Uno de los desafíos más grandes al momento de decorar un inmueble es seleccionar el tipo de piso. Si estás a punto de comprar un departamento y te encuentras considerando diversas opciones para el suelo, lo ideal es que conozcas bien las diferentes opciones que tienes a tu disposición. Solo así podrás tomar la mejor decisión.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son los principales tipos de piso para departamentos que encontrarás en el mercado y sus características.

1. Pisos de madera dura

Una de las principales ventajas de los pisos de madera es que lucen muy bien y encajan con casi cualquier estilo que tengas en casa. Además, se trata de una alternativa relativamente duradera, ya que puede ser retocada hasta cinco veces a fin de remover arañazos de su superficie.

Por otra parte, muchas personas consideran que añadir pisos de madera en un departamento aumenta su valor de reventa al momento de empezar a invertir en inmuebles. Este tipo de piso para casas requiere algo de cuidado y mantenimiento. Es necesario barrerlos con regularidad y secar cualquier posible salpicadura que las tablillas puedan recibir. 

Ya que se trata de un material algo delicado, lo mejor es colocarlos en habitaciones que no reciben mucho tráfico. Como puedes imaginar, el ambiente menos recomendado para colocar estas tablillas es la cocina.

Por otra parte, si bien la madera es un recurso renovable, esta no siempre se obtiene de forma sostenible. Talar árboles sin plantar nuevos en su lugar contribuye al calentamiento global. Si deseas asegurarte de que las tablillas que compres provengan de fuentes renovables debes revisar que los productos cuenten con la certificación FSC.

2. Pisos con baldosas de cerámica

La siguiente alternativa en esta lista son las baldosas de cerámica, las cuales resaltan por su gran resistencia. Sin embargo, tienen muchas otras ventajas como, por ejemplo, que resulta muy sencillo limpiarlas y mantenerlas en buen estado.

Otro de sus principales beneficios es que las baldosas de cerámica son muy versátiles. Las encontrarás en diferentes colores y formas, por lo que encajarán bien con cualquier estilo de decoración de interiores. Además, estas te ofrecen diferentes patrones que pueden imitar la apariencia de piedras o incluso la madera.

Es necesario tomar en cuenta que uno de los tipos de baldosas más duraderas son las de porcelana. Estas pueden resistir arañazos, abolladuras y el impacto de la humedad, lo cual las hace una de las opciones más sólidas en esta lista.

Ahora bien, las baldosas ofrecen una sensación fría al tacto, lo cual es una desventaja para quienes acostumbran caminar descalzos en casa. Además, debes tener especial cuidado cuando las limpies, ya que pueden llegar a ser bastante resbaladizas.

Te puede interesar: ¿Qué es la decoración japandi? Todo sobre este estilo decorativo

3. Pisos laminados

Se trata de pisos fabricados con diferentes capas. Por lo general, se coloca un recubrimiento delgado entre diferentes láminas de madera contrachapada o de fibra comprimida. Sin embargo, la superficie no es madera, sino solo una imagen bajo un recubrimiento de plástico.

Aquello significa que puede tomar la apariencia de madera, piedra, baldosas o cualquier otro material, pero con la ventaja de un costo mucho menor, por lo que son uno de los mejores tipos de pisos económicos para casas. Además, al igual que las baldosas de cerámica, los laminados resultan muy fáciles de limpiar.

Los pisos laminados no encajan bien en habitaciones que tienen contacto directo con el agua. Como puedes imaginar, no es recomendable instalarlos en ambientes como el baño o la lavandería. Además, a diferencia de los suelos de madera dura, no es posible retocarlos si se desgastan.

4. Pisos de vinilo

Este es un tipo de piso bastante resistente, fabricado con un material flexible que se siente suave al tacto si lo comparamos con las alternativas anteriores. Está hecho de PVC (polyvinyl chloride), las cuales son las siglas en inglés para cloruro de polivinilo, y colocado sobre una capa de fieltro.

Al igual que los pisos de cerámica, el vinilo viene en diferentes colores y patrones. Asimismo, puede simular de forma bastante convincente la apariencia de casi cualquier otro material. De hecho, muchas personas suelen confundirlo con madera regular. Resiste bien el agua, por lo que suele aplicarse en baños y cocinas.

Tanto su instalación como su limpieza resultan bastante fáciles de realizar. En el caso de que una sección del piso resulte dañada, es posible reemplazar aquel segmento y ahorrar tiempo y dinero. Ahora bien, no es exactamente la opción más resistente en esta lista. Además, al tratarse de un producto derivado del petróleo, no es una alternativa ecológica.

Si piensas en cambiar el suelo de tu departamento, estos son los principales tipos de pisos para interiores que debes considerar. Examina sus pros y contras y toma la decisión que mejor se acomoda a tus necesidades.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario