¿Estás pensando en comprar una casa en un futuro cercano? A pesar del contexto actual en el que nos encontramos, los próximos meses pueden ser muy favorables para que finalmente adquieras ese depa que te gusta. ¿A qué se debe aquello? Bien, se proyecta que las tasas de interés para crédito hipotecario 2020 tendrán algunos de las cifras históricamente más bajas.

Suena genial, ¿no? Si quieres conocer a profundidad de qué trata esta reducción en las tasas de interés hipotecario, en Nexo Inmobiliario te mantenemos informado y respondemos tus posibles dudas relacionadas al tema.

Tasas de interés para vivienda 2020

Todos los expertos del sector inmobiliario concuerdan en que el 2020 tendrá algunas de las tasas de interés hipotecario más bajas, especialmente durante el primer semestre. ¿Es eso cierto? Bien, echemos un vistazo a los valores actuales de esta variable.

Al presente mes, tenemos que el promedio es menor al 7% (6,75 exactamente) con marcadas tendencias a disminuir. Aquello significa que encontrarás algunas entidades financieras que te ofrecerán porcentajes ligeramente más bajos y otras un poco más altos. Por ejemplo, el Banco de Crédito muestra una tasa de 6,37, mientras que el Banco Pichincha tiene una de 9,54.

Pero, para entender bien lo significativo de la disminución, tenemos que verlo en contexto. Tomemos el promedio actual menor al 7% y comparémoslo con el promedio de mismo mes del año pasado, el cual era mayor al 8%. Por lo general, estas variables suelen fluctuar ligeramente algunos puntos porcentuales, pero ahora vemos el cambio de un dígito entero.

Asimismo, algunos expertos aseguran que estas podrían seguir bajando aún más en el transcurso de los siguientes meses. Como ya debes saber, la reducción de las tasas es una gran noticia, ya que implica pagos más bajos para todos aquellos quienes desean adquirir un inmueble para vivir o invertir en él. 

Ya te revelamos cuáles son las tasas de interés hipotecario actuales y sus expectativas para los siguientes meses. Sin embargo, ¿sabes exactamente qué implica aquel concepto y su influencia tu crédito? Recordemos un poco más sobre esta variable.

¿Qué son las tasas de interés?

Bien, una tasa de interés hipotecario te indica el costo anual que debes pagar en retribución por el financiamiento de tu inmueble. La cifra se expresa siempre como un porcentaje de tu préstamo total y se paga de forma mensual. Asimismo, este valor lo establece cada entidad financiera conforme a criterios internos y tiende a subir o bajar con el tiempo.

Se trata de una variable importante ya que tiene una influencia directa sobre las cuotas que pagarás. Sin embargo, no debes olvidar que las tasas son referenciales y que pueden cambiar en base al nivel de riesgo que cada persona represente para el banco.

Te puede interesar: Qué necesitas para acceder a los créditos hipotecarios para jóvenes

¿Cómo funcionan las tasas de interés?

Una tasa menor significa que el costo de tu préstamo es menor, por lo que los pagos que tengas que hacer mensualmente serán también menores. Al adquirir un crédito hipotecario debes cumplir con las respectivas cuotas mensuales.

Sin embargo, de aquella suma que depositas cada mes, no todo se destina al pago de tu inmueble, sino que se divide entre los intereses por el dinero prestado y la amortización del valor de la vivienda.

Durante los primeros meses del financiamiento, la mayor parte del dinero que deposites se destinará a cumplir con los intereses. Conforme transcurra el tiempo, estos últimos se reducirán y tus pagos se enfocarán progresivamente en la amortización de tu inmueble.

Tipos de interés hipotecario

Es necesario que los conozcas desde ahora ya que tu elección influirá en la deuda y el dinero que pagues mensualmente. Cuando acudas al banco para solicitar tu crédito hipotecario, este te dará tres opciones y aquí te detallamos cuáles son y lo que implican.

1.- Tasas de interés fijo

Como ya te contamos, las tasas fluctúan con el tiempo. Sin embargo, si eliges cuotas fijas, el monto que pagarás cada mes será el mismo durante todo el periodo que cumplas con el financiamiento, lo cual puede ser entre 20 o 30 años. En este caso, es recomendable elegir un periodo en el que el interés hipotecario sea particularmente bajo, justo como el actual.

2.- Tasas de interés variable

Mediante esta modalidad tus pagos mensuales se encuentran sujetos a los constantes cambios del interés hipotecario. Es un arma de doble filo, ya que tus cuotas podrían disminuir con el paso del tiempo como también podrían aumentar.

3.- Tasas de interés mixto

Se trata de la opción intermedia entre las dos opciones previas. Mediante esta obtienes cuotas fijas durante los primeros años del periodo de crédito. Terminado aquel plazo, los pagos mensuales que realices se regirán por las variaciones regulares de las tasas de interés hipotecario.

Ahora conoces las perspectivas de las tasas de interés hipotecario para el presente año. Que no te desaliente el contexto en el que nos encontramos y mantente enfocado en tu objetivo. Con tasas de interés para crédito hipotecario 2020un poco de ahorro, constancia y atención a tus finanzas personales, podrás finalmente adquirir la casa de tus sueños.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario