De entre todas las tendencias inmobiliarias que han surgido en los últimos años, los jardines verticales son una de las más convenientes. Por ello, muchos proyectos de departamentos y oficinas en venta en Lima y otras ciudades incorporan esta característica. ¿Conoces en qué consisten o sus beneficios?

Bien, si te encuentras a punto de comprar un inmueble, sin duda debes tener un mejor panorama de los beneficios de cada opción en el mercado. Por eso, en el siguiente artículo te explicamos qué son los jardines verticales, sus beneficios y tipos.

¿Qué son los muros verdes?

Se trata de estructuras verticales que tienen diferentes tipos de plantas añadidas a ellos. Estas son colocadas en recipientes desde donde suelen obtener tierra, agua y rocas. La vegetación crece dentro de tales muros, los cuales cuentan con sistemas de irrigación internos. Por eso son también conocidos como jardines verticales.

El hecho de que los muros verdes alberguen plantas en su interior constituye la principal característica que los diferencia de otros medios similares en los que la vegetación sube por plataformas y rejillas, pero crece desde el suelo.

Beneficios de los jardines verticales

Beneficios para las personas

Para empezar, los muros verdes tienen la capacidad de hacernos más productivos, ya que satisfacen nuestra necesidad natural de estar cerca de la naturaleza. Por eso, sus efectos pueden ser especialmente positivos en ambientes donde las plantas no se ven con regularidad. Aquel concepto es conocido como biofilia.

De igual forma, numerosos estudios han mostrado que los ambientes naturales tiene la capacidad de disminuir comportamientos negativos como agresividad, ansiedad, estrés y fatiga mental. Esto se debe a una respuesta automática de nuestros cuerpos al encontrarnos cerca de elementos naturales.

Conforme los problemas relacionados a la contaminación del aire se hacen cada vez más comunes, los espacios verdes se convierten en un factor que juega a nuestro favor. Como ya sabes, existen muchas plantas que purifican el aire de casa. Aquello se consigue gracias a microbios en sus raíces, los cuales utilizan los químicos como nutrientes.

Pero los efectos positivos no se limitan solo a la salud. Otro de los beneficios de un muro verde es que al mejorar la calidad de aire en casa o el sitio de trabajo, también mejoran las capacidades cognitivas y el estado de alerta de las personas.

Beneficios en el entorno

Tener un jardín vertical animando tus espacios te ofrece muchas ventajas. Primero, es imposible pasar por alto los beneficios visuales. Estos muros llenos de plantas pueden causar un gran impacto decorativo en un entorno urbano repleto de ladrillos y concreto. Además se obtienen posibilidades de agricultura urbana y decoración de interiores.

Aunque no lo creas, tener un jardín vertical sobre la pared de la casa o edificio en el que vives te ayuda a ahorrar energía. Esto se debe a que las plantas absorben el calor, lo cual reduce las temperaturas sobre los edificios expuestos al sol. Aquello es un gran beneficio durante los meses de verano.

De igual forma, el proceso de transpiración de las plantas puede reducir levemente la temperatura interna de los inmuebles. Adicionalmente, al tratarse de una capa extra constituida de superficie irregular, esta disminuye los niveles de ruido que ingresan a casa desde el exterior.

Te puede interesar: ¿Qué son los edificios inteligentes?

Tipos de muros verdes

Existen diversos tipos de jardines verticales. Estos pueden variar entre alternativas para interiores, exteriores, tamaños, modelos, entre otros aspectos. Aquí te mostraremos los que son considerados como las variedades principales:

Muros verticales exteriores

Empecemos por los jardines verticales exteriores. Estos son principalmente un elemento visual y ayudan a integrar plantas a los áridos entornos de la ciudad. Sin embargo, como puedes recordar, también ayudan a reducir gastos, ya que modulan la temperatura desde fuera y retienen agua de lluvia.

Ahora bien, la construcción de estos muros suele encontrar restricciones en términos de clima, ya que tienen que soportar las condiciones ambientales de la zona. Con el tiempo, ello puede tener efectos visibles tanto en la estructura como en las plantas.

Muros verticales interiores

Si bien solemos verlos principalmente en ambientes exteriores, los jardines verticales también se emplean en espacios interiores. Ahora bien, estos suelen tener mayores limitaciones en términos de tamaño, ya que tienen que encajar con el espacio en el que se encuentran.

Son aquellas limitaciones las que hacen que este tipo de muros resulte mucho más fácil de mantener. Por otra parte, los jardines verticales tienen un mayor peso en la purificación del aire en ambientes interiores.

¡Muy bien! Ahora conoces mejor qué son y para qué sirven los muros verdes. Si seleccionas un inmueble que ofrezca jardines verticales, puedes estar seguro de que verás efectos positivos en tu calidad de vida.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario