Estamos iniciando un nuevo año y el sector inmobiliario peruano muestra en el horizonte nuevas perspectivas. Se esperan cambios favorables tanto para inversionistas como para quienes buscan comprar un departamento propio. Si tus intereses se alinean con los bienes raíces, nosotros podemos ayudarte a tener un panorama más claro.

En Nexo Inmobiliario creemos que es conveniente ofrecerte un ligero resumen de la evolución del sector hasta la fecha así como las características para el 2020.

Contexto previo del sector inmobiliario

Para entender el contexto del sector inmobiliario actual y las proyecciones para el 2020, debemos hacer antes un poco de memoria. Fue a inicios del año 2006 que el país empezó a experimentar de forma gradual los resultados de la mejora de la economía. Aquel cambio se vio reflejado en numerosas industrias del país, pero principalmente en el mercado de bienes raíces.

El temprano auge inmobiliario estuvo impulsado por el crecimiento demográfico. Se trata de un factor muy importante ya que en 2008, la población del país era de 28 millones de personas; sin embargo, para 2018, esta subió hasta llegar a 32 millones, cifra que se incrementa continuamente.

El aumento de la población trajo consigo un incremento en la demanda de viviendas, la cual fue rápidamente atendida por las empresas constructoras e inmobiliarias. Sin embargo, el auge del sector no fue constante y en el año 2016 este encontró su cifra de crecimiento más baja.

Afortunadamente, todo hace indicar que el pobre desempeño de aquel año fue solo un ligero traspié. En 2017, el mundo inmobiliario en Perú empezó a recuperar su antigua fuerza, cosa que también fue evidente durante el 2018. El 2019 fue un año algo convulsionado por la influencia de la inestabilidad política que afectó muchas industrias. A pesar de esto, en general, hoy el sector muestra un balance favorable.

El sector inmobiliario para el 2020

Con todos aquellos sucesos como telón de fondo llegamos al presente año. Para entender las principales características del sector inmobiliario para este año, aquí te mostraremos los principales ejes que la impulsarán, así como las zonas en las que se ofrecerá la mayor demanda.

1.- El impulso de los bonos inmobiliarios estatales

Actualmente, el Estado tiene una participación activa en el impulso del sector inmobiliario. Desde el Ministerio de Vivienda se han puesto en el mercado en los últimos años una serie de programas que brindan facilidades a todas las personas que desean adquirir una propiedad.

EL Nuevo Crédito MiVivienda, el programa Techo Propio y recientemente MiVivienda Verde tienen un efecto muy beneficioso en el sector. Se espera que para el presente año estos adquieran un protagonismo aún mayor, ya que se tendrá una oferta de 56,656 viviendas ecosostenibles en todo el país.

Sin embargo, el programa MiVivienda Verde merece una mención especial. A pesar de su reciente introducción, es la alternativa que tiene la mayor acogida. Aquello se debe principalmente al surgimiento de los edificios ecológicos en la ciudad.Mediante esta necesaria tendencia se ofrece inmuebles accesibles, amigables con el medio ambiente y que también ayudan a ahorrar en las cuentas de las utilidades mensuales.

2.- La disminución de las tasas de interés

Otro de los factores por los que se tiene mucho optimismo en el mercado inmobiliario para el 2020 es la visible disminución de las tasas de interés. Estas cifras han alcanzado un mínimo histórico en nuestro país, un factor que sin duda beneficiará quienes buscan un hogar para su familia o desean invertir en bienes raíces.

Actualmente el promedio general de las tasas de interés hipotecario se encuentra en un sorprendente 7%. Para poner aquella cifra en contexto, el mismo promedio en febrero de 2019 fue de 8.01%. Esta es una gran diferencia, ya que el mínimo cambio en el porcentaje tiene un efecto masivo en el sector inmobiliario.

3.- Los distritos con mayor demanda

Tal vez no resulte una sorpresa saber que serán los distritos de Lima Moderna y Lima Top los que concentrarán la mayor actividad inmobiliaria en 2020. Sin embargo, si planeas invertir, o simplemente quieres encontrar una mayor demanda, necesitas enfocarte en ciertas zonas específicas.

Dentro de Lima Moderna, serán los distritos de Jesús María y San Miguel los que recibirán mayor actividad. Es importante resaltar que Lima Moderna concentró alrededor del 45% de las propiedades vendidas en el 2019, por lo que se espera un desempeño similar este año por los factores de los programas inmobiliarios estatales y la reducción de las tasas de interés.

Estas son las principales características que marcarán el avance del mercado inmobiliario peruano en 2020. Considéralas al momento de seleccionar tu propiedad para obtener los mejores resultados.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario