Probablemente ya sepas que un crédito hipotecario es un tipo de préstamo que se utiliza para comprar un departamento, casa o propiedad. En caso de que estés en la búsqueda de un nuevo hogar, es buena idea aprender todo lo que se pueda sobre cómo poder acceder a este tipo de ayuda. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre el tema. 

¿Qué aspectos debes considerar para poder acceder a un crédito hipotecario?

Existen ciertos aspectos que debes considerar si deseas acceder a un crédito hipotecario. Estos son los siguientes:

1. Cada banco o financiera tiene sus propios términos

Debido a que cada banco o financiera realiza sus préstamos hipotecarios de diferente manera, es necesario que conozcas todos los aspectos de este. Estos pueden ser la duración, tasas de interés y cláusulas del contrato.

2. Presta atención a la cuota inicial

Aunque lo recomendable es que tu cuota inicial sea entre el 10 o 20% del total de la compra, lo cierto es que si cuentas con un monto mayor podrás tener la oportunidad de negociar términos más efectivos para ti. 

3. Asegúrate de contar con un fondo para emergencias

Es importante que cuentes con un fondo para emergencias. Este debe contar con un monto seis veces mayor al de tus gastos mensuales. 

4. Opta por préstamos que presenten una duración menor a veinte años

Elegir préstamos con una duración menor te permite pagar menos intereses. Finalmente, no olvides establecer el monto del impuesto a pagar por el departamento, en caso de que sea nuevo, y los gastos por escritura.

Te puede interesar: 8 consejos para decorar tu escritorio de oficina

¿Qué requisitos debes seguir para contar con un crédito hipotecario?

Uno de los requisitos que debes seguir si deseas contar con un crédito hipotecario es que cuentes con el 10% de la cuota inicial de la propiedad. En caso de que tu interés sea comprarla, la cuota mínima oscila entre el 20 y 40% dependiendo del banco o financiera. 

Si bien cada entidad presenta una escala diferente, es fundamental que tengas una idea clara de cómo funciona este sistema. Para esto, te presentamos el siguiente ejemplo:

Si tienes un sueldo de S/. 3000, los bancos estiman que el 30% de este está destinado al pago del crédito mensual. Por el contrario, si este es de S/. 10.000, se calcula que el gasto de tus préstamos pueden ascender hasta un 45%

Te puede interesar: Cómo elegir el papel tapiz perfecto para tu oficina

Específicamente, para que puedas tener la oportunidad de gozar de un crédito hipotecario, debes seguir los siguientes pasos:

  •  Ser mayor de edad, pero no pasar de los 75 años.
  • Contar con, al menos, un año de antigüedad o continuidad laboral.
  • Tener un adecuado historial crediticio. Esto significa que no debes contar con deudas sin pagar.
  • Entregar documentación verídica ligada a tu nivel de ingresos, como boletas de pago, recibos por honorarios o contratos de locación de servicios. 
  • De tener una pareja, debes adjuntar sus ingresos en caso de que decidan realizar una compra conjunta. Recuerda que se evalúa el historial crediticio de ambos. 
  • Presentar los documentos señalados por cada banco o financiera. 

¿Qué otros pasos claves debes seguir?

Los prestamistas consideran muchos factores cuando se solicita un crédito hipotecario. Como se mencionó anteriormente, examinarán tus ingresos, historial laboral, puntaje crediticio, relación deuda-ingresos, activos y demás. Eres el único responsable de proporcionar toda la documentación relevante que pueda demostrar tu viabilidad para calificar a un préstamo. 

Otro paso que puedes seguir, además de los anteriormente mencionados, es solicitar una aprobación previa. Obtenerla te dará una buena idea del capital del préstamo que puedes recibir, lo que hace posible que compres una vivienda que se adecúe a tu presupuesto. 

Es importante recalcar que que esta demora dependiendo de los documentos que proporciones. Por este motivo, debes asegurarte de tener todo a la mano antes de intentar solicitarla. Una vez que el prestamista te considere apto para recibir el crédito, podrás solicitar la ayuda de un agente de bienes raíces

Finalmente, deberás contar con la aprobación final del prestamista una vez que el vendedor establezca el trato de compra contigo. Una vez aprobado, lo siguiente es asistir a una reunión de cierre de contrato, firmar los documentos y pagar el costo acordado. 

Acceder a un crédito hipotecario es sencillo siempre y cuando cumplas con los pasos y requisitos establecidos por el banco o financiera. Contar con la oportunidad de comprar el departamento de tus sueños solo depende de ti. Ten en cuenta que eres el principal responsable de que este procedimiento se efectúe correctamente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario