Toda clase de proyecto inmobiliario cuenta con diversos métodos de financiación. Uno de ellos es el leasing inmobiliario. Este es realizado por medio de un contrato de arrendamiento mediante el cual se cancelan cuotas mensuales con el objetivo de decidir si una persona es propietaria de una vivienda. 

Existen diversos tipos de leasing inmobiliario, dependiendo de las necesidades, preferencias o diversos factores relacionados al propietario. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema. 

¿Qué es el leasing inmobiliario?

leasing-inmobiliario-modificado-nexo-inmobiliaria

A diferencia de un contrato de arrendamiento residencial, el leasing inmobiliario consiste en un acuerdo entre el arrendatario y el arrendador el cual describe la cesión de uso de bienes muebles o inmuebles a cambio del abono periódico de unas cuotas. Cuando el contrato finaliza, el arrendatario tiene la opción de adquirir dicho bien. 

Te puede interesar: ¿Qué hace un agente inmobiliario? Roles y deberes

¿Cuántos tipos de leasing inmobiliario existen?

Leasing inmobiliario de servicio completo

En pocas palabras, el leasing inmobiliario de servicio completo incluye todos los gastos de operación de la propiedad dentro del alquiler base del inquilino. A su vez, incorpora las tarifas de los gastos operativos, como los impuestos a la propiedad, seguro, mantenimiento de áreas comunes, entre otros, combinados en una sola cifra. 

Leasing inmobiliario modificado

El leasing inmobiliario modificado suele ser el más justo tanto para el arrendador como para el arrendatario. Básicamente, el alquiler base fijo y los gastos de operación de la propiedad anteriores se negocian entre ambos por medio de un acuerdo. 

Leasing inmobiliario neto

A diferencia del leasing inmobiliario de servicio completo, este no incluye los gastos de operación de la propiedad. En otras palabras, el alquiler base parece más bajo, pero hay costos adicionales para ayudar a mantener el edificio y hacerlo habitable.

Leasing inmobiliario neto único

En el leasing inmobiliario neto único, además del alquiler base, el arrendatario pagará los servicios públicos, el mantenimiento y otros costos relacionados directamente. Además de los gastos de operación, el inquilino pagará una parte de los impuestos sobre la propiedad que se va a negociar.

Leasing inmobiliario neto doble

En este método de financiación, el inquilino paga tanto una parte de los impuestos sobre la propiedad como el seguro de la propiedad.

Leasing inmobiliario porcentual

Un leasing inmobiliario porcentual es cuando un inquilino comercial paga una renta base y algún porcentaje de sus ventas mensuales. Por lo general, esto permite que obtenga una renta base reducida a cambio de compartir su ventaja con el propietario. Dado que el contrato se basa en las ventas mensuales, este tipo de arreglo generalmente ocurre con negocios minoristas.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir el tipo de leasing inmobiliario?

Antes de elegir qué tipo de leasing inmobiliario se adapta mejor a tus necesidades de financiamiento, es necesario pensar y analizar minuciosamente qué incluye el contrato. En general, cuando mayor sea el riesgo o los gastos que se espera que cubras como inquilino, la renta base a pagar será menos costosa. La cantidad correcta de riesgo a asumir depende de ti, tu práctica, tu situación actual y su apetito general por el riesgo y su capacidad para hacer frente a circunstancias imprevistas.

En última instancia, cada propietario determinará la estructura de arrendamiento que elija para su propiedad, pero tú, como inquilino, tienes la capacidad de elegir a qué persona le alquilas. 

Comparar y contrastar los tipos de leasing inmobiliario más comunes hará que cuentes con suficiente información como para tomar una decisión sobre la clase de financiamiento que es más adecuada para ti. 

Te puede interesar: 7 maneras de divertirte en casa con tus hijos

¿Cuáles son las ventajas del leasing inmobiliario?

Flexibilidad

El leasing inmobiliario puede proporcionar una mayor flexibilidad a los usuarios que puedan necesitar contratar, ampliar o reubicarse en el futuro.

Fuente de financiación

Algunas pequeñas empresas que luchan por obtener financiación tradicional pueden beneficiarse del leasing inmobiliario. Esto debido a que es una fuente de financiación confiable. 

Estabilidad de costos

estabilidad-de-costos-nexo-inmobiliaria

Los costos de ocupación a largo plazo del leasing inmobiliario suelen ser fáciles de estimar. Los inquilinos generalmente están protegidos de los costos de capital imprevistos que surgen de la actualización de los sistemas mecánicos, la reparación de la estructura de la propiedad y demás.

Beneficios fiscales

A diferencia de la propiedad, los costos de ocupación del arrendamiento son totalmente deducibles, incluida la parte de la renta atribuible al valor de la propiedad.

Conocer más del leasing inmobiliario, así como de los diversos tipos que existen, te permite encontrar el método de financiamiento que mejor se adecue a tus necesidades y preferencias. Recuerda que lo más importante es estar correctamente informado del sector inmobiliario.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario