El deterioro del medio ambiente es un problema que nos afecta a todos. ¿Sabías que existen muchas formas de disminuir tu huella de carbón desde tu departamento nuevo, incluso si este no posee características de sostenibilidad? Simplemente debes seguir ciertos pasos e integrarlos a tu estilo de vida. Una de las habitaciones en las que más acciones puedes tomar para lograr un cambio positivo es la cocina.

¿Quieres incorporar la sostenibilidad en casa? No te preocupes, en el siguiente artículo te damos algunos consejos para ser más amigable con el medio ambiente a través de tus hábitos en la cocina.

1. Usa el agua de forma eficiente

A menudo, muchos de nosotros tenemos la mala costumbre de dejar el caño de la cocina abierto por más tiempo del necesario y desperdiciar agua. Si bien puede parecer un detalle mínimo, esto tiene un efecto muy negativo a gran escala.

Conforme la demanda mundial de agua aumenta, debemos tener en cuenta que se trata de un recurso que posee una tasa de regeneración bastante lenta, la misma que se ve superada por las necesidades actuales. Así, el consumo de agua puede llegar a ser insostenible. Entonces, al momento de cocinar, sigue los siguientes tips de sostenibilidad:

Evita dejar abierto el caño

Sí, todos necesitamos abrir el caño para lavar frutas y verduras, pero, en lugar de dejar el caño abierto por mucho tiempo, puedes llenar agua en un recipiente. Lavar los alimentos de esta forma pone un límite a la cantidad de agua que se usa.

Reutiliza el agua creativamente

Existen muchas formas de reusar este recurso. Por ejemplo, cuando cueles el agua al momento de cocinar fideos, probablemente viertes el líquido resultante por el sumidero. En lugar de eso, puedes dejar que aquel excedente se enfríe y usarlo para regar las plantas de casa. En otras circunstancias, intenta usar el exceso de agua para enjuagar ollas y sartenes.

2. Evita usar empaques desechables

De acuerdo a un reporte de la ONU sobre plásticos descartables, el 79% de todos estos residuos yace en rellenos sanitarios o en el medio ambiente, el 12% es incinerado y solo el 9% llega a ser reciclado.

Si bien los plásticos descartables son bastante útiles, reducir su presencia en tu cocina ayuda a combatir el problema del exceso de este material. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para adoptar la sostenibilidad en el hogar:

Evita las comidas procesadas

Los alimentos procesados no solo son dañinos para tu salud, sino también vienen envueltos en plástico descartable que contamina el medio ambiente. En contraste, cuando optas por productos frescos, granos y carne, puedes controlar mejor la cantidad de paquetes descartables que compras.

Compra en mercado de agricultores

En el país tenemos numerosos puntos en los que es posible adquirir productos de forma casi directa desde los agricultores y sin necesidad de envolturas plásticas. De hecho, también es posible llevar una bolsa de tela reutilizable al mercado para llevar los productos que se adquiera.

Cambia a envolturas de cera de abejas

Las bolsas de plástico son convenientes para almacenar alimentos, pero son casi siempre elementos descartables que se desechan, acumulan y contaminan. Las envolturas de cera de abejas ofrecen una alternativa sustentable, ya que están hechas con algodón reutilizable y material de cera.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar energía en la cocina? 6 pasos importantes

3. Limpia tu cocina con productos ecoamigables

Muchos de los productos de limpieza actuales contienen químicos fuertes que son bastante dañinos para el medio ambiente. Lo ideal es dejar de lado estos artículos en favor de alternativas más sostenibles.

Opciones como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, jugo de limón o jabones de castilla son más amigables con el medio ambiente y pueden limpiar la cocina y tus electrodomésticos tan bien como cualquier otro producto.

4. Reduce tus emisiones de carbono

El dióxido de carbono ha sido uno de los principales causantes del cambio climático durante muchos años. Cuando este compuesto entra a la atmósfera, 40% de él permanece dentro por los próximos 100 años.

Muchos de nuestros hábitos de cocina regulares contribuyen a la emisión del dióxido de carbono. Puedes reducir tu huella de carbono con alguno de los siguientes cambios para tener una casa sostenible y sustentable:

Selecciona alimentos con menor huella de carbón

Al momento de hacer las compras para cocinar dale preferencia a los vegetales. Estos necesitan menos agua, energía y recursos para crecer si los comparamos con el ganado. Cambios pequeños como la elección de ciertos alimentos antes que otros puede ayudarte a disminuir tu huella de carbón.

Consumir alimentos cultivados cerca de casa

Muchos alimentos son cultivados en lugares lejanos y tienen que ser transportados cientos de kilómetros para llegar a los consumidores finales. Mientras más lejos deben viajar los productos, mayor es la emisión de gases de efecto invernadero a causa del transporte. Esto se reduce si puedes adquirir alimentos que se cultivan cerca de ti.

Estos son los principales consejos para tener un hogar sostenible. Recuerda que el estado del medio ambiente te afecta a ti ya tu familia. Con medidas simples desde tu hogar podrás lograr un gran cambio.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario