¿Acabas de comprar un departamento y cuentas con una piscina o un jacuzzi entre las áreas comunes? Aquellos son dos de los ambientes compartidos más convenientes en los edificios modernos. Ahora bien, también son espacios que requieren de un uso apropiado en lo que respecta a la seguridad y la limpieza.

¿Conoces los protocolos de seguridad en piscinas y jacuzzis? Aquí te mostramos las principales recomendaciones que debes seguir cuando utilices estas áreas comunes de tu edificio.

Importancia de una piscina limpia

Las piscinas y jacuzzis, gracias a la humedad y el calor que proveen, pueden crear el ambiente perfecto para las bacterias. Estas podrían causar diversas infecciones o enfermedades. Algunas como la bacteria legionella son bastante perjudiciales.

De igual forma, bacterias como la pseudomonas podrían causar infecciones serias. Otros patógenos que se esparcen en el agua son el norovirus y cryptosporidium. Todo esto puede ser controlado si se mantienen los niveles adecuados de limpieza en el agua.

Limpieza y desinfección

Cuando se trata de proyectos de departamentos, la responsabilidad del aseo en las áreas comunes suele recaer sobre la administración del edificio. Sin embargo, es importante que los usuarios se mantengan al tanto de los procedimientos adecuados de limpieza de piscinas.

Es indispensable mantener el nivel apropiado de desinfectante para asegurar la limpieza y seguridad del agua. Generalmente, los desinfectantes más utilizados son el cloro y el bromo. Sin embargo, estos no duran de forma prolongada. Mientras mayor sea el uso que recibe la piscina o jacuzzi, más rápido se desgastará el desinfectante en el agua.

Entonces, antes y luego de cada uso, debes revisar los niveles de desinfectante y añadir cloro u otro similar de ser necesario. Esto es importante incluso si la piscina o jacuzzi no ha sido utilizada por mucho tiempo.

Otro aspecto importante relacionado a una piscina limpia y la calidad del agua es el pH, el cual debe ser revisado y ajustado según la situación lo requiera. Está de más decir que solo un experto tiene que encargarse del proceso de desinfección y control de calidad del agua. Consulta sobre este punto sobre la administración del edificio.

A fin de mantener áreas como la piscina o el jacuzzi limpios, estos espacios tienen que ser drenados para luego ser restregados con una solución lejía (5 ml por 4 litros de agua) al menos una vez al mes. Por supuesto, este proceso debe ser más frecuente si se le da un uso constante a aquel espacio.

La limpieza del área circundante

De forma complementaria, los filtros y bombas del sistema también necesitan recibir limpieza y mantenimiento de manera regular. En el caso de los jacuzzis, el vapor que se condensa debajo de la cubierta puede ser el lugar perfecto para que proliferen las bacterias, por lo que siempre debe desinfectarse con una solución de lejía.

Las bacterias que se encuentran sobre las superficies sucias pueden ingresar al agua con las personas. Por lo tanto, es importante mantener una estricta limpieza sobre la plataforma y los bordes de la piscina.

Igualmente, es recomendable darse una ducha completa antes de usar la piscina o el jacuzzi. Esto ayudará a que allí el agua se mantenga libre de gérmenes, grasa corporal y se consumirá menos desinfectante.

Como medida de seguridad para piscinas, los químicos de limpieza y desinfección deben almacenarse siempre en lugares seguros y de difícil acceso para los niños que pueden llegar a esta área común.

Te puede interesar: Conoce cómo preparar una buena parrilla si es tu primera vez

La temperatura del agua

En el caso de que tu edificio cuente con una sala de jacuzzi entre sus áreas comunes, la temperatura en la bañera nunca debe superar los 40 grados centígrados o (38.9 en el caso de mujeres embarazadas).

Pasar mucho tiempo sentado en agua caliente puede causar complicaciones relacionadas al calor como náuseas, mareos o desmayos. Evita permanecer en el jacuzzi por más de 10 minutos a la vez. Se recomienda tener un reloj siempre visible en esta sala.

Peligros físicos

Debes tener especial cuidado al momento de entrar o ingresar a la piscina o jacuzzi. Muchos suelen tener bordes resbalosos. Revisa el tipo de piso alrededor, ya que algunas áreas pueden presentar un mayor riesgo que otras.

El jacuzzi siempre presenta el riesgo de que los usuarios puedan quedar atrapados bajo el agua debido a la succión de una de las aberturas del escape. Para evitar este problema, se recomienda que todos los usuarios conozcan la ubicación del botón de apagado de la bomba.

Estos son los principales consejos de protección en piscinas y jacuzzis. Intenta comprobar que se aplican en las áreas comunes de tu edificio y haz uso de estos espacios de forma segura. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario