¿Estás pensando en adquirir un departamento? Si la respuesta es afirmativa, estamos seguros de que, en algún momento, has pensado que la idea puede resultar abrumadora. A pesar de que el mercado inmobiliario posee una gran variedad de alternativas ligadas a tus necesidades y estilo de vida, en ocasiones es difícil saber exactamente qué requisitos debes seguir para poder ser el propietario de una vivienda.

No obstante, no debes preocuparte. En Nexo Inmobiliario te ayudamos a resolver cualquier tipo de inconveniente. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre el tema. 

¿Es mejor rentar o comprar un departamento?

El factor más importante para decidir si alquilar o comprar un departamento está ligado al tiempo que deseas vivir en tal lugar. En términos generales, si no prevees vivir allí durante al menos cinco años, es probable que la mejor opción para ti sea rentar la vivienda. Por el contrario, si deseas establecerte por un largo periodo de tiempo, puedes adquirir el espacio sin problema alguno.

Te puede interesar: Descubre cómo hacer collares con materiales reciclados

¿Qué debes tomar en cuenta para poder adquirir un departamento?

Una vez hayas tomado la decisión de comprar un departamento, ten en consideración los siguiente requisitos:

Prioriza tu presupuesto

Antes de intentar adquirir una vivienda, es necesario investigar el precio y comprobar si este no afecta negativamente a tu presupuesto. Para esto, es necesario calcular la relación deuda-ingresos. Para esto, analiza todos los pagos que realizas mensualmente y agrega la cantidad hipotecaria estimada. Si el resultado de la suma es superior a tus ingresos, lo más probable es que debas encontrar opciones más baratas.

Una vez hayas encontrado un departamento más acorde a tu presupuesto, averigua el precio total de la vivienda, el monto de tu pago inicial, el tipo y la duración de la hipoteca que estás obteniendo y la tasa de interés que esperas recibir. Sin embargo, no descuides otros costos.

Investiga y solicita ayuda a un especialista

De ser necesario, solicita ayuda a un agente de bienes raíces. Este te informará sobre los diferentes proyectos inmobiliarios disponibles, así como de los departamentos que puedes comprar en base a tus necesidades y presupuesto. No olvides pedir información relacionada a precios, impuestos, tarifas y comodidades. 

Si lo deseas, integra a un asesor financiero a tu experiencia de compra. Este se encargará de que las decisiones que estés tomando estén alineadas con tus objetivos financieros generales. 

Mantén un buen historial crediticio

Para la mayoría de las personas, la mejor manera de adquirir un departamento es por medio del financiamiento hipotecario. Por lo tanto, además de priorizar tu presupuesto, es necesario mantener un adecuado historial crediticio

En términos específicos, en caso hayas solicitado un préstamo o adquirido un bien a través de una tarjeta de crédito, es importante que realices tus pagos en el tiempo acordado. Lo ideal es que no poseas deudas impagadas.

Solicita el crédito hipotecario

Si tu historial crediticio está limpio, podrás contar con un crédito hipotecario con mayor facilidad. Para aplicar al que se relacione más con tus necesidades, los bancos solicitan que cumplas con los siguientes requisitos: 

Ser mayor de edad 

La mayoría de edad puede ser de 18 o 20 años, según la institución financiera.

No pasar la edad límite

Esta suele rondar los 65 o 72 años.

Estabilidad laboral y fuente de ingresos

Es importante que cuentes con un trabajo que te permita generar el dinero suficiente como para que puedas vivir adecuadamente. La fuente de ingresos varía dependiendo de cada banco.

Mantén tus papeles en orden al momento de gestionar el proceso de compra

Una vez que hayas decidido qué departamento te gusta, deberás completar una serie de solicitudes. Ten en cuenta que estas varían dependiendo de cada inmobiliaria. Aun así, es recomendable que mantengas toda tu información en orden al momento de gestionar el proceso de compra. De contar con datos precisos y veraces no solo evitarás retrasos al adquirir tu próximo departamento, también disminuirás los rechazos.

Gestiona el contrato de compraventa

En el contrato de compraventa se detallan las condiciones bajo las cuales se realiza la transferencia del inmueble. Ten en consideración acordar el precio del departamento, la forma en la que se pagará, las condiciones de la propiedad, entre otros puntos. De igual manera, asegúrate de que el documento especifique la fecha de entrega de la propiedad.

Inscribe el inmueble en registros públicos

Una vez realices el contrato de compraventa, el último paso es acudir a un notario con el fin de que realice una minuta e inscriba tu inmueble en registros públicos. Posteriormente, llevará la solicitud de inscripción a SUNARP y realizará el trámite. Mediante este documento consigues el reconocimiento como propietario del departamento ante el Estado. 

Ahora que conoces los requisitos para adquirir un departamento, estamos seguros de que estarás mucho más calmado al momento de realizar el proceso de compra. Recuerda mantener toda tu información detallada, así te será más sencillo contar con tu propia vivienda.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario