Como todos sabemos, las emergencias ocurren en el momento menos esperado. Un minuto estamos tranquilos en casa y al siguiente tenemos que buscar el punto seguro más próximo. Por eso, si estás pensando en comprar un departamento, es indispensable tener una mochila de emergencias que nos permita contar con lo necesario ante cualquier imprevisto.

¿Quieres saber qué lleva la mochila de emergencia y dónde colocarla? Bien, para responder todas tus dudas, en el siguiente artículo te contaremos todo sobre este necesario recurso ante imprevistos.

¿Para qué sirve la mochila de emergencia?

Se trata del ítem que te ayudará a afrontar diversas emergencias. Para eso, esta debe contener alimentos no perecibles, medicinas, dispositivos electrónicos, vestimenta, documentos, entre otros artículos.

Cuando la mayoría de personas piensa en emergencias que se deben afrontar en casa, lo primero que se viene a la mente son incendios. Estos son imprevistos que te empujarán a salir de casa y buscar un lugar seguro, para lo cual es necesario abastecerse de lo necesario.

Por otra parte, no debemos olvidar que nuestro país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que los sismos son otro factor que te obligará a evacuar el departamento y, para eso, tienes que salir con lo necesario.

Además, dependiendo de la ciudad en la que vivas, las inundaciones pueden ser un riesgo regular que llega en determinadas estaciones, especialmente en los meses de lluvia. Estas son solo algunas situaciones en las que podrías necesitar de la mochila de emergencias.

¿Qué debemos llevar en la mochila de emergencia?

Hemos dividido el contenido de una mochila de emergencia en cinco categorías generales:

1. Alimento y agua

Empecemos con el agua, ya que se trata de un líquido indispensable. Como regla general, es necesario tener al menos tres litros de agua por cada persona en casa. Esa cantidad debería durar alrededor de 4 días.

Luego, en cuanto a los alimentos, estos deben ser no perecibles. Además, antes de colocarlos en la mochila, tienes que asegurarte de que las fechas de caducidad tengan al menos un año de plazo. Por último, ya que la mayoría de alimentos no perecibles están enlatados, debes tener un abrelatas, cubiertos y equipo de cocina muy básico.

2. Artículos médicos y de limpieza

Es básico incluir en la mochila el mismo contenido del botiquín de primeros auxilios de casa. Además, añade implementos de limpieza básicos como cepillo dental, pasta de dientes, jabón, un juego de guantes descartables y papel higiénico.

Adicionalmente, si alguien en casa tiene una condición médica o una enfermedad que requiera de medicamentos especiales, lo ideal es mantener tales fármacos también en la mochila.

3. Dispositivos útiles

En algunas ocasiones, las emergencias suelen afectar las redes telefónicas, el internet e incluso el fluido eléctrico. Por eso, siempre es aconsejable conservar una radio que funcione con baterías.

Asimismo, tener en la mochila un par de linternas puede ser de mucha utilidad en caso de un corte eléctrico. Por supuesto, debes incluir un set de baterías para hacer uso de estos dispositivos.

4. Provisiones para bebés

Un caso especial lo constituyen los niños muy pequeños. Dependiendo de su edad, debes incluir en la mochila artículos fórmula y alimento para bebés. Asimismo, será imprescindible tener cambios de ropa, toallitas húmedas y pañales.

5. Otros elementos esenciales

De ser posible, intenta incluir bolsas para dormir dentro o cerca de la mochila, estas pueden ser muy necesarias si no te es posible regresar a casa inmediatamente. Otros artículos que podrían llegar a ser útiles de acuerdo a la situación son las bolsas para la basura, mascarillas, guantes resistentes y unas tijeras.

Finalmente, es aconsejable conservar dentro de la mochila un poco de efectivo en caso necesites dinero, no puedas regresar a casa y no encuentres cajeros automáticos disponibles.

Mantenimiento de la mochila de emergencias

Una vez tengas la mochila completamente equipada, lo ideal es que la conserves en un lugar de fácil acceso y, de preferencia cerca de una vía de escape. Algunos otros factores que debes considerar son los siguientes:

  • Mantén la mochila en un lugar fresco y seco para que el contenido no se vea afectado por el calor o la humedad. Esto es especialmente importante si incluyes alimentos enlatados.
  • Si añades alimentos en cajas, lo ideal es que los guardes dentro de contenedores de plásticos herméticos para evitar atraer plagas.
  • Es necesario llevar un listado de la fecha de vencimiento de todos los artículos dentro de la mochila, especialmente medicamentos y alimentos. De acuerdo a la lista, revisa mensualmente los ítems que deben ser reemplazados.
  • Intenta reconsiderar tus necesidades para actualizar el contenido de la mochila cada cierto tiempo de acuerdo a lo que resulte realmente indispensable para tu familia.

Ahora conoces qué contiene la mochila de emergencia. La seguridad de tu familia es lo más importante y siempre es mejor prevenir. Toma en cuenta estos consejos y te encontrarás mejor preparado para cualquier eventualidad.

En Nexo Inmobiliario podrás encontrar las principales inmobiliarias del país y sus diversos proyectos. ¿Estás buscando el departamento, casa, lote u oficina ideal? Ingresa a nuestra página oficial y encuentra el inmueble soñado a solo un clic.

Escribe un comentario