¿Estás pensando en independizarte? Buscar departamentos en Lima y rentarlos junto con roommates es una gran forma de hacerlo. Ahora bien, si quieres que la convivencia con tus compañeros de casa sea la mejor, es necesario establecer algunas reglas para vivir con roomies.

Estas serán indispensables para evitar conflictos y lograr que sea una gran experiencia. Tal vez no conoces las reglas para roomies. No te preocupes, en el siguiente artículo te damos una lista con las más importantes.

1.- El uso de los electrodomésticos

Si tienes una naturaleza muy independiente, tal vez te gustaría tener tus propios artefactos y electrodomésticos dentro de tu dormitorio. Sin embargo, el espacio no siempre lo permite, lo cual te obligará a compartir ciertos ítems con tus roommates

Ciertos artefactos como el televisor, la refrigeradora, la cocina, el horno microondas y otros similares suelen ser de uso común entre las personas en el departamento. Por eso, es importante que se delimite el uso de cada uno de estos artículos.

Por ejemplo, en la refrigeradora debe haber un compartimento de uso exclusivo para cada persona. De igual forma, es necesario delinear un horario para el uso del televisor, el cual debe encajar con las horas libres de cada uno de los roomies.

2.- Los turnos para los espacios compartidos

Como mencionamos en el párrafo anterior, establecer un horario es clave para el uso de algunos electrodomésticos. Lo mismo sucede con los espacios comunes. La sala y el baño son las principales áreas compartidas dentro del depa.

Si bien es posible que varias personas usen la sala a la vez, aquel no es el caso del baño. Al iniciar cada día, todos deben ir a trabajar, lo cual puede generar conflictos por el uso de aquel ambiente. Lo mismo podría suceder por las noches, ya que la hora de acostarse es diferente para cada persona.

Por eso, es indispensable crear un horario para el uso del baño por las mañanas y por las noches. Este se debe esbozar con la participación de todos quienes conviven en el depa, para llegar a un consenso con las horas y tiempo de uso exacto por persona.

3.- La llegada de invitados

Sin duda, cada persona en el departamento tendrá amigos a los que querrá invitar eventualmente, lo cual puede ser genial, si se sigue un proceso adecuado. Aquí el punto clave es avisar con anticipación de toda potencial visita. Nunca planees una visita sin notificar previamente a los demás.

Mientras más anticipado sea el aviso, más tiempo tendrán los demás miembros de casa para cambiar sus planes y ausentarse durante aquel periodo de tiempo. Otro aspecto importante es especificar el periodo de tiempo exacto durante el cual la visita estará en el depa y respetar las horas establecidas.

Te puede interesar: Ventajas de compartir una vivienda con un amigo o roommate

4.- Las tareas de limpieza del depa

Las tareas de limpieza del hogar son una de las principales responsabilidades que es necesario afrontar al vivir con roomies. En este punto existen dos formas en las que es posible encargarse de aquello: turnarse los deberes o fijarlos para cada uno.

Con el primer método se establecen las tareas de la casa de forma temporal. Por ejemplo, durante una semana o un mes, la persona responsable de limpiar los ambientes compartidor eres tú y tu roommate se encargará de lavar los trastes.

El método alternativo es tener tareas fijas para cada persona en el departamento. Para mucha gente, esta forma de encargarse de la limpieza es la más conveniente. Al tener un responsable permanente de cada deber, es más sencillo mantener un espacio aseado.

5.- Los roomies no necesariamente serán amigos

Lo ideal sería rentar un departamento con las personas más cercanas a ti como tus mejores amigos o, en su defecto, llegar a conocer a tus nuevos roommates y desarrollar una profunda amistad que ayude a suavizar y facilitar la convivencia. Desafortunadamente, aquello no siempre sucede.

En ocasiones, los compañeros del departamento llegan y se van por cortos periodos de tiempo a causa de cambios en el trabajo, sus estudios o viajes. Aquello te llevará a conocer todo tipo de personas con diversas personalidades, muchas de las cuales no encajarán con la tuya.

Por eso, una de las reglas de convivencia de roomies es ser flexible. Sí, puede ser algo complicado, pero ten en mente que no tienes que volverte el mejor amigo de cada persona que llegue al depa.

En ese sentido, debes buscar principalmente dos características las cuales son indispensables en cada roommate: responsabilidad y empatía. La primera permitirá mantener un orden en casa, especialmente en cuanto a las tareas de limpieza y uso de espacios comunes.

La segunda es la habilidad de ponerte en la situación de los demás, lo cual resulta muy útil al momento de tomar decisiones que podrían comprometer la comodidad de los demás. De esa forma se resuelven todos los posibles problemas que surjan eventualmente.

Ahora conoces algunas normas dentro del reglamento para roomies que te ayudarán a convivir con otras personas y tener una gran experiencia. Elige un buen departamento y empieza a vivir de forma independiente.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario