¿Acabas de mudarte a un departamento de estreno? Cuando cambiamos de hogar, a menudo nos llevamos también algunos muebles que tienen un gran diseño, pero que necesitan una pequeña renovación. Si bien es sencillo encontrar lugares donde cambiar el tapizado de tu mobiliario, no querrás hacerlo repetidamente, por lo que debes elegir las telas con cuidado.

En el siguiente artículo te mostraremos qué tela es mejor para tapizar sillones y las principales variables que entran en juego al seleccionarlas.

¿Qué es el tapizado?

La tapicería son los materiales que constituyen las cubiertas suaves de sillas, sofás, y otros muebles con los que tenemos contacto regular. El proceso empezó en la Edad Media y su popularidad aumentó durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Con el paso de los años se ha utilizado una gran variedad de materiales: desde heno y crin de caballo hasta lana. El tapizado moderno hace uso de resortes metálicos y espuma para conseguir una mayor durabilidad.

Entonces es necesario considerar tanto el material que forman la textura exterior como los que componen el interior, ya que estos últimos, a pesar de no ser visibles, son fundamentales en la comodidad.

Si bien, siempre es posible cambiar las telas de tapicería para sofás cuando estas sufran accidentes o se desgasten de forma natural, seleccionar materiales de calidad sin duda te ayudará a que las piezas en tus ambientes tengan una mayor duración a través de los años.

Eligiendo el material apropiado

Lo más importante al seleccionar el material adecuado en tu hogar es determinar tus necesidades particulares. Primero, considera el estilo de vida que tienes y quiénes utilizarán los muebles. ¿Solo los utilizarás tú o hay niños pequeños en casa? ¿Tienes mascotas? Estas preguntas te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Tal vez te encanta la apariencia de la seda o el terciopelo, pero los materiales delicados no durarían mucho con mascotas como perros y gatos en casa. Asimismo, los muebles que se ubican en lugares de mucho tránsito como la sala necesitan telas resistentes para tapizar sillones.

Por otra parte, un gran error que muchas personas suelen cometer es no tomar en cuenta la forma en la que las telas o el cuero envejecen con el tiempo. Enfócate en el largo plazo. ¿Cómo lucirá ese mueble que te gusta dentro de cinco años?

Recuerda que los muebles en materiales como el cuero desarrollan un aspecto desgastado por el uso. Por otra parte, las texturas delicadas necesitan ser aspiradas regularmente. Existen también telas que tienden a desteñirse fácilmente al contacto con el sol, lo cual requerirá cerrar las cortinas en ciertos momentos del día y un cuidado constante de tu parte.

Por lo tanto, antes de elegir determinado artículo, revisa la etiqueta o pregunta en la tienda qué tipo de mantenimiento requiere esa tela en particular. De acuerdo a las respuestas que recibas determina si estás listo para darle el cuidado que necesita.

Te puede interesar: Cómo elegir los muebles para tu casa

La mejor tapicería para niños y mascotas

En el pasado, muchas personas con hijos pequeños tenían como regla que estos no jueguen en la sala. Aquello como medida preventiva para cuidar los preciados muebles. Afortunadamente, hoy en día puedes encontrar muchos materiales de tapicería que ofrecen tanto una gran apariencia como una larga durabilidad.

Para empezar, un material muy bueno es la gamuza sintética, cuyo mantenimiento es bastante sencillo. Otra opción son las telas Sunbrella para interior y exterior, las cuales poseen una gran durabilidad. Ambas opciones van genial si hay niños o mascotas en casa, o si tienes la costumbre de beber vino tinto, el cual puede causar estragos en telas delicadas.

Otra opción muy buena es la tapicería por medio de fundas. Tienes también la opción del cuero envejecido si es que te gusta mucho aquel material. No tendrás que preocuparte por los ocasionales raspones o arañazos.

Más allá de la tela

Si piensas retapizar uno o varios de tus muebles, toma en consideración también su forma. Por ejemplo, si estás tapizando una pieza que tiene varias curvas, entonces elige materiales con colores sólidos. Muchas veces hay patrones y texturas que se ven muy bien entre las muestras de telas, pero que no necesariamente ofrecen un buen resultado al aplicarse sobre superficies ondulantes.

Asimismo, es importante que consideres el tamaño del mueble. Los artículos más voluminosos como sofás funcionan mejor con colores sólidos o neutrales ya que no te cansarás de estos con el paso del tiempo y encajarán con posibles cambios en la decoración de tu hogar.

En ese sentido, antes de elegir una tela específica es necesario considerar tu decoración. De esta forma, el material que selecciones encajará de forma adecuada con los demás elementos dentro de ese ambiente en específico.

Ahora no solo sabes qué tela conviene para tapizar sillones, sino que también conoces algunos factores importantes que no puedes pasar por alto al elegirlas.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario