Comprar un departamento por primera vez puede ser una decisión complicada para muchas personas. No obstante, para otras el paradigma es completamente diferente, ya que deben decidir entre si remodelar su hogar o mudarse a uno nuevo. 

Si esta es tu situación, lo recomendable es analizar el contexto en el que te encuentras. Si sientes que tu departamento actual es demasiado pequeño, es posible que la opción de la mudanza sea lo más factible. 

No obstante, ¿qué sucede si la idea de trasladar tus cosas a otro lugar te estresa? ¿Qué pasa si te gusta tu vecindario, mas no tu vivienda? En este caso, será necesario pensar en una alternativa diferente, como remodelar el ambiente en base a tus gustos, estilos y necesidades actuales.

Tomando en cuenta todos estos factores, en el siguiente artículo te explicamos cuál de las dos opciones sería la mejor para ti dependiendo de tu estilo de vida.

Te puede interesar: Conoce más sobre los departamentos flat

¿Cuáles son las ventajas de una mudanza?

Una de las ventajas de mudarte es que puedes seleccionar una nueva ubicación en base a tus necesidades actuales. Esto puede significar vivir en un departamento que se adapte mejor a tu estilo de vida. 

Si la remodelación de tu hogar requiere de una inversión mayor, quizás una mudanza podría evitarte lidiar con el desorden y estrés que implicaría, por ejemplo, remodelar un baño o cocina. Asimismo, te evitarás el problema de rediseñar un espacio. 

¿Cuáles son las desventajas de una mudanza?

Una de las desventajas de una mudanza es que es posible que, al final, el departamento no sea lo que estés buscando o no termines de acostumbrarte. Esto puede deberse al hecho de haber vivido una considerable cantidad de tiempo en tu hogar anterior. 

Por ejemplo, es posible que te guste tu nueva vivienda, ¿pero qué pasa si el vecindario no o si a tus hijos no les agrada su nuevo colegio?

Asimismo, mudarse demanda de un presupuesto completamente organizado. Es necesario que dispongas de suficiente dinero para poder contratar a una empresa encargada de transportar tus cosas. Si no cuentas con el ingreso adecuado como para poder invertir en una mudanza adecuada y ordenada, lo más recomendable es no hacerla y analizar otro tipo de opciones para que puedas vivir bien sin la necesidad de mudarte de departamento. 

Te puede interesar: ¿Cómo decorar una sala de estar con un sofá beige?

¿Cuáles son las ventajas de una remodelación?

Una remodelación puede permitirte planificar un espacio de la mejor manera. ¿Desear decorar tu departamento con un estilo vintage? Ahora, al remodelar, podrás hacerlo sin problemas. Lo importante es satisfacer tus gustos y necesidades. 

Asimismo, evitarás los costos de mudanza. Si bien la remodelación puede ser un proceso que demanda dinero, no es necesario invertir en empresas de transporte o demás factores. Por el contrario, podrás usar el dinero para conseguir que tu hogar se vea exactamente como siempre deseaste. 

¿Cuáles son las desventajas de una remodelación?

Posiblemente enfrentarás gastos sorpresa, debido a que un proyecto a gran escala incluye derribar paredes, mover tuberías y demás. Es posible que esto genere un aumento en el presupuesto de remodelación

De igual manera, es posible que pueda ser complicado coincidir con el punto de vista de los contratistas. Dependiendo de cuán intrusiva sea la remodelación, es posible que tengas que vivir en una zona de construcción durante meses o incluso quedarte con tu familia. No obstante, si este no es un problema para ti, puedes continuar con el proceso.

¿Qué otros aspectos debo tomar en cuenta?

Para empezar, debes preguntarte cuáles serán tus objetivos de vivienda en los próximos cinco a 10 años. Si te gusta tu departamento y resulta funcional para tu trabajo y familia, entonces es posible que solo necesites remodelarlo. Si, por el contrario, la mudanza parece la opción más factible, considera en dónde te gustaría vivir. 

También ten en cuenta cómo la situación podría variar en el futuro. Quizás ahora tus hijos están demasiado pequeños y no necesitan de un ambiente muy grande, pero en algún momento lo necesitarán.

Piensa en tus finanzas. La mudanza puede ser costosa, pero también lo puede ser la remodelación. Antes de elegir cualquiera de las opciones, asegúrate de que realmente puedes pagarla. 

Ya que conoces las ventajas y desventajas de ambas opciones, estamos seguros de que podrás tomar una decisión basada en tus necesidades y estilo de vida. Recuerda que lo más importante es que te sientas cómodo y a gusto en el lugar en el que vives.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario