Como ya debes saber, un crédito hipotecario es básicamente un préstamo que los bancos otorgan para la compra de un inmueble. Acceder a uno de estos es casi imprescindible para adquirir una vivienda, ya sea que se trata de un departamento de estreno o uno de segundo uso. Ahora bien, ¿conoces los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen?

En el siguiente artículo de Nexo Inmobiliario te mostraremos cuáles son los principales tipos de préstamos para comprar casas y cuáles son sus requisitos.

Tipos de crédito para vivienda

El mercado nacional tiene diversos créditos hipotecarios creados para encajar con las necesidades particulares de cada persona. Cada banco les da nombres diferentes a sus productos financieros; sin embargo, a pesar de sus diversas denominaciones, estos suelen ser los mismos:

1.- Crédito hipotecario tradicional

Es la forma más simple y segura de acceder a un inmueble. El banco se encarga de pagar hasta el 90% de la propiedad que elijas y tú deberás cumplir con el 10% restante. Además, tienes plazos que van desde 5 hasta 30 años para pagar la deuda y las tasas de interés variarán con cada banco que consultes.

Requisitos

Cada entidad financiera te solicita cumplir con diferentes condiciones y si bien estas pueden variar un poco, las siguientes son las que se repiten en cada banco:

  • Lo primero que debes tener es un buen historial de crédito. Es casi imposible acceder a cualquier financiamiento si se mantienen deudas pendientes.
  • Luego, los bancos necesitan asegurarse de que cumplirás con las cuotas mensuales del préstamo. Para ello, pedirán un certificado de trabajo que sustente que estás en condiciones de hacer los pagos.
  • Complementariamente, también te pedirán que tengas un monto mínimo de ingresos. Esto también para es asegurarse de que puedas cumplir con las cuotas. Para ello, deberás presentar documentos como boletas, facturas o recibos por honorarios.
  • También podrían solicitar presentar documentos correspondientes al inmueble como la hoja de resumen y el predio urbano, los cuales suelen conseguirse en la municipalidad a la que la propiedad pertenezca.

Es importante notar que estos son los requisitos que se repiten en la mayoría de los tipos de créditos hipotecarios.

2.- Crédito hipotecario para parejas

Estos son un gran ejemplo de cómo los bancos ofrecen los mismos productos financieros con diferentes denominaciones. Interbank lo tiene bajo el nombre Crédito Hipotecario Dúo. Scotiabank también te permite acceder al este como Crédito Hipotecario Familiar. En el BBVA lo solicitas Crédito Hipotecario Libre. En el BCP se llama simplemente Hipotecario Compartido.

Si bien sus nombres pueden variar un poco, todos te entregan casi lo mismo: un crédito hipotecario compartido al cual es posible acceder con tu pareja (sin importar si se trata de un cónyuge o no), con un familiar, con un amigo, etc.

En este crédito hipotecario se sumarán los ingresos de ambas personas, quienes se encargarán juntos de los pagos. Por consecuencia, el inmueble quedará a nombre de ambos como copropietarios y se dividiría en partes iguales. Es interesante notar que algunos bancos permiten acceder al financiamiento a más de dos personas.

Requisitos

Los requisitos no suelen variar mucho de los de un crédito hipotecario tradicional: no registrar deudas pendientes, tener un trabajo fijo y antigüedad laboral, copias de boletas o recibos para sustentar el mínimo de ingresos, etc. Adicionalmente, algunas condiciones especiales con las cuales cumplir podrían ser:

  • La edad mínima para acceder suele ser diferente en cada banco. Por ejemplo, el BBVA tiene como requisito ser mayor de 18 años, mientras que en Interbank es necesario tener 25 años.
  • Algunos bancos te piden presentar una declaración personal de salud.

Te puede interesar: Conoce los requisitos de los créditos hipotecarios para jóvenes

3.- Crédito hipotecario desde el extranjero

También conocido como crédito hipotecario para no residentes, hace exactamente lo que su nombre sugiere: te permite comprar un inmueble a pesar de que te encuentres en el extranjero. Su principal ventaja es que la propiedad quedará a tu nombre y no tendrás que regresar al país en ningún momento.

El acceso al crédito hipotecario será a través de una Institución Financiera Intermediaria en tu país de residencia, la cual trabajará conjuntamente con el banco en Perú. Luego, tendrás que designar un apoderado, el cual se encargará de los procesos correspondientes a la compra en nuestro país. Para ello es necesario emitir una carta poder desde el consulado.

Requisitos

Aquí también deberás cumplir con todas las condiciones propias de un crédito hipotecario tradicional. Sin embargo, al tratarse de un proceso que se lleva a cabo desde el extranjero, existen requisitos adicionales:

  • A diferencia de otros créditos hipotecarios a los que puedes acceder por medio de un carnet de extranjería, este es un producto exclusivo para ciudadanos peruanos y para solicitarlo debes tener un Documento Nacional de Identidad.
  • Tienes que certificar que te encuentras pagando impuestos dentro del país en el cual resides actualmente y, en ese mismo sentido, también es necesario presentar una constancia de ingresos fuera del país.

Ahora conoces los diferentes tipos de préstamos hipotecarios que encontrarás en el mercado. ¿Alguno de estos encaja con tus necesidades? Revisa las características específicas que cada banco te ofrece y el proceso de adquisición de tu inmueble será mucho más cómodo.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario