¿Alguna vez has deseado disfrutar de los beneficios de las plantas y hierbas cultivadas en casa, pero no tienes lugar suficiente para un gran huerto? O tal vez quieres añadir un poco de verdor a tu departamento nuevo, pero careces de espacio exterior para un jardín tradicional. 

La jardinería vertical permite añadir plantas a la decoración de interiores de forma práctica. Al tener un espacio interior limitado, muchas personas optan por esta opción porque ocupan lo mínimo. Además, se han hecho populares entre los propietarios de inmuebles con balcones o patios pequeños, pues ayudan a aprovechar cada metro cuadrado. 

Si quieres saber más sobre los jardines verticales naturales para departamentos, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical se planta en niveles escalonados verticalmente o en algún tipo de estructura colgante. Esta clase de cultivo es perfecta para lugares pequeños, ya que no requiere mucho espacio.

Son ideales para sembrar hierbas aromáticas, hortalizas, flores y otras plantas. Sirven para alegrar cualquier lugar y dar un toque de naturaleza a tu vivienda.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores plantas para el hogar?

Ventajas de los jardines verticales

  • Puedes aprovechar al máximo un área pequeña utilizando todo el espacio disponible con un jardín vertical.
  • Son fáciles de crear y mantener. La mayoría de ellos están hechos de materiales ligeros. Esto hace que sean fáciles de mover e instalar.
  • No solo proporcionan belleza y aire fresco, sino que también pueden mejorar la calidad del aire si se utilizan en interiores.
  • También se sabe que los jardines verticales son más ecológicos que los tradicionales, ya que consumen menos agua y ocupan menos espacio.
  • Si se utiliza en el exterior, al elevar las plantas del suelo se hace más fácil acceder a ellas. No solo es más cómodo para tareas como abonar, regar, podar y cosechar, sino que también evita que tengas que forzar la espalda.
  • Al no tener las plantas en el suelo, el aire circula mejor y se evitan plagas y enfermedades. Además, estas están menos propensas a sufrir daños. 
  • Si quieres tener más intimidad en tus espacios verdes, considera la posibilidad de crear un jardín vertical. Es una forma fantástica de ocultar elementos antiestéticos como muros de ladrillo o rejillas metálicas.
  • Añadiendo algunos elementos esenciales a tu jardín, puedes mejorar enormemente el  aspecto de tu inmueble y hacerlo más acogedor. Dale carácter con distintas variedades de plantas, algunas formas estructuradas con decoraciones verticales y un toque de color con flores llamativas.

Tipos de jardines verticales naturales 

Hay muchos tipos diferentes de diseños de jardines verticales que se pueden utilizar en espacios interiores. Algunos de los más populares son: 

  • Jardín vertical de pared: se fija directamente a la pared y utiliza macetas colgantes o estantes para sostener las plantas.
  • Jardín vertical desde el suelo hasta el techo: se extiende desde el piso hasta el techo y es perfecto para espacios grandes.
  • Jardín vertical colgante: se instala colgado del techo o de un soporte y es perfecto para espacios pequeños.
  • Jardín vertical en ventanas: se fija al marco de la ventana y permite cultivar plantas en el alféizar.

A la hora de escoger el estilo de tu jardín vertical, es importante tener en cuenta el espacio del que dispones y el tipo de plantas que quieres cultivar. Si tienes poco lugar, uno colgante o de pared puede ser mejor opción que uno de suelo a techo. 

Si deseas cultivar plantas grandes, como árboles o arbustos, un jardín de suelo a techo puede ser más apropiado.

Te puede interesar: Conoce las mejores plantas que purifican el aire

¿Cuáles son las mejores plantas para un jardín vertical natural?

¿Qué son los jardines verticales naturales para departamentos?

Al elegir las plantas para tu jardín vertical, es importante tener en cuenta la cantidad de luz solar que recibe el espacio, así como el tipo de suelo y el clima. Si no estás seguro de qué clase de especies funcionarán mejor en tu hogar, consulta a un experto en jardinería o un recurso en internet.

Algunos ejemplos ideales son las suculentas, las enredaderas, los helechos y las hierbas aromáticas. Al seleccionarlas, también es importante escoger las que tengan necesidades similares en cuanto a agua y nutrientes. El riego excesivo o insuficiente puede ser perjudicial para la salud de tus plantas, así que asegúrate de regarlas y abonarlas con regularidad. 

Un jardín vertical de hierbas aromáticas es una forma estupenda de llevar ingredientes frescos directamente a tu vivienda. Puedes cultivar una gran variedad de ellas, como romero, tomillo, albahaca, perejil y cebolla china. 

Además, son fáciles de conseguir y se puede sembrar varias en un lugar reducido. Tener hierbas frescas al alcance de la mano es una forma estupenda de dar sabor a tus platos.

Ahora ya sabes más sobre los jardines verticales en departamentos. Como ves, son una gran opción si tu vivienda es pequeña y quieres tener algo de vegetación en tu hogar. Además, te ofrecen numerosas ventajas. No lo dudes más, ¡opta por hacer uno en tu depa y disfruta de la naturaleza sin salir de casa!

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic. 

Escribe un comentario