Todo proyecto inmobiliario necesita de la intervención de un agente inmobiliario. Este trabaja con los clientes con el fin de ayudarlos a comprar, vender o alquilar bienes raíces, incluidos edificios de oficinas, casas, departamentos y terrenos. 

¿Necesitas contratar a un agente inmobiliario? Para hacerlo, es importante conocer cuáles son exactamente sus roles y deberes claves. Esto te permitirá comprender a qué se dedica, qué hace y qué beneficios puede ofrecerte con sus servicios. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema. 

¿A qué se dedica un agente inmobiliario?

Los agentes inmobiliarios son profesionales que suelen trabajar bajo la supervisión de un corredor de bienes raíces. Ya sea que estén en el mercado con la finalidad de comprar o vender una propiedad, está capacitado para guiarlos a través de cada fase de una venta, desde la búsqueda de propiedades hasta el cierre del trato.

 Aunque algunas de sus responsabilidades cambian en función de si están trabajando con un comprador o un vendedor, los deberes generales de todos los agentes inmobiliarios incluyen el trabajo administrativo, la investigación y el marketing. Específicamente, en cada área se encargan de lo siguiente:

Área administrativa

Dentro del área administrativa, los agentes inmobiliarios se encargan de responder llamadas telefónicas y correos electrónicos, programar citas y visitas, actualizar listados de propiedades, redactar y entregar documentos y pedir suministros.

Área de investigación

Sus deberes son realizar un análisis de mercado inmobiliario, mantenerse actualizado con los mercados inmobiliarios, las tendencias y las mejores prácticas y buscar listados abiertos para encontrar propiedades.

Área de marketing

Las funciones que realiza un agente inmobiliario dentro del área de marketing se basan en la creación y distribución de material promocional, la administración de las redes sociales, la comunicación constante con clientes potenciales y empresas locales, la ejecución de campañas publicitarias y la creación de un blog o sitio web.

Te puede interesar: Conoce sobre los diseños de baños para tu departamento

¿Qué hace un agente inmobiliario al vender propiedades?

Un agente inmobiliario que ayuda a vender una propiedad también puede denominarse agente de cotización. Cuando una persona quiere poner su propiedad a la venta, generalmente se comunica con un agente inmobiliario para que actúe en su nombre. 

Este utilizará su conocimiento del mercado para cotizar con precisión la propiedad, listarla y comercializarla entre compradores potenciales. Siendo así, puede desempeñar los siguientes roles y deberes clave:

  • Preparar un análisis de investigación de mercado comparativo para establecer un precio de venta realista.
  • Identificar qué activos son los principales puntos de venta de una propiedad para ese vecindario, además de establecer los mejores lugares para invertir dinero.
  • Organizar la propiedad para que sea atractiva para los compradores.
  • Fotografiar la propiedad, por dentro y por fuera.
  • Anunciar propiedades inmobiliarias con el fin de llamar la atención de posibles compradores.
  • Supervisar o programar exhibiciones de propiedades y eventos de puertas abiertas.
  • Redactar y preparar documentos, como ofertas, contratos y declaraciones de cierre.
  • Comunicarse con tasadores, compañías de depósito en garantía, prestamistas e inspectores de viviendas.

¿Qué hace un agente inmobiliario cuando trabaja con compradores?

Un agente inmobiliario que ayuda a los clientes a comprar una propiedad a veces suele ser denominado como un agente de ventas.

A menudo, los compradores recurren a los agentes inmobiliarios con el objetivo de comprar una propiedad, como una casa, un departamento o un nuevo espacio de oficina. Esto se debe a que generalmente conocen los pormenores del mercado inmobiliario. Por esta razón, pueden usar su experiencia para que el comprador pueda encontrar la propiedad que mejor se adapte a sus necesidades y deseos.

Por tal motivo, estas son algunas de las funciones y responsabilidades clave de un agente inmobiliario cuando trabaja con compradores:

  • Coordinar y supervisar casas abiertas.
  • Organizar reuniones con posibles compradores.
  • Entrevistar a los compradores para comprender lo que están buscando en una nueva propiedad.
  • Programar exhibiciones de propiedades.
  • Coordinar tasaciones e inspecciones.
  • Negociar solicitudes y ofertas de reparación de propiedades en nombre del comprador.
  • Redactar y revisar documentos y contratos.
  • Guiar al comprador a través del proceso de cierre.

Te puede interesar: Cómo crear un presupuesto y ahorrar dinero para tu primer departamento

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un agente inmobiliario?

Ya sea que estés buscando alquilar o comprar una propiedad para tu negocio, vender una o aumentar tu personal de bienes raíces, existen diversos beneficios al contratar a un agente inmobiliario.

Por ejemplo, están completamente calificados para llevar a cabo sus funciones correctamente. Aunque los requisitos varían según el rubro inmobiliario, este trabajo implica tomar cursos y aprobar un examen estatal.

Asimismo, tienen conexiones con compañías de títulos, tasadores, inspectores, paisajistas y contratistas. Debido a esto, saben qué podría satisfacer mejor tus necesidades.

Los agentes inmobiliarios entienden el mercado y las tendencias actuales, incluidos los precios de las propiedades y la comunidad. Esta información puede ayudarte a tomar las decisiones correctas sin una investigación exhaustiva de tu parte.

Recuerda que es importante conocer cuáles son los roles y deberes de un agente inmobiliario para que puedas tener mejores resultados al momento de alquilar, vender o comprar una propiedad. 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario