés que existen y cuáles son los beneficios de cada una de estas. Considera los pros y contras de cada alternativa y selecciona la que encaje mejor contigo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario