Luego de ver hermosos departamentos en venta, muchas personas se animan a pedir préstamos para comprar uno. Sin embargo, pasan los meses y, debido a diversas razones, quieren cambiar las condiciones de sus hipotecas, por lo que deben recurrir a otra opción de subvención. ¿Quieres saber más al respecto? En el siguiente artículo, te explicamos qué es el refinanciamiento de la deuda hipotecaria y cuándo debes usarlo.

¿Qué significa refinanciar una hipoteca?

El refinanciamiento consiste en pedir un préstamo hipotecario que reemplace al existente. Muchas personas recurren a este método para pagar el saldo de su primera hipoteca con el dinero de la nueva. 

Asimismo, a través de este procedimiento podrás elegir el tipo y el plazo de tu nuevo crédito. De esta forma, obtendrás un nuevo préstamo hipotecario que te permitirá ahorrar dinero o te ayudará a alcanzar otros objetivos financieros.

¿Cómo funciona el refinanciamiento?

como funciona refinanciamiento nexo inmobiliario

Cuando eliges refinanciar una deuda hipotecaria, debes ser consciente de que no recibirás el dinero directamente. En su lugar, el prestamista o la entidad financiera implicada se encargará de utilizar el importe del crédito para cancelar la hipoteca existente. Tras el cierre de la misma, tendrás que realizar los pagos mensuales del nuevo préstamo.

El proceso de refinanciamiento hipotecario es muy parecido al proceso que uno lleva a cabo al solicitar el préstamo hipotecario original. No obstante, en este caso, los costes de cierre del refinanciamiento suelen ser menores.

Una de las razones por las que los propietarios de viviendas o departamentos deciden refinanciar es porque pueden elegir por sí mismos el tipo y las condiciones del préstamo de su nueva hipoteca. Así pues, obtienen un préstamo más asequible o que les ayude a alcanzar otras de sus metas a nivel económico.

Tipos de refinanciamiento hipotecario

Para saber qué tipo de refinanciamiento hipotecario te conviene, debes analizar tus finanzas personales. Luego, podrás elegir entre:

Refinanciamiento de plazos y tasas

El refinanciamiento de plazos y tasas te permite cambiar el tipo de interés de la hipoteca, el plazo de la misma e incluso ambas. El objetivo de esta alternativa es ahorrar dinero, pues todos los meses pagarás menos intereses o cuotas más bajas, producto de una menor tasa hipotecaria o un plazo de préstamo más corto.

Te puede interesar: Tipos de tasas de interés hipotecario: ¿cuál debo elegir?

Refinanciamiento con desembolso en efectivo

Las personas que recurren a un refinanciamiento con desembolso en efectivo buscan aprovechar al máximo el valor o patrimonio de su vivienda para destinarlo a otros fines. Sin embargo, para acceder al dinero del patrimonio de tu propiedad, debes pedir un préstamo sobre el valor del mismo. Aquí es donde interviene el refinanciamiento.

Lo que diferencia a este financiamiento del anterior es que el saldo del nuevo préstamo será mayor que lo que debes en la hipoteca actual. Este préstamo se utiliza para pagar el saldo de la deuda existente, y el dinero «sobrante» es la cantidad que podrás retirar.

Beneficios del refinanciamiento hipotecario

beneficios refinanciamiento hipotecario nexo inmobiliario

Tus finanzas personales cambiarán con el paso de los años. Sin duda alguna, el valor de tus propiedades crecerá, así como tus ingresos pueden ser más estables; tal vez pagues las deudas de tus tarjetas de crédito y aumentes tu puntaje crediticio. 

A medida que tus finanzas mejoren, tendrás acceso a más opciones hipotecarias, donde verás reflejados diferentes beneficios del refinanciamiento hipotecario, como:

1. Ahorrar dinero con una tasa de interés más baja

Las tasas de interés hipotecarias cambian de forma constante. Si esta tasa bajó desde que pediste tu préstamo hipotecario, es muy probable que puedas refinanciar a un tipo de interés más bajo y ahorrar una gran cantidad de dinero, incluso si tus finanzas son exactamente las mismas que cuando compraste el inmueble.

2. Modificar las condiciones del préstamo hipotecario

Al refinanciar una deuda hipotecaria, tendrás la libertad de modificar las condiciones del préstamo según tus necesidades. Podrás elegir la duración del plazo del crédito y la naturaleza del tipo de interés (tasa de interés fija, activa, flotante o pasiva). Incluso puedes negociar los gastos de cierre de la hipoteca. 

3. Acelerar el proceso y ser dueño de tu vivienda en menos tiempo

Muchos propietarios de viviendas refinancian para obtener un tipo de interés hipotecario más bajo. Sin embargo, un refinanciamiento hipotecario también puede ayudarte a pagar tu casa o departamento en menos tiempo. Además, podrás eliminar el seguro hipotecario o aprovechar el capital de la vivienda para financiar mejoras o pagar deudas.

¡Ahora sabes en qué consiste el refinanciamiento hipotecario! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Si tienes problemas con el financiamiento de tu vivienda o buscas cambiar las características de tu préstamo, refinanciar tu hipoteca podría ser la mejor opción. ¡Consúltalo con tu banco y aprovecha esta alternativa! 

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario