La llegada del coronavirus al país ha ocasionado varios cambios importantes en los hábitos de las personas al buscar departamentos en venta en Lima. Muchas de esas tendencias del sector inmobiliario que la pandemia nos trae parecen haber llegado para quedarse. ¿Quieres conocer las principales características de esta renovada demanda de viviendas?

Bien, en el siguiente artículo te contaremos cuáles son las principales tendencias del mercado inmobiliario post covid.

1. Las personas prefieren los canales digitales

Ante las grandes barreras físicas que la pandemia nos pone, los canales digitales se alzan como la alternativa más rápida, simple y segura de adquirir una vivienda. Esto no es algo precisamente nuevo en nuestro país, Ya para los primeros meses del 2020, cuando la pandemia aún no nos afectaba con fuerza, cerca del 80% de las búsquedas inmobiliarias ya se hacían por canales digitales.

Por ahora, revisar viviendas de forma presencial no es algo recomendable (o por lo menos es algo que debe hacerse tomando las mayores medidas de seguridad). Así, las personas interesadas en adquirir un inmueble encuentran en los canales digitales la solución que necesitan.

De esta forma, se hace evidente la relevancia que empiezan a cobrar las páginas web de las mismas empresas inmobiliarias. Cada vez son más las webs que añaden entre sus características funciones de recorridos virtuales a departamentos y consulta directa sobre las viviendas por aplicaciones de mensajería.

Otra muestra de este cambio es que las ferias inmobiliarias en línea han llegado para quedarse. Eventos como la Feria Nexo o Tres Días de Locura, las cuales solían realizarse de forma presencial y congregaban una enorme cantidad de personas interesadas en comprar una vivienda, ahora se realizan de forma completamente virtual.

Entonces, ¿qué nos dice todo eso? Bien, aquello sugiere que, más que una simple tendencia inmobiliaria, los canales digitales realmente apuntan a hacerse parte de esta normalidad a la que debemos adaptarnos.

2. Los millennials lideran la demanda

Hoy en día, para nadie puede ser una sorpresa que los millennials lideran la demanda de inmuebles tanto para compra como para alquiler. Por supuesto, esto no quiere decir que las personas mayores de 35 años ya no busquen casas y departamentos, solo que su participación no es tan grande como solía serlo.

De hecho, según un artículo de mayo del presente año publicado en el portal Construcción e Industria, este sector de la población ocupa un 43% del total de la demanda de inmuebles en venta. Por otra parte, las personas de la generación X componen el 41% de esta misma demanda.

Si bien la diferencia no es mucha, es notable ver que las personas de menor edad son quienes ocupan la mayor parte de la compra de viviendas. Pero no creas que aquello solo ocurre con inmuebles en venta. Los millennials ocupan el 51% de la participación en cuanto a viviendas en renta, mientras que las personas de la generación Z ocupan solo el 35% en esta misma variable.

Este último factor es clave para quienes están interesados en empezar a invertir en inmuebles, ya que te muestra claramente cuál es el público en búsqueda de viviendas en renta. Así te es mucho más simple adquirir un departamento que se acomode a las necesidades de esa demanda particular y ganar inquilinos con mayor facilidad.

3. Tipo de inmuebles en demanda

En cuanto a las características de las viviendas con mayor demanda, podemos sacar varias conclusiones. La primera de estas es que las áreas comunes se han convertido en una variable importante para todos los compradores.

Como sabemos, los espacios compartidos forman parte de los edificios de departamentos modernos y están a disposición de todos los propietarios. Su particular ventaja es que ofrecen muchas comodidades sin que las personas tengan que alejarse de su hogar.

Así, actualmente es bastante común que estos edificios cuenten con áreas de esparcimiento como zona de parrillas, sala de bar o piscinas, lugares para ejercitarse como gimnasio o zona de yoga,

Otro espacio que se encuentra en creciente demanda son las áreas verdes y parques internos en los proyectos. No olvidemos que los edificios sostenibles son una tendencia del mercado inmobiliario 2021 cada vez más importante en las viviendas de hoy en día.

Por otra parte, otra de las características que se puede notar en el tipo de inmuebles con mayor demanda es su extensión. Según el artículo de Construcción e Industria, el 32% de las compras son para viviendas de entre 60 y 80 m2. De forma complementaria, las propiedades que poseen entre 81 y 100 m2 conforman el 22% y las de más de 120 m2 el 18%.

Tales cifras solo resaltan la importancia que los compradores le dan a los inmuebles de mayor metraje. De forma complementaria, se puede observar que se priorizan también los departamentos con más de dos dormitorios, ya que, en un contexto en el que se pasa más tiempo en casa, un mayor espacio es algo más necesario.

Estas son las tendencias del mercado inmobiliario más importantes. Si piensas en adquirir una propiedad para empezar a rentarlo o para vivir en él, esta información puede ayudarte a encontrar la vivienda que encaje mejor con tus necesidades.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario