Al comprar un departamento, es importante que pienses de qué manera podrás contar con un ambiente agradable y cálido, sobre todo en épocas de frío. Actualmente, existen diferentes tipos de sistemas de calefacción diseñados para brindarte la máxima comodidad en condiciones climáticas frías. Por este motivo, resulta crucial para tu hogar.

No obstante, antes de pensar en adquirir uno, es importante que conozcas sus características específicas. De esta manera, podrás comprar uno centrado en tus necesidades. Para mayor información, en el siguiente artículo te explicamos los diferentes tipos de calefacción doméstica

Calefacción centralizada

La calefacción centralizada se caracteriza por generar calor a partir de una sola fuente y luego se distribuye a las diferentes habitaciones para calentar el aire a una temperatura constante. Generalmente, este tipo de calefacción viene con un sistema de enfriamiento y de ventilación.  En esta categoría, se encuentran las calderas, los calentadores de espacio a gas, los  sistemas de calefacción por vapor caliente y las bombas de calor

Calderas

Las calderas son calentadores de agua para usos especiales. Estas distribuyen el calor en agua caliente, la cual pasa a través de radiadores u otros dispositivos en las habitaciones de tu hogar. Posteriormente, el agua fría regresa a la caldera para ser recalentada. A este tipo de sistema se le denomina,a menudo, sistema hidrónico

Asimismo, las calderas residenciales generalmente usan gas natural o aceite de calefacción como combustible.

Calentadores de espacio a gas

En algunas áreas, los equipos de calefacción directa a gas son sumamente populares. Esto incluye hornos montados a la pared, independientes y de piso, todos caracterizados por una producción de calor relativamente pequeña, perfecta para una sola habitación.

Los mejores modelos utilizan sistemas de aire de combustión sellada, con tuberías instaladas a través de la pared para proporcionar aire de combustión. Estas unidades pueden proporcionar un rendimiento aceptable, particularmente en edificaciones. 

Sistemas de calefacción por vapor caliente

A menos que no vivas en una edificación antigua, es posible que no los hayas visto con regularidad. Los sistemas de calefacción por vapor caliente radiadores verticales, hechos de hierro fundido. Para calentar los espacios, a menudo usan gas natural o electricidad, proporcionándote calidez de una forma rápida y cómoda. 

Bombas de calor

Las bombas de calor son aparatos cuyos funcionamientos se basan en la termodinámica. De esta manera, su función consiste en transportar energía en forma de calor a todo tu hogar, sea por medio de aire, agua o tierra. En caso se use la tercera opción, a este tipo de bombas se le conoce como geotérmicas

Estas usan la temperatura constante y natural de la tierra para calentar el aire de tu departamento. Este es quizás el sistema de calefacción con mayor eficiencia energética, ya que utiliza poca electricidad.

Te puede interesar: Descubre las ventajas del suelo antideslizante para la ducha

Calefacción directa

La calefacción directa se caracteriza por contar con diferentes unidades individualizadas que controlan la calefacción. Así, tendrás control completo sobre la temperatura en diferentes áreas, lo que garantiza que los costos de calefacción se mantengan al mínimo, especialmente cuando se planea calentar un área de mucho mayor tamaño. 

En esta categoría, se encuentran los calentadores de espacio a gas y eléctricos, los rodapiés de agua caliente y las mini divisiones sin conductos

Calentadores de espacio eléctricos

Los calentadores eléctricos son bastante económicos. Su función se centra en proporcionar un flujo de aire caliente a una habitación específica.

Te puede interesar: Conoce las 9 mejores plantas que puedes tener en tu cocina

Rodapiés de agua caliente

Estos tipos de sistemas de calefacción directa utilizan agua para calentar la habitación donde el rodapié está ubicado. La caldera calienta el agua, la cual es enviada a las unidades del rodapié a través de tuberías a lo largo de la pared. Este proceso suele ser eficiente y silencioso, además de permitirte controlar la temperatura fácilmente.

Mini divisiones sin conductos

Estas son un ejemplo perfecto de un sistema de calefacción directo. Funcionan como un calentador de aire normal, la única diferencia es que no presentan conductos centralizados. Asimismo, son excelentes si lo que se busca es mantener cálida solo una habitación en específico. 

Las principales ventajas de las mini divisiones sin conductos son su pequeño tamaño y flexibilidad. Pueden montarse en la pared, con conductos horizontales, en el techo o en el suelo. Además, dado que no tienen conductos, la pérdida de calor es mínima, lo que permite un control eficiente de la temperatura. 

Ahora que conoces los diferentes tipos de calefacción doméstica, podrás adquirir uno que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida. De esta manera, gozarás de un ambiente cálido, agradable y tranquilo en temporadas frías. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario